ESPIRAL

Por: Prometeo

El nombre de la columna de este colectivo, que por primera vez se pone a su consideración, representa el símbolo de Unanimidad que es una espiral que nace del pensamiento del hombre y se eleva abriéndose cada vez más hacia lo superior.

Es la diversidad de formas de pensar y actuar que cada ser humano tiene al amparo de su libre albedrio, pero que en la parte social en que participamos todos, requiere de acuerdos para diseñar planes y estrategias, y establecer las acciones a realizar en el propósito que une a los ciudadanos, a partir del presente y de la lectura de esta realidad tan compleja que vivimos y así tener claro el futuro que queremos.

La confusión es la palabra que se cierne sobre nuestro planeta, ya que no sabemos en verdad que está pasando en el fondo con esta guerra fría entre Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, contra Rusia y sus aliados. Necesitamos la certeza de la paz y la sabiduría para garantizar la vida en esta tierra.

En nuestro país también se tiene una guerra entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los aliados a la 4T, contra las fuerzas políticas y económicas y sus aliados, que gobernaron y fueron beneficiarios de las políticas neoliberales que promovió Estados Unidos en México. El trofeo es la ciudadanía que avalará con su voto hacia donde se orientará el rumbo a seguir.

El problema es que no existen verdaderos representantes de la ciudadanía, ya que ni quienes obtienen un cargo de elección popular, ni los organismos empresariales que se erigen como tales, ni los cuerpos colegiados y asociaciones civiles de profesionistas, y tampoco las ONG, pueden decir que representan a los ciudadanos. El otro grave problema es que no existe una educación ciudadana ni siquiera cívica que nos permita conocer no sólo nuestros derechos sino más bien nuestras obligaciones como ciudadanos.

El líder de la 4T está dando la batalla en varios frentes, contra la derecha radical del PAN, los periodistas usufructuarios con los neoliberales, pero sobre todo contra los países extranjeros que siempre han explotado nuestros recursos y hacen jugosos negocios en complicidad con los mexicanos ávidos de poder y de enriquecerse.

Las acusaciones que se ciernen sobre el Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero y las complicidades de la Exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que señala Julio Scherer Ibarra en la revista Proceso, son una bomba que acentúa esa confrontación entre la prensa en México y el Presidente Andrés Manuel líder de la 4T.  Se trata de aprovechar los errores gubernamentales y los defectos de los funcionarios del actual gobierno, pero es un problema más amplio que se desencadena con la detención de Rosario Robles, por la Estafa Maestra y que aún no ha concluido como se ha dejada ya ver.

Luego seguiría Ricardo Anaya, así también el 16 de marzo se dará el arresto de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón alias El Bronco, a Loret de Mola lo desnudaron y exhibieron sus grandes utilidades y a quienes lo financiaron, los ataques a Fox, la cacería de Felipe Calderón y de su esposa ya está en proceso desde la detención de Genaro García Luna.

En Michoacán Víctor Armando López, en “Página” señala que ante la Fiscalía General de la Republica presentaron denuncia en contra del Ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, los diputados de MORENA, PT y Partido Verde Ecologista, el pasado 17 de marzo, acusándolo del mal manejo del crédito por 4 mil 500 millones de pesos y por las denuncias públicas del Padre Gregorio López Gerónimo, más conocido como el Padre Goyo.

La contraofensiva de los opositores a la 4T ha sido también rápida y fuerte, como lo son las acusaciones contra el Fiscal actual y su antecesora. Las criticas fundamentadas o no contra el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, las anteriores sobre el Tren Maya, Las acusaciones sobre el hijo y el hermano del Presidente Andrés Manuel, entre tantas otras. La ciudadanía requerimos de una información sin dogmas hacia cualquiera de las partes.

Mientras en Estados Unidos se preparan para un incremento en el número de contagios de Covid – 19 y sus variantes, y China se encierra para evitar mayores contagios, en México desde este 21 de marzo hasta el 30 abril el semáforo del covid-19 tiene bandera verde en todo el país, ya que Jorge Alcocer informa que disminuyó un 39 por ciento el número de casos, comparados con la semana anterior, y los números reportan que 4 millones 789 personas ya se han recuperado.

Este sustento sirve para que en Michoacán se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado que regresan aforos al cien por ciento, por lo que iglesias, cines restaurantes y antros, entre otros, ya pueden operar al 100 por ciento de acuerdo al decreto del gobierno del estado. Sin duda, el grueso de la población se encuentra ya en una situación económica y emocional de crisis, por lo que esta medida puede mejorar las condiciones para la recuperación de la salud y la obtención de ingresos para enfrentar los efectos negativos de dos años que tiene esta pandemia.

En el marco del 84 aniversario de la expropiación petrolera, cuya dimensión ahora con la Guerra abierta de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, se ha valorado el tener el petróleo como propiedad de la nación, y no en manos privadas como parte de ese proceso que iniciaron los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN, con teléfonos de México, ferrocarriles nacionales, entre otros, que beneficiaban a empresarios españoles, norteamericanos, ingleses y de la comunidad europea, que hoy se suman a las fuertes críticas en contra del actual gobierno mexicano.

En este escenario Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante la presentación de su libro “Por una democracia progresista” planteó al Congreso del Estado de Michoacán el fortalecer los presupuestos para la educación superior destinando el 6 por ciento del presupuesto estatal, ante la presencia del Rector de la Universidad Michoacana Raúl Cárdenas y del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

No se tocó que las instituciones de educación superior son espacio que deben cumplir también una función de compromiso para con la sociedad, como es el caso de la Universidad Michoacana que no sólo ha roto su relación histórica con la sociedad, supeditándose a un quehacer academicista y con programas como la acreditación y lo que le imponía la federación de los gobiernos neoliberales, sin que se conozcan programas de extensión que realmente impacten y apoyen el bienestar de los municipios y los michoacanos.

La pandemia causó que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana  (SPUM), cuyo Secretario General José Luis Ávila Rojas aún sigue al frente, provocando la crisis que enfrenta, ya que si bien convocó a la renovación, lo hizo sin el mandato del Consejo General que no se reúne desde hace dos años y medio, por lo cual su convocatoria carecía de soporte normativo,  y ni sus opositores que hoy forman el Comité Alterno, bajo la dirigencia de María Luisa Saenz, se presentaron. Es por lo tanto urgente que ya salga la convocatoria sustentada por el mandato del Consejo General para la renovación del SPUM.

El sector educativo es el problema que no han sabido enfrentar ni resolver los distintos gobiernos del estado. Los normalistas de Tiripetío exigen plazas automáticas, sin ofrecer mejorar su preparación y sin compromiso con sus propias comunidades. Los sindicatos del SNTE y la CNTE que reclaman adeudos de 200 millones por concepto de homologados no transferidos, como lo refiere Roberto Carlos Reyes Venegas, dirigente del SNTE, en la reunión reciente que tuvieron en el Instituto Tecnológico de Morelia de líderes sindicales de educación media y superior, bonos que también reclama la CNTE.

Un general repudio se sintió ante la cancelación de Escuelas de Tiempo Completo en que participaban 25 mil 134 planteles y se beneficiaban 3.6 millones de niños. Desde febrero de 2020 Esteban Moctezuma Barragán había mandado realizar un diagnóstico sobre el beneficio de este programa en que se tenía una escuela inclusiva, que permitía una educación integral, y que se dispusiera de más tiempo para la formación educativa de los niños. Con Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la SEP se creó el programa “La Escuela es Nuestra”, en que el dinero pasa de la SEP a Bienestar sin que se tengan los resultados que ofrecían las escuelas de tiempo completo.  Es cuanto por el momento.

Deja un comentario