JOSÉ MAGAÑA HUERTA: AMIGO O ARTISTA.

SERIE BIOGRAFÍA DE MIS AMIGOS.

POR: ANYELO MEDINA HUITRÓN.

Con José Magaña Huerta nos une las coincidencias ideológicas, los proyectos de muchos años, las necesidades que como creadores teníamos y tenemos, la vecindad y el alcohol.

José Magaña
José Magaña

Hace algunos años José Magaña me apoyó formando parte del grupo temático denominado “La Problemática de los Artistas en Michoacán” de la Fundación Cambio XXI A. C. grupo que consistía en realizar reuniones, foros y consultas tendiente a identificar las necesidades de los artistas y las propuestas de solución a esas necesidades para ser integradas a un Programa de Gobierno Estatal apoyando al candidato a gobernador Eduardo Villaseñor.

José Magaña también apoyó diversas exposiciones Y actividades realizadas cuando yo dirigí la Fundación Colosio Michoacan A. C. y la Secretaría de Cultura del CDE del PRI, como las exposiciones pictóricas en Tacámbaro, Ciudad Hidalgo y Morelia.

Con José Magaña formamos el grupo de pintores para realizar exposiciones colectivas con el fin de promover nuestra obra pictórica, denominada Tendencias Visuales, con el que realizamos diversas muestras de pintura en Ciudad Hidalgo, Morelia, y otros lugares, grupo que luego a sugerencia del maestro Magaña se transformó en Fundación Pro-cultura A.C. asociación que tiene como fin la promoción del arte y la cultura a nivel estatal y nacional.

En una temporada se trasladó a vivir a Ciudad Hidalgo, Michoacán, lugar de donde soy originario, en donde nos tocó convivir con el sacerdote católico y pintor Miguel Agüero Rojas, excelente acuarelista, que  en ese entonces era párroco en el templo de San José, así como con su pupilo el pintor Mariano Magaña, otro destacado artista de la plástica michoacana.

Y resulta también que a José Magaña Huerta le gusta el Paris de Noche, así lo refleja en muchas bohemias que hemos organizado, José Magaña Huerta se define como Pintor Acuarelista.

Su formación Profesional empezó en 1964 asistiendo al Instituto Michoacano de Arte por recomendación de su profesor de la primaria. En 1985 emigró a la Ciudad de México y tomó clases con el acuarelista Joaquín Martínez Navarrete. En 1995 El padre Miguel Agüero Rojas, acuarelista fue su maestro en Ciudad de Hidalgo, marcando su estilo con esa técnica.

A realizado muchas más exposiciones, pero aquí referimos las que son significativas: En 1978 exposición titulada “Las Musas del arte” en la casa de la juventud, hoy SECUFID. En 1985 “Paisaje Michoacano” obra presentada en el comité municipal del PRI de Morelia, en su domicilio en el centro histórico, en la calle de Benito Juárez.

En 1987 Exposición de acuarela con el nombre de “Intentos” en la Casa de la Cultura de Morelia. En 1989 Exposición en el Club de Periodistas de Uruapan Michoacán. En 1990 realiza exposición de acuarela en el Museo Hermanos López Rayón de Tlalpujahua, Michoacán. En 1991 realiza exposición de acuarela en la Casa de Michoacán A.C. de la Ciudad de México, entonces  Distrito Federal.

En 1991 realiza exposición, “Homenaje a Morelia” en la galería de turismo de Morelia, Michoacán. En 1991 realiza otra de “Homenaje a Morelia” en la delegación Michoacán en la Ciudad de México. En 1992 realiza nuevamente exposición en el Club del Periodistas en la Ciudad de Uruapan. En 1993 realiza exposición de acuarela en la Casa de Cultura de Morelia. En 1994 realiza exposición de acuarela en el Centro Cultural ISSSTE, Morelia. En 1995 realiza exposición de inauguración de la galería “El Rinconcito del Arte” ubicada en el centro de la ciudad de Morelia.

En el 2000 realiza exposición de acuarela en el Museo Regional del Estado de Michoacán. En el 2004 realiza exposición con el título “Paisajes Michoacanos y Bodegones” en la Casa de la Cultura de Zacapu “Tata Agustín García Alcaraz”. En el 2015 realiza exposición colectiva con los 10 mejores pintores de Michoacán en el evento llamado “Salón de Invierno” realizada en el Ex-convento de Tiripetío, organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el 2016 realiza exposición de acuarelas con el título “50 años después” en el Museo Ex-convento de Tirepetío, en el municipio de Morelia, Michoacán. En el 2017 Exposición de acuarela “Galería del Hotel Alameda” de Morelia, Michoacán 2018 Exposición de acuarelas “Homenaje póstumo a Maria Elena” en el Museo Regional Michoacano. 2019 Exposición pictórica “Mi Espejo” José Magaña Huerta en el marco de festejos del 80 aniversario del Museo Regional Michoacano.

 

José Magaña Huerta a ha sido como co-fundador del “Jardín de Arte las Rosas” y fundador del primer taller de artes plásticas de Ciudad Hidalgo, del grupo literario “El Noveno Invitado” y de la A.C. Fundación Pro-Cultura. Así mismo ha impartido talleres en diferentes espacios con el fin de promover el arte en las nuevas generaciones como fue el caso del taller de dibujo infantil en el centro cultural comunitario de la Colonia Las Trincheras, en Santa María de Guido, Michoacán.

Ha participado en innumerables exposiciones de gran importancia en la Ciudad de Aguas Calientes, Estado de México,  Distrito Federal, Zacatecas y otros estados de la República. Su obra se encuentra en colecciones en el País y el extranjero.

José Magaña Huerta es un buen amigo y un gran pintor.

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario