¡Para el debate por Michoacán!

El VACIO DE LIDERAZGOS

Jerjes Aguirre Avellaneda

La función de liderazgo está presente en todas las circunstancias sociales. La dirección de los grupos y sociedades está a cargo de sus líderes. El líder y sus características, resume lo que es y se propone hacer y ser una comunidad. Hay los llamados líderes formales, que son aquellos que se hacen obedecer por su ubicación en la estructura de las organizaciones, con independencia de sus cualidades individuales, valen por el puesto y no por sus valores intrínsecos.

Otros son los líderes reales, que son aquellos que por sí mismos tienen legitimidad, son creíbles y disponen de la confianza de todos aquellos a quienes dirigen. Son los que hacen valer el puesto y no al revés, Surgen como necesidad del desarrollo social y entre mayores sean las dificultades y problemas colectivos, correlativamente mayor será la necesidad del líder.

El líder es el que aporta situaciones legítimas. Lassupuestas soluciones a secas no son suficientes, deben corresponder a las necesidades, los imaginarios y las mentalidades de cada tiempo y lugar.

Líder no es el que piensa por los demás, sino junto con los demás. Es el que interpreta y no el que sustituye. En las soluciones que proponen todos pueden entender fácilmente las intenciones y los resultados que esperan. El buen liderazgo cohesiona y potencializa las energías creadoras de la sociedad, sobre todo en circunstancias de crisis, profunda, integral, no coyuntural sino de estructura.

Es por esto que siempre han existido grandes individualidades en la historia, reyes, emperadores, generales, caudillos, dirigentes de grandes movimientos sociales y políticos. Las narraciones históricas muestran el quehacer de los héroes, de los personajes singulares vinculados a la construcción de las naciones, las transformaciones de la sociedad y de los grupos de distinto tipo.

Deja un comentario