Por: Prometeo

  • Una Candidatura competitiva en Morena para la Presidencia Municipal de Morelia
  • El Año Nuevo Purépecha, la Renovación de una Cultura por el Fuego Sagrado
  • Recursos Financieros para consolidar la autonomía regional de las comunidades indígenas y un proyecto educativo propio.

El problema serio que tiene Morena es tener un candidato con un perfil competitivo con el que realmente pueda ganar la Presidencia Municipal de Morelia. Es decir, se trata de un candidato(a) ganador que se identifique de verdad con la militancia y principios de la 4t, que tenga presencia y prestigio entre los morelianos, y que además sea bien visto por los distintas grupo y cuadros dirigentes.

Morena aventaja en Morelia para presidencia municipal según encuesta de  Parametría - MiMorelia.com

Son pocos los prospectos a los que se les reconoce un trabajo hecho en las distintas colonias y tenencias de Morelia. Otros cargan con el desprestigio por el mal manejo en la administración mostrada en los cargos que han desempeñado.

 

Algunos francamente no se les identifica ni con los principios y mucho menos con la defensa de la 4t, ya que estuvieron de lleno trabajando con el entonces Gobernador Silvano Aureoles. Otras y otros han perdido en las elecciones en que han participado, a pesar de manejarse y buscar mostrar un fuerte liderazgo.

 

Bajo estos considerandos, se sabe que el actual grupo del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, tiene en la lista al Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña e igual a Fabiola Alanís, que, al haber perdido la candidatura al Senado, hoy compiten para tener la candidatura a la Presidencia Municipal de Morelia. Ya se dejó de lado al actual Tesorero Luis Navarro García, para darles oportunidad a los dos mencionados.

 

El grupo radiofónico Marmor realizó durante los días 28 y 29 de enero dos encuestas para medir a tres mujeres que tienen un gran ánimo de participar en busca de la Presidencia Municipal de Morelia, así midió la aceptación de Ana Lilia Guillen Quiroz, Omega Vázquez y Fabiola Alanís Sámano.

En los resultados globales Ana Lilia Guillen obtuvo en total 876 votos, Omega Vázquez 629, y Fabiola Alanís Sámano 611 votos, con lo que este indicador en la competencia entre estas tres mujeres, le otorga el triunfo a Ana Lilia Guillen.

 

Desde luego es nada más un indicador que hace una empresa dedicada al medio periodístico de la radio, ya que las encuestas decisivas se harán en base al listado completo que reconozca la dirigencia de Morena, y conforme a las reglas y normas que se acuerden. Participaran desde luego todos los aspirantes que estén enlistados.

 

La reciente visita de Claudia Sheinbaum a Morelia este fin de semana pasado, fue sin duda para buscar la solución a este tema, que puede resolverse conforme a la distribución de cuotas políticas, pero sin una capacidad real de ganar Morelia, y poner en riesgo los resultados de las 4 diputaciones locales y las federales. Si no se tiene un candidato(a) competitivo y se consigue una unidad real, más allá de los intereses de grupos, no se ganará Morelia.

 

 

La celebración del año purépecha del 1 de febrero está adquiriendo cada año una mayor importancia en Michoacán y de difusión en el mundo. No se trata de una promoción turística, sino de la expresión cultural de un pueblo que se identifica, que reconoce la belleza y valor de sus tradiciones, pero sobre todo que expresa con orgullo y dignidad sus orígenes.

 

Este primero de febrero de 2024 el festejo tradicional se celebró en la población de Huáncito, municipio de Chilchota, a donde acudieron las distintas comitivas de las tres regiones de los pueblos purépechas, para llevar sus presentes, expresar sus danzas tradicionales, su música y los vestuarios que les identifican.

Mujeres hermosas, hijas de los indígenas que han salido a estudiar o a trabajar a las grandes ciudades, al igual que jóvenes varones indígenas, que regresan a sus comunidades y se sienten orgullosos de sus orígenes y de sus familias y manifiestan la grandeza cultural que identifica a sus pueblos.   

 

El desfile, las actividades artísticas, deportivas, pero sobre todo el ritual del sagrado fuego nuevo, con el que se inicia el año purépecha, es el símbolo que le da soporte espiritual al renacer y convertirse en una nueva fuente de expresión social, tal como lo definen las palabras “Juchari Uinapekua”, nuestra fuerza. 

 

Este año también se realizó en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en las yácatas de Ueamuo el ritual del inicio del año ´purépecha, con un programa sin la magnitud del que se tuvo en Huancito, pero si con todo el respeto y significado que tiene este trascendental evento de inicio del año en la cultura y tradiciones purépechas.

 

Los purépechas que viven en Chicago Illinois realizaron de igual manera el ritual del encendido del fuego sagrado este 1 de febrero pasado para celebrar el inicio del Año Purépecha, con lo cual se expande y trasciende cada vez más a lugares más lejanos esta celebración en que se expresa la cultura de nuestros ancestrales pueblos purépechas y se difunde en ese país. 

Chicago Illinois, realizaron de igual manera el ritual del encendido del fuego sagrado

 

 El desarrollo Regional ha sido una de las propuestas que mejor responden a la idiosincrasia de las comunidades y poblaciones que tienen una afinidad cultural, ya les unen tradiciones y costumbres afines, que les permiten unificar mejor sus propósitos e intereses para impulsar su desarrollo.

 

En su momento el desarrollo de la región del rio Balsas y el realizado en otras regiones del país, refuerzan esta propuesta, que lamentablemente no se ejecuta debido a los intereses políticos y las distritaciones electorales que unen poblaciones y municipios totalmente diferentes y sin intereses comunes.

 

En este sentido la pretensión del Consejo Supremo de que se les destinen mil 800 millones de pesos para que las comunidades indígenas de Michoacán las administren directamente para atender y resolver los problemas que impulsen un desarrollo sustantivo que les permita salir del atraso y la pobreza en que se han mantenido a los pueblos purépechas, mazahuas, otomís, entre otros, es de mucha trascendencia en este momento en que se requiere de asimilar experiencias como las de Cherán que son un modelo a seguir.

 

Pavel Guzmán, vocero del Consejo Supremo de los Pueblos indígenas de Michoacán ha manifestado que se busca tener al menos 50 comunidades con autogobierno, a pesar de la fuerte oposición de presidentes municipales que se oponen a entregar directamente las participaciones que les corresponden a las comunidades que han alcanzado su autogobierno. Asimismo, tienen como propósito el que 100 comunidades indígenas al menos se encuentren participando dentro del Consejo Supremo para que mediante la organización colectiva puedan enfrentar mejor sus exigencias y satisfacción de sus necesidades más urgentes, entre las que consideran un modelo educativo acorde a la cosmovisión indígena.

Pavel Uliánov: "Es tiempo de analizar los discursos y los monumentos  históricos&...

.

El Consejo Económico y Social de Michoacán, que preside Eduardo Orihuela, debería tener muy presente la participación de Consejeros de origen indígena que puedan orientar las propuestas y agendas de desarrollo económico viables para los comunidades indígenas, a efecto de que esta integración permita sumar a líderes y profesionistas indígenas que ya tienen una alta formación profesional y pueden participar activa y con eficacia en este impulso al desarrollo regional, en este caso de los pueblos indígenas.  

Deja un comentario