ESPIRAL

Prometeo

El reto formidable que tiene el Gobierno de Michoacán es el compromiso con la educación en el estado con 65,395 docentes que atienden los distintos niveles de la educación pública. Ayer 15 de mayo se celebró el día del Maestro, palabra inexacta, al igual que el de profesor como les dice la gente. Por lo cual hoy seguramente en sus escuelas estarán de fiesta. Educar es saber leer la realidad para transmitir ese conocimiento con amor y conciencia a los alumnos.

A quien se nombre como Secretario(a) de Educación en el Estado pareciera que se saca la lotería, por el tamaño de la institución, por los recursos que maneja y por la plataforma política que representa; pero, quienes saben de los problemas al interior de la SEE, tienen muy claro, que son pocas las gentes de confianza que como funcionarios llegan a apoyar al titular, ya que la mayoría de las carteras se dan por acuerdos con las fuerzas sindicales que reclaman sus cotos de poder. Si ni los trabajadores les hacen caso y con funcionarios que no tienen compromiso con el o la titular se puede hacer muy poco.

Mucho más grave aún es que mientras se turnan oficios tras oficios para que los docentes den sus clases de manera presencial, después de 2 años de pandemia, que deja en claro el valor de las clases frente a grupo, lo que resulta inaceptable es que en las oficinas centrales de la SEE solo esté personal de guardia, y a los Maestros que vienen desde lejos no se les atienda por que no están los responsables de los servicios que se necesitan.  

El incremento salarial de un aumento promedio del 7.5 por ciento a los docentes que ganan menos de 20 mil pesos mensuales, dignificará la labor magisterial, no solo estarán los docentes obligados a un mejor desempeño, sino que agradecidos al Gobierno Federal del Presidente Obrador.    

La Inseguridad es primera gran preocupación del Gobierno de Michoacán: El ocupar el tercer lugar nacional en el índice de asesinatos no es cualquier cosa. Traer y crear más fuerza pública si bien ayuda, no resuelve de fondo los problemas. Así como el buscar a desaparecidos es un acto de justicia, que no ataca de fondo la gravedad de los problemas de los muchos criminales que los cometen. Las autoridades encargadas de la seguridad y sus fuerzas policiales deben estar fuera de los compromisos con las organizaciones criminales, para que no tengamos otra experiencia como la del paisano Felipillo, que tenía bajo su cargo al principal protector del crimen organizado, Genaro García Luna, y que además buscó desarmar a la población para que no le fueran a hacer daño a sus muchachos.

Si la estrategia de la alianza Unidos por México solo se basa en los ataques al Presidente Obrador, y en los medios de comunicación tradicionales con el impacto en la sociedad, sin duda, están condenados al fracaso. Se olvidan que quien tiene el poder tiene el control de la información, como ha quedado demostrado; allí está el caso de La filtración de la plática telefónica de Alito con Antonio Sola de la empresa española que diseña las campañas de desprestigio en las elecciones en juego, sobre todo en cuanto al monto abrumador en dólares de 2.5 millones, va a ser muy costosa en los resultados electorales.

Ya no estamos en los tiempos de antes hoy el trabajo de los partidos y sus sectores deben demostrarse en los hechos y en beneficio de la ciudadanía, y no se ve el trabajo de una CNC, ni una CNOP, menos de la CTM, sin la presencia de verdaderos liderazgos. En la CNC Luis Felipe León Balbanera, no asiste ni hay propuestas ni proyectos visibles para los campesinos, ni un liderazgo desde el periodo anterior, en que se vio un claro entreguismo al gobierno de Silvano Aureoles, porque se quedó callado Jesús Luna cuando anuncio Silvano Aureoles que cerraría Asteca de Michoacán, disque para ahorrar en la nómina.      

No se entiende el triste papel que quiere asumir el PRI michoacano para la próxima elección, por un lado, Alito destapa al Presidente Municipal de Morelia del PAN, para que sea el candidato de la alianza para la gubernatura del Estado, y hoy a Memo Valencia le toca calibrar la posibilidad de que Silvano Aureoles sea el próximo Senador por la Alianza, para valorar cual es la opinión en el ambiente político de Michoacán. En ambos casos se está fuera de tiempo, y les toca a los partidos a los que pertenecen los aspirantes el dar a conocer estas propuestas y no que el PRI pague los costos.   

Merecido reconocimiento recibió Rafael Rosales Coria en el Tribunal de Justicia del Estado el sábado pasado, tanto por su labor profesional, antes de su muerte era el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), como por su trabajo como Docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana. El Lic. Humberto Juárez Laiza, es el Presidente de la nueva Barra Integradora de Expertos en Derecho A.C. (BIED), que ese día se presentó y ofreció este homenaje a quien fuera su Maestro y guía para la creación de esta Barra de Abogados. Fabio Rosales Coria, Coordinador de Comunicación Social del IMSSS, hizo una breve y elocuente reseña de la vida de su hermano, ante los distinguidos invitados, amigos y la presencia de la familia Rosales Coria.

Deja un comentario