Por: Prometeo

  • Veda Electoral de 65 días de proselitismo y propaganda para las Presidencias Municipales y diputados locales.
  • Frenar los discursos de odio para para disminuir la violencia política
  • El Segundo piso de la 4t en las reformas que propone Andrés Manuel.

Este 11 de febrero inició la veda electoral de las precampañas de los aspirantes a Presidente Municipales y diputados locales, que se mantendrá durante 65 días, en que no podrán hacer propaganda ni proselitismo como actos anticipados de campaña según los criterios del Tribunal Electoral Estatal(TEPJE).

Los tiempos en política son valiosos para hacer proselitismo y propaganda que ubique la oferta política que ofrecen los contendientes a efecto de ganarse la aceptación ciudadana. En el caso de la 4t fue muy bien aprovechada, no así por la alianza “Fuerza y Amor por México” que no han sabido construir una Unidad coherente, y una propuesta ideológica que unifique sus principios.

El periodo de precampaña en Michoacán no supieron aprovecharlo tanto el PRI como el PRD, que no lograron articular una propuesta de posicionamiento a favor de su causa, en tanto Alfonso Martínez Alcázar fue el único que supo sacar ventaja de este espacio de precampaña para hacer proselitismo a su favor.

Los comités de defensa de la 4t, que crearon los precandidatos para los cargos de elección popular, establecen una base ciudadana para la contienda electoral que se avecina, a la vez que realizaron estrategias de propaganda para promocionar a sus futuros candidatos, sobre todo hoy que la ciudadanía valora y considera más los perfiles y no solo la marca del partido.

Las representaciones de los comités de defensa de la 4t para la Presidencia de la República, así como para el Senado de la República, y ahora para las Presidencias Municipales, son una infraestructura electoral de Morena en la que se difunden los principios y propuesta que ofrece la 4t, lo cual fue muy bien aprovechado en este espacio de las pre campañas.

Por su parte la alianza “Fuerza y Amor por México” no ha logrado articular una base ciudadana electoral, y mucho menos articular una base ideológica que identifique los principios y propuestas de los neoliberales para ofrecer su proyecto político en esta contienda electoral, creíble y viable que se gane el apoyo de los electores.

El que no se haya convenido en Michoacán una Alianza ante el IEM, del PAN, PRI y PRD, y solo sean convenios de candidaturas comunes, deja muy suelta y sin oportunidades reales de aprovechar de mejor manera los tiempos que se autorizaron para las precampañas, y desde luego no existen comités de defensa de la oposición, y carecen de proyectos congruentes conforme a sus principios ideológicos y políticos, salvo el ánimo de defender el poder y sus intereses.

El registro de candidatos ante el IEM será del 21 de marzo al 4 de abril, y las campañas arrancaran el 15 de abril. Esperemos que estos 65 días de veda electoral les permitan articular mejor las propuesta y sustentos de lo que le van a ofrecer los partidos políticos al electorado, ya que se tendrá un análisis y valoración más crítica de la ciudadanía sobre perfiles y propuestas.


La parte crucial de las campañas se centra en las descalificaciones y el discurso de odio que promueven en contra de sus adversarios, sin considerar que se alienta una mayor violencia entre la sociedad, que de por si entre la cultura del miedo de las televisoras y la violencia del crimen organizado, dañan mucho a la sociedad,

Las instancias electorales debieran considerar frenar los discursos de odio que causan los partidos políticos durante las campañas electorales, y establecer criterios para sancionar a quienes no prueben sus afirmaciones y presenten demandas legales en donde se aporten las pruebas que sostienen sus acusaciones. Los debates y competencia debieran ser sobre las mejores propuestas para impulsar el desarrollo del país, con proyectos viables y de mayor beneficio social, y no sobre meras descalificaciones que muchas de las veces se basan en chismes y rumores.

La enorme polarización que existe entre la 4t y la alianza “Fuerza y Amor por México” esta vez alcanzará una violencia política emocional muy alta, porque los intereses de las fuerzas opositoras están a punto de colapsar al estar claros de que si pierden esta elección será menos que imposible recuperarlo pronto, y sobre todo si pierden la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

Esta polarización nos ha permitido darnos cuenta de la enorme corrupción y deshonestidad de los políticos, que, si bien ya se percibía, no existían las pruebas legales para fundamentarlas. Parece normal la movilidad de los saltamontes buscando su reacomodo en el partido en el poder, en tanto aspectos de gran relevancia, como la democracia, han sido borrados del lenguaje de los partidos políticos.

La polarización por otra parte ha traído también una mayor violencia política, que se manifiesta entre las propias familias y amigos que no comparten afinidades políticas. El ambiente de miedo y temor, creado principalmente por las televisoras con las notas rojas con las que a diario promueven su raiting, han calentado aún más la violencia social.


Las reformas que propone el aún Presidente Andrés Manuel López Obrador son las bases que anuncian como se construirá el segundo piso de la 4t. Al igual que en su momento en la ciudad de México, muchos se mofaron de la propuesta para darle más movilidad al tránsito en esta gran ciudad, pero terminaron por aceptar que fue una gran idea cuando se construyeron los segundos pisos.


La eliminación de los legisladores plurinominales que solo favorecen a los grupos dirigentes de los partidos políticos y sus amigos, así como los recortes a los gastos de campaña, son bien vistos por la sociedad. La otra reforma en que se desaparecen los institutos electorales y tribunales locales, parece una buena idea, pero debiera ser al revés, desaparecer las estructuras federales, para que sean los estados los que manejen los procesos electorales y la federación solo coordine estas instancias locales, ya que la reforma del Presidente permite un centralismo añejo.

Las 20 iniciativas de reforma entre las que busca reconciliarse con la clase media y sobre todo en algunos casos con los profesionistas del país, es sin duda, una bien pensada estrategia en contra de la oposición de “Fuerza y Amor por México”, ya que seguramente no podrá ser aprobada en este periodo por los congresistas de la oposición a los que se calificaran de no buscar el bienestar de los mexicanos.

En contraparte las fuerzas opositoras mantienen como tendencia el hashtag # Narcopresidente arremetiendo contra Andrés Manuel López Obrador, cuando aún no se ha procedido ni siquiera en contra del hijo desobediente, Felipe Calderón Hinojosa y su fiel escudero Genaro García Luna, a quien no se le ha juzgado aun en virtud de los intereses del gobierno del país vecino.

Resulta cada más claro que los vendedores de armas de los Estados Unidos son los que alientan al crimen organizado en México, y sobre todo a quienes se benefician de las enormes utilidades de la venta de drogas en un país, que pone un gran mercado de consumidores. Las utilidades para los vecinos son multimillonarias.

Si hubiera un real interés de poner fin al comercio de drogas en los Estados Unidos, instituciones como la DEA, la CIA y otras más, debieran ya puesto fin a los distribuidores de drogas en ese país, dada su alta tecnología y eficacia investigativa de la cual presumen, pero no hay nada al respecto. Así que con que calidad moral se trata este tema, si todos ellos están más enlodados.

Deja un comentario