La Educación con Adolfo López Mateos 1958-1964

Dr. Julián Rodríguez Sesmas

Reconocimiento del panorama educativo


Fue en este gobierno cuando se volvió a insistir en la inaplazable necesidad de organizar el Sistema Educativo Nacional, pues incluso en el aspecto básico de la alfabetización y después de 18 años de haber iniciado la campaña contra el analfabetismo, los trabajos realizados no habían logrado reducirlo de manera considerable, y se estaba aún muy lejos de alcanzar los objetivos de terminarlo completamente.

En vista de estos hechos, y lo intolerable de la situación, era imposible postergar por más tiempo la búsqueda de medios más eficaces para solventar el problema. Por tanto, uno de los principales fines de la política oficial de este sexenio, fue imponerse objetivos definidos y asignar mayores recursos al mejoramiento sustancial de la educación, por lo menos en lo referente al nivel primario, a fin de poder proporcionar a la población en edad escolar los servicios educativos indispensables y atender con energía al analfabetismo.

Como consecuencia de la anterior determinación y a fin de poder llevar a cabo una política basada en la realidad, se pusieron “sobre la mesa” una serie de problemas que hasta ese momento se habían ocultado  o se les había restado importancia, así se expresó el atraso que con respecto a otros países guarda la educación nacional, se reconoció que la calidad y prestigio de la educación dejaba mucho que desear, y se comprendió la gran magnitud de las erogaciones que se tendrían que realizar si se quería realmente llegar a incrementar la educación en el país.

Para realizar las modificaciones y cambios en el Sistema Nacional Educativo, se convocó al Consejo Nacional Técnico de la Educación (1) para que estudiara en conjunto los problemas de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, teniendo como metas el lograr simplificar, renovar y coordinar los planes y programas de estudio para hacerlos más concretos, orgánicos, prácticos y ajustados a las necesidades de nuestro tiempo y de nuestro país.

Desde esta perspectiva, los propósitos básicos del gobierno de Adolfo López Mateos para resolver la problemática educativa fueron los siguientes:

  • Aumentar el rendimiento de las actuales normales y crear otras en provincia, para contar cada año con un mayor número de profesores bien preparados
  • Desarrollar la capacitación agrícola de los campesinos, y
  • Acelerar la capacitación técnica de los obreros(2)

Con ello se afirmaba la continuidad de las políticas educativas que se habían implementado en el gobierno que le antecedió, pero resultaba necesario implantar nuevos planes y programas, así como reestructurar y reorganizar las acciones en el sistema educativo. Para lograrlo se nombró, por segunda ocasión, a Jaime Torres Bodet, como Secretario de Educación Pública.

El titular de la Secretaría se proponía: Consolidar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo; la preparación del magisterio primario no titulado a través del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio; el establecimiento del Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFSE) y la publicación de la Biblioteca Enciclopédica Popular.

Para la elaboración del plan de trabajo de la SEP, se efectuó un diagnóstico de la situación del país en general y del sector educativo en particular, cuyos puntos principales fueron:

  • La persistencia de alarmantes carencias educativas pese a los esfuerzos y recursos invertidos en los sexenios que le antecedieron.
  • Desarrollar la educación superior proporcionándole todo el apoyo de organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional del Magisterio, la Normal Superior y las normales en general; la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y de las dependencias especializadas de la SEP(3).
  • Trasformar la estructura de la educación pública a fin de elevar su eficiencia (este fue un objetivo primordial de esta administración ya que consideró especialmente el problema del realismo y adecuación nacional de los planes y programas de estudio).
  • Proveer a las escuelas de material didáctico suficiente, hecho por el que resultaba imprescindible acudir a los medios audiovisuales (radio, televisión y cinematografía).
  • Realizar programas de superación y profesionalización del magisterio, principalmente para la formación agrícola elemental y la formación técnica elemental y profesional. Tal demanda exigía un notable aumento en el número de profesores titulados, evitando la improvisación. Para ello había que poner especial empeño en elevar el rendimiento de las escuelas normales, distribuyéndose en otros puntos estratégicos del país, tales como los centros regionales.

Para llevar a cabo los objetivos del plan de trabajo, fue necesario realizar una reestructuración de la Secretaría. Se crearon tres subsecretarías: Subsecretaría de Asuntos Culturales, Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Subsecretaría General de Coordinación Administrativa, para sustituir a la única que anteriormente existía.

Asimismo, a fin de materializar las tareas que Torres Bodet propuso, se plantearon las siguientes líneas de acción a desarrollar en dicho periodo:

  • En cincuenta años el país se había transformado, no solo en su crecimiento demográfico sino también en su distribución poblacional, ya que una enorme población rural fue atraída por las actividades industriales y de servicios que se encontraban en pleno auge, reduciéndose las actividades agropecuarias y mineras. De esta manera, la exigencia educativa entre la población urbana se hizo mayor, al ser entendida como un medio para alcanzar mejores niveles de vida.
  • La dependencia del país, que era de carácter esencialmente técnico y económico, guardaba una estrecha relación con el grado de adelanto o atraso educativo alcanzado en ese momento.
  • El analfabetismo aún persistía: tres millones de niños carecían de escuela y tenían graves deficiencias al término de sus estudios.
  • El presupuesto, como elemento central, necesitaba ser incrementado para satisfacer las necesidades educativas, producto del acelerado crecimiento de la población.

Ante este panorama nacional en el que se encontraba la educación, se definieron los objetivos para alcanzar en los siguientes años los cuales nutrirían de trabajo y a las acciones de las autoridades federales educativas.

Los objetivos que se fijó la Secretaría de Educación fueron:

  • Conformar la educación como educación activa y concebida para el trabajo, es decir, estableciendo una relación entre el Instituto Politécnico Nacional y otros institutos tecnológicos, con las fábricas y talleres.
  • Orientar la educación agrícola elemental al trabajo, a partir de escuelas práctica de agricultura que dotaran a los campesinos de conocimientos, técnicos y servicios para el mejoramiento de sus métodos de cultivo y comercialización.
  • La constitución de la Comisión encargada de formular un plan de expansión y mejoramiento de la enseñanza primaria.
  • La creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.
  • La construcción del aula-casa prefabricada.
  • La expedición del Reglamento de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.
  • El impulso y apoyo a la reforma académica de la Escuela Nacional de Maestros.

Así, según Decreto del Congreso de la Unión, del 1º de diciembre de 1958, se estableció la “Comisión para formular un Plan Nacional destinado a resolver el problema de la Educación Primaría en el país”. De la actividad de esta Comisión surgió el “Plan de 11 años para el Mejoramiento y Expansión de la Educación Primaria 1959-1970”.

Citas

  1. Fue creado en 1957 y tiene como finalidad principal: a) Proyectar o estudiar los planes, programas de estudio y métodos de enseñanza, sistemas de organización y administración, comunes para toda la República de cualquier tipo de grado, b) Proponer reformas a la legislación educativa, así como normas adecuadas para la supervisión escolar. Este consejo depende directamente del Secretario del Despacho. ( SEP).
  2. “El segundo periodo de Torres Bodet: 1958-1964”, en Historia de la Educación Pública en México.
  3. Cit. Pp 361-364

 

Deja un comentario