Por: Prometeo

  • Aceleran las Corcholatas los comités en los municipios. reconocimientos y altibajos
  • “Va por México” Se reparten el PAN y el PRI. Silvano Aureoles queda fuera de la sucesión presidencial
  • PRI y PRD en la alianza para Michoacán. Morena y sus necesidades como partido.
  • Sin resultados la marcha contra la Rectora Yarabí Ávila González
  • Cuidar el Estadio Venustiano Carranza para el servicio del deporte

 

La Encuesta 2023 en que se definirá al candidato de Morena para la elección del 2024, obliga a las organizaciones y comités de apoyo a favor de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán López, a contar con una estructura al menos distrital y municipal, así como a obtener la información necesaria para saber con qué y quienes cuentan a su favor, además desde luego de hacer un trabajo intenso para promover la imagen de la corcholata de su predilección.

En tanto el Canciller Ebrard salió bien librado de la reunión Cumbre de los Estados Unidos, México y Canadá, y recibió felicitaciones y buenos comentarios por los resultados obtenidos, la Jefa de la Ciudad de México ha enfrentado duros retos y críticas por los choques de los trenes del Metro, este último estando en Morelia el domingo antepasado, para ofrecer una Conferencia Magistral, la cual se canceló, y tuvo que regresar a la ciudad de México, en el helicóptero que le facilito el Gobernador Alfredo Bedolla, con todo y las recriminaciones de sus adversarios.

 

Dos cosas están aún pendientes y serán decisivas para decidir quién será el candidato o candidata de Morena. Se trata del debate que propone Marcelo Ebrard, previó a la consulta, así como la obligación moral de renunciar a sus cargos, para competir sin usar recursos federales. Adán López aceptó el debate, sin embargo, el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado se resiste a que se le disminuya el poder de decidir quién será el que represente a su partido para el 2024. Otro aspecto igual de importante a considerar es la participación de las mujeres para impulsar si hay ya condiciones reales para que por primera vez una mujer sea la Presidente de México.

 

Ayer en esta ciudad capital de Michoacán el Comité #EsClaudia que coordina el Profesor Raúl Morón Orozco,  realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones( CECONEXPO)  la Asamblea  de los distritos locales 10,11, 16 y 17 y la primera Asamblea Municipal Morelia, en la intensión de consolidar la estructura territorial  para que en estas últimas dos semanas de enero se culmine con la organización distrital, en tanto en la primera y segunda semana de febrero, tengan ya un  avance sustantivo en la consolidación de sus estructuras municipales.

Los compromisos para que los seguidores de #EsClaudia intensifiquen la propaganda casa por casa en sus comunidades, así como la pinta de bardas a favor de la corcholata, por el buen ambiente que prevaleció en esta reunión de cerca de mil ciudadanos, destaca la intensión de Raúl Morón de promover más fuerte la precampaña de su corcholata que lleva cerca de 8 puntos porcentuales arriba del canciller Ebrard, y el atenuar la caída del sistema del Metro al calificarlo como un incidente.

Con prudencia recomendó Morón cuidar las formas y normas electorales por las acusaciones electorales en su contra, sin embargo, el desgaste de Claudia es muy fuerte ante los graves problemas de la ciudad de México. En tanto Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, viejos zorros de la política, esperan los tiempos para desplegar su potencial, haciendo Ebrard un trabajo muy sólido en su estructura territorial y con acciones que consolidan su presencia en los estados y los distritos y municipios del país.

 

Las mujeres de su Comité por su parte en el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” que se celebra el 11 de febrero, le harán un reconocimiento a la Dra. Claudia Sheinbaum, lo cual es desde luego para proyectar su imagen política y como mujer que incentiva y trabaja en estas actividades en pro de la ciencia. El equipo de apoyo de Raúl Morón está muy activo y con grandes expectativas hacia el futuro, al grado de pensar en recuperar para Morena el ayuntamiento de Morelia para la próxima elección. Los funcionarios públicos que se hicieron presentes en ´su día de descanso, afines al movimiento R21, fueron el diputado local, Roberto Reyes Cosari, la diputada federal, Celeste Ascencio, el director de la CECUFID, Raúl Morón Vidal y la titular del IEESSPP, Julisa Suárez Bucio.

 

La alianza Va por México se consolidó al dejarle las candidaturas del estado de México y de Coahuila al PRI, que es donde tiene mayores posibilidades de ganar, en tanto el PAN tendrá la responsabilidad de proponer al candidato a la Presidencia de la República para el 2024. El PRD solo será una comparsa, que busca con esta alianza mantenerse con vida y recuperar presencia y votos.

 

Las aspiraciones presidenciales del Exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles se terminan, y solo le queda buscar una senaduría o una diputación federal. Paulina Alejandra del Moral Vela será la candidata en el estado de México, en tanto Manolo Jiménez Salinas lo sera por Coahuila, ambos por el PRI. El PAN con todo y sus 5 gobernadores se encuentra aun sin un prospecto que tenga el perfil que le pueda garantizar una competencia fuerte en la elección presidencial del 2024.

 

Como partidos que sufren del mismo destino, al cargar con el peso del desprestigio por los pésimos gobiernos neoliberales, el PRI desde Miguel de la Madrid y los gobiernos del PAN que ganaron con Vicente Fox ante el gran anhelo de los mexicanos que querían un verdadero cambio, pero no contaron con ese amasiato del PRIAN que tejió en su momento Carlos Salinas de Gortari para entregar el poder a los empresarios.

 

La alianza Va por México es el resultado de la suma de intereses por recuperar el poder y regresar a la política anterior neoliberal, que se contrapone totalmente al cambio que realiza la 4T. Los mexicanos nos encontramos ante la disyuntiva de la regresión al pasado del PRIAN, o ante el temor de darle continuidad al profundo cambio que inicio el Presidente Manuel López Obrador, con la 4T y el miedo a los riesgos que implica ir construyendo un nuevo modelo de nación.

 

Hoy ante los riesgos de una terrible derrota, que pudiera llevarles a un estado agonizante, tal como lo viene sintiendo de manera más trágica el PRD que ya perdió desde fines del 2022, su registro local en 15 estados del país, ahora se unen de nuevo para darle vida a la alianza Va por México, que debiera llamarse en honor a la verdad, Va porque Regresemos al Poder.

 

Quienes sienten haber perdido sus privilegios por ser parte de los gobiernos del PRI y del PAN, así como quienes solo ven a la nueva elite política en que las tribus del PRD se apoderan de Morena, con los mismos vicios y maneras de acceder al poder, son los que prefieren la Regresión a los años anteriores en que gobernaban estos dos partidos políticos.

 

EL PRIAN le apuesta a la falta de memoria de la ciudadanía y a invertirle a los medios de comunicación que los apoyan, porque reciben onerosas ganancias por la propaganda electoral. Los empresarios y las trasnacionales son los más interesados en recuperar los pingues negocios de la privatización de los bienes nacionales por las ganancias que implican. Serán muchos los recursos económicos que destinen al proceso electoral presidencial para recuperar el poder, por lo cual se avizora una cruenta batalla entre la 4T y los neoliberales del PAN y el PRI.

 

La 4T por su parte le apuesta a los resultados del gobierno de Obrador, con una economía estable en una situación adversa que creo que la guerra de Rusia y Ucrania, a pesar de la confusión que busca crear la oposición. Se busca incrementar los apoyos a los que menos tienen, al destinar más recursos a las personas de la tercera edad, y atender las necesidades de infraestructura en los municipios. A la vez que se esfuerzan en los estados y en lo federal por atender el grave problema de la inseguridad creada por el crimen organizado, al que no han encontrado la forma de controlarlo y manejarlo para establecer un mejor estado de derecho y garantías ciudadanas. El descuido de los campesinos y jornaleros requiere de una atención y políticas que mejoren su nivel de vida.

 

Morena le apuesta al descredito del PAN y el PRI, sobre todo por la imagen que carga Alejandro Moreno, por los videos y grabaciones de la gobernadora Layda Sansores que le han hecho un daño irreversible, así como por las supuestas implicaciones del Presidente panista Felipe Calderón, con su titular de seguridad pública, Genaro García Luna, que enfrenta el juicio en los Estados Unidos por su relación con el crimen organizado.

 

 

El presidente del PRI de Michoacán pretendía no participar en la alianza Va por México, acorde al dicho popular de que más vale solo que mal acompañado, pero se tuvo que disciplinar y mostrarle lealtad a su líder Nacional Alito Moreno, que finalmente con su participación consolida esta alianza, en la que el PAN, PRI y PRD van juntos hacia las elecciones del 2023 y 2024. Memo Valencia declara que, en Michoacán, la alianza es absolutamente viable, igual que en el escenario nacional.

 

Esta circunstancia le pondrá mayores dificultades en su aspiración para obtener la candidatura hacia la Presidencia Municipal de Morelia, ante también el ánimo del ahora Presidente Municipal del PAN, Alfonso Martínez Alcaraz, que buscará repetir de nueva cuenta, en su interés y proyecto de tener un espacio político para trabajar rumbo a sus aspiraciones de la gubernatura de Michoacán.

 

En la renovación de sus 113 Comités Municipales del PRI, reporta Guillermo Valencia en una de sus ruedas de prensa recientes, se renovaron 61 municipios y están pendientes 52, se renovaron ya 12 distritos electorales y están por renovarse 8 cabeceras distritales, con el ánimo de que a mitad del año se encuentre totalmente renovado se estructura territorial.

 

Memo Valencia, a quien se le señala peyorativamente de gustar del consumo de cervezas en el tamaño caguama y hacerlo manifiesto en las redes sociales, busca con el PRI no solamente competir en el siguiente proceso electoral con la alianza, sino que expresa la obligación de que deben ganar, aunque no explica en base a que establece esta pretensión, cuando los michoacanos no ven con confianza al PAN, ni al PRI y el PRD se está quedando sin militantes que ven mejor futuro en Morena y en su candidato presidencial. El Congreso del Estado es un fiel reflejo de lo que está sucediendo al interior de los partidos de la alianza y sus grupos internos.

 

Morena es un partido que requiere tener vida propia, no solo como el espacio donde se resuelven las candidaturas de este partido, y en apoyo a los gobiernos federal y estatal. Requiere de propuesta ciudadanas y acercamientos reales a los liderazgos locales y regionales, para delinear las políticas que le permitan al pueblo las certezas de que se está cambiando en las formas tradicionales de hacer política partidaria, y que están claras las reglas para seleccionar a los mejores candidatos, y no solo se considere el amiguismo y la afinidad de intereses.

 

Tanto el Canciller Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum, están creando estructuras de apoyo ciudadano, que a pesar de las diferencias de sus grupos internos, como de a quienes apoyan, el trabajo que se hace en este tenor puede ser muy bien aprovechado por Morena para diseñar estrategias políticas que sumen a estos ciudadanos al trabajo del partido y su candidato a la Presidencia de la República, y mediante los foros que realizan recoger las necesidades y exigencias que plantean, para construir la propuesta del nuevo gobierno.

Bajo el amparo de la duda, le dio la comunidad nicolaita la oportunidad de demostrar con su trabajo a la Rectora Yarabí Ávila González, por lo que quienes convocaron a la marcha en su contra se llevaron el desaire de no tener los suficientes seguidores para realizarla a pesar de los esfuerzos de los seguidores del EX tesorero Rodrigo Gómez y Silvia Hernández Capi, principalmente, quienes supuestamente defendían la autonomía universitaria.

 

Así que no fue mucho lo que pudo hacer el exgobernador Silvano Aureoles quien precisamente se convirtió en el principal defensor de la Autonomía Universitaria, cuando el mismo como Gobernador  impuso como Rector a su ex compañero de la Universidad de Chapingo Raúl Cárdenas, pero sobre todo la lectura sobre quienes controlan las Casas del Estudiante para movilizarlas y darle fuerza a la marcha convocada deja mucho que pensar, ya que o bien ya no se tiene ese control, o les hicieron buenos ofrecimientos como para que dejar sin efecto esa marcha.

 

Yarabí tiene que primero que demostrar sus capacidades para manejar y darle cause a los intereses de los nicolitas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Convencer a la población universitaria de que tiene la camiseta bien puesta, y que puede resolver los problemas de una universidad tan prestigiada, pero muy politizada. Atender bien las funciones sustantivas de la universidad, pero sobre todo recuperar el espíritu nicolaita como una herencia histórica de lucha social y de compromiso no solo en la formación de profesionistas universitarios sino con el pueblo y sus causas, sobre todo en este momento de una transformación profunda que realiza la 4T con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La comunidad deportiva de Michoacán, sobre todo los morelianos, se encuentran irritados ante el maltrato que se le ha hecho a las instalaciones del estadio olímpico Venustiano Carranza, y exigen que se arregle la pista atlética “Camilo Velázquez Díaz”, luego de que quedó muy destruida después de la presentación del grupo musical de Los Bukis, al igual que el daño al césped de la cancha de futbol. Raúl Morón Vidal, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), se encuentra como responsable de no atender el cuidado de estos espacios al permitir eventos artísticos que tienen objetivos de utilidades económicas a costa del daño a las instalaciones deportivas.

 

Ante la intención de la presentación de Julión Álvarez cuya promoción refiere que se realizara en las instalaciones del Venustiano Carranza, y los boletos ya están a la venta, a pesar de Raúl Morón Vidal ha dicho que no se ha autorizado el permiso para que se realice en ese lugar, se le está exigiendo al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se cuiden las instalaciones y no se siga dañando y afectando al deporte en esta ciudad de Morelia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario