ESPIRAL

Prometeo

Unanimidad, todos somos uno, Morelia Michoacán
Unanimidad, todos somos uno, Morelia Michoacán

Este 1 de mayo los sindicatos y diversos gremios de trabajadores en Michoacán, se manifestaron en las calles para exigir, como ya es una tradición, mejores condiciones laborales, incrementos salariales adecuados a las tasas inflacionarias, el cumplimiento a los contratos colectivos de trabajo, y ahora la novedad es la petición al gobierno de que no se criminalice la lucha y manifestaciones sindicales. Estas demandas que formulan a la clase patronal, son con el propósito de tener una mejor calidad de vida.

En tanto el materialismo dialéctico, sustento y explicación de la lucha de clases, establece que la fuente de la riqueza de un país reside en la fuerza de trabajo, al aportar así valor agregado a lo que se produce, los dueños de las empresas e industrias refieren que como aportadores del capital crean fuentes de empleo y su dinero que se invierte en el proceso productivo merecen las utilidades que se obtienen en la venta de los productos. Por eso el tan reiterativo discurso de muchos de la necesidad de que los capitales extranjeros inviertan en nuestro país.

En Michoacán salvo la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, no existe una gran industria ni grandes empresas agroindustriales, ya que algunas están en formación como sucede con las del aguacate y otras como la porcícola han disminuido su productividad sobre todo en la región de La piedad y en Huandacareo.

En Michoacán las principales exigencias son las que plantean los Profesores y los sindicatos de trabajadores del sector público que exigen el pago de salarios que se adeudan, la reinstalación en el caso de trabajadores despedidos, mayores prestaciones y mejores salarios. Es decir, principalmente, los prestadores de servicios institucionales son la fuente de la lucha de los trabajadores hacía, en este caso, la parte patronal representada por el gobierno del estado y el federal.

Resulta difícil de entender la ausencia del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en dos de los actos luctuosas más importantes y significativos para los campesinos de Michoacán: El acto luctuoso de Zapata el 10 de abril en Cuatro Caminos, municipio de Mujica, y el de Primo Tapia en su natal Naranja de Tapia, municipio de Zacapu que se conmemora el 27 de abril.

Si bien la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Michoacán es la que le ha dado relevancia a estos eventos, no menos cierto es que en Cuatro Caminos se asumen los compromisos del Gobierno del Estado para con el campo michoacano, y en Naranja de Tapia se recuerdo la trascendencia de la organización campesina para obtener sus grandes logros, amén de que Primo Tapia es un símbolo de los purépechas por tratarse de un indígena que logró formar ejidos para sus paisanos y un vanguardista al promover los derechos de las mujeres. Valdría la pena que las feministas le reconocieran su lucha a favor de las mujeres indígenas. Más allá de los intereses partidarios no es posible desdeñar a los campesinos e indígenas de Michoacán; la falta de sensibilidad es notoria cuando al menos pudo haber mandado un representante a estos eventos eminentemente campesinos.

El precio que está pagando la Alianza Va por México ante la ciudadanía es muy alto. Sobre todo, el PRI como un partido revolucionario y el PRD que sintetizó la lucha de la izquierda mexicana, hoy en virtual unidad ideológica con sus ancestrales opositores del PAN quienes coordinan la estrategia y las acciones contra la 4T, principalmente, desde el Congreso de la Unión.

El calificativo de traidores a la patria es un lema que está manejando Morena y la 4T como una factura a la negativa de, los partidos referidos, no participar a favor de la Reforma Eléctrica del Presidente Obrador. Dos errores garrafales acentúan este mote, el de llevar al embajador de Ucrania al Congreso para exigirle al Gobierno Mexicano un castigo a Rusia, que hoy el gobierno norteamericano exige también, y la presencia de los asesores de la empresa española Iberdrola, beneficiaria de que no se haya aprobado la reforma del presidente Obrador. Estos errores refuerzan ante la ciudadanía que el PAN, PRI y PRD no están a favor del pueblo de México. Un gran reto será cambiar esta impresión con hechos y no solo con descalificativos a la 4T en los medios de comunicación social.

La nueva propuesta que hace casi de inmediato el Presidente Andrés Manuel, de la Reforma Electoral será casi mortal, si la alianza Unidos por México, no sabe darle una salida tal que sea vista como de interés social más que partidario, ya que la ciudadanía en las redes está muy atenta de las respuestas del triunvirato. La contraparte son los daños que se le imputan al tren maya, así como los altos índices inflacionarios de los productos alimentarios, pero tendrían una respuesta en los resultados de la apertura de la refinería Olmeca de Dos Bocas de Pemex que será inaugurada a inicios de julio próximo, y de sus efectos en la economía nacional, al lograr la autosuficiencia en las gasolinas. El otro reto de la 4T es la manera y resultados que se obtengan para bajar el índice inflacionario.

Tendremos oportunidad de ver los resultados que se ven anticipadamente en la próxima contienda electoral, por un lado, la élite empresarial con sus aliados norteamericanos y europeos, con la estrategia que implementarán principalmente a través de los medios de comunicación de televisa, tv azteca, y los periódicos que les son afines, y por otra, el impacto de las redes y la información directa al pueblo y al electorado, al que de manera especial guiarán ambas partes sus mensajes. La gran ventaja de Obrador es que tiene la oportunidad con acciones dar resultados, algo que no pueden hacer sus opositores, que cargan además con una historia de desaciertos y una enorme corrupción que hoy ha puesto al descubierto el presidente Andrés Manuel López Obrador,

Deja un comentario