ESPIRAL

Prometeo

Unanimidad, todos somos uno, Morelia Michoacán
Unanimidad, todos somos uno, Morelia Michoacán

Como ya es tradición el Colegio de San Nicolás fue bloqueado por aquellos que buscan someter a la Universidad Michoacana mediante presiones y chantaje para resolver sus peticiones. El acto, por cierto, muy bien organizado, se realizó en las instalaciones de Centro de Información, Arte y Cultura(CIAC), con un grupo selecto de invitados, al que no pudieron estar presentes el grueso de Nicolaitas que aman a su Universidad. Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, representante del Presidente Andrés Manuel, recordó que Hidalgo ha sido el espíritu que incendia el cambio que inspiro a la 4T.

Las autoridades estatales y municipales a muy temprana hora colocaron su ofrenda floral e hicieron guardia de honor al monumento a Hidalgo, que se ubica frente a las oficinas del IMSS en la Avenida Madero, en tanto a las 12 horas, se presentó la Sociedad de Exalumnos de la Universidad Michoacana A.C., que no solo rindió homenaje al Padre de la Patria, sino que en voz del Lic. José María Montejano propuso recuperar y promover el valor histórico y cultural de la Universidad Michoacana, y  ser quienes recuperen la información de los egresados y su ubicación, para que participen en la toma de decisiones y contribuyan a resolver los problemas que tienen la UMSNH, junto con las autoridades universitarias, en un proyecto que le presentarán al Rector de la Universidad Michoacana.

Este 8 de mayo se conmemoró que hace 269 años nació Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga, más conocido como Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, que en la madrugada del 16 de septiembre iniciara el movimiento de la Independencia de México.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo celebra este día como el de mayor significado en su vida, ya que el entonces Rector de la Universidad Michoacana, le deja como herencia histórica ese espíritu del cambio y las luchas de sus docentes y alumnos para reivindicar la justicia social.

La Universidad Michoacana desde entonces había sido la caja de resonancia política en Michoacán, con el pensamiento nicolaita y sus acciones, al formar profesionistas de un alto humanismo y comprometidos con la sociedad. Hoy han tratado que sea una universidad más entre las tantas buenas y malas que han proliferado en Morelia, pero que coinciden en su interés en las utilidades económicas generosas de la educación superior.

Ese espíritu humanista y de compromiso social se ha ido perdiendo, ya los alumnos y docentes nicolaitas, se ocupan más de la certificación y sus posibilidades económicas, en una supuesta competitividad profesional que les facilite el acomodo al concluir la carrera, y se olvidado de la vinculación y extensión universitaria.

Con la reaparición en Video de Silvano Aureoles, y la presencia en el Mitin de Jesús Zambrano, Dirigente Nacional del PRD acompañado del Presidente Municipal panista, Alfonso Martínez, El Partido de la Revolución Democrática festejó este domingo pasado los 33 años de vida en el trabajo político de Michoacán y el país.

El líder nacional del PRD fustigo a la 4T, que en base a los principios ideológicos debiera ser su aliado, ese discurso muestra cuales son hoy los intereses de un partido que ubica su nacimiento en el proceso de cambios que exigía en ese momento la sociedad, hastiada de un PRI sin opciones democráticas ni proyectos serios en beneficio de la ciudadanía.

La corriente Democrática que encabezará el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano era una propuesta social amplia para democratizar la vida política en el país, y fue secundada por la Corriente Crítica que, al interior del PRI con Don Rodolfo González Guevara, exigiera la democratización interna del Revolucionario Institucional.

Esta lucha democrática impulsaría la creación del PRD, partido cuyo fundador, Cárdenas Solórzano abandono sus filas cuando ya no encontró más respuestas a los propósitos originales que sustentaron su razón de ser. Tristes recuerdos para un partido que nació de epopeyas gloriosas que le antecedieron, como lo fue el Partido Comunista Mexicano que al amparo del perdón que les ofreció Reyes Heroles, salió del clandestinaje, y se hizo expresión política en el PSUM, que en ofrenda de sacrificio le da vida al PRD.

Hoy como comparsa del PAN, El PRD es un partido ya muerto en vida al perder sus principios por negociaciones de sus dirigencias, que quieren seguir gozando del poco poder que ya representan. Dirigencias nacionales y estatales de Michoacán le han llevado a las alianzas con el PAN y el PRI, sus antiguos opositores.

Hoy muchos ven al PRD como un cascarón vacío, al que los chuchos le extrajeron sus principios, y un ya Ex gobernador que le asesto la puñalada mortal, acabando con el último reducto que le quedaba al PRD nacional, con 22 mil millones de pesos sin aclarar de la cuenta pública del 2020, y que quizá por ese compromiso de interés que unifica a la llamada alianza Vamos por México, salva la cuenta pública, bajo la inercia de que el pueblo lo olvidará para cuando sean las próximas elecciones, cayendo en el craso error de no comprender que en estas nuevas circunstancias habrá quien se lo recuerde y les cobre las facturas.

Con más de 10 mil hectáreas quemadas por accidentes producto de descuidos y en un alto porcentaje como lo es el 47% son producto de actividades ilícitas. El cambio de uso de suelo para la siembra y explotación del aguacate, cuyo precio es un gran atractivo para acrecentar su producción ha creado esta terrible crisis en el medio ambiente principalmente en los municipios donde hay mejores condiciones para su cultivo, como lo son Uruapan, Tingambato, Erongarícuaro, Tacámbaro, Tancítaro Tinguindín, Tocumbo, la Huacana y Morelia, entre otros.

No basta con la explotación irracional de los bosques a través de bandas de talamontes, ahora el fuego para el cambio de uso de suelo, está acabando con los bosques michoacanos. En su desmedida ambición quienes se dedican a estas actividades, no tienen la mínima de conciencia y conocimiento sobre los efectos que produce el acabar con los bosques y se olvidan que ellos mismos y sus familias tendrán que pagar las consecuencias de estas graves decisiones. El cambio climático ya es muy sentido con las altas temperaturas que tenemos hoy, Los efectos sobre la captación del agua y la falta de este vital liquido que se nota en el estado vecino de Guanajuato, es una fuerte llamada de atención para los michoacanos, que actuamos como si pareciera que no pasa nada. Al tiempo.

Al C.P. Leónides Luviano Frutis le fue entregado un reconocimiento como un gran docente de la Universidad Michoacana y como un profesionista que participa activamente en beneficio de la Sociedad Morelia, desde el Consejo de la Ciudad que creará en su momento el entonces Presidente Municipal Don Roberto Robles Garnica, y hoy Leónides será el dirigente de “Voluntarios por Morelia” para  trabajar en proyectos y acciones que ayuden a resolver problemas como el de la seguridad de los Morelianos en base a la participación ciudadana y el de la basura. Estuvieron presentes destacadas personalidades de Morelia, y periodistas amigos, como en el caso de Don Rogelio Guzmán, Exdirector de la Voz de Michoacán y único consejero desde su creación en el actual Consejo de la Ciudad de Morelia.

Deja un comentario