La historia de las mujeres, una historia desconocida

«La Güera Rodríguez»

María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba

Por: Fermina Arellano


Me encuentro frente a mi computadora nuevamente para retomar el compartir con mi lectora de UNANIMIDAD, (creo que solo tengo una), pero para mí, muy importante. Las biografías de mujeres que por sus acciones son personajas que deben ser dadas a conocer mucho más, de lo que ahora se conocen.

En ese entendido, en esta entrega hablaremos de una Mujer fuera de su tiempo, rica, bella, pero además muy inteligente, con una fuerte personalidad. definitivamente rompía los estereotipos de las mujeres hispanas con una conciencia social que pocas personas de su época tenían, en general.

María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba, mejor conocida como «La Güera Rodríguez», fue una mujer mexicana que vivió durante la época de la Independencia de México. De su rostro se hizo un único retrato y se piensa que Manuel Tolsá esculpió la Virgen de La Profesa inspirándose en ella.

Nacida en la ciudad de Chihuahua en 1778, pertenecía a una familia acomodada de la élite criolla de la época colonial. A los 16 años se casó con el español Manuel de la Sota Riva, con quien tuvo dos hijos, aunque posteriormente se separaron.

En 1810, con el inicio de la Guerra de Independencia de México, La Güera Rodríguez se unió al movimiento insurgente liderado por Miguel Hidalgo. Se dice que tuvo una relación sentimental con el propio Hidalgo y, de hecho, se convirtió en su amante y confidente. Según señalan algunos historiadores.

Durante la gesta independentista, la Güera Rodríguez participó activamente en la organización y financiamiento de la rebelión, incluso vendiendo todas sus propiedades para apoyar la causa. Algunas mujeres independentistas, ricas donaron sus riquezas a la causa.

Debido a su cercanía con el mundo de los hombres, Rodríguez terminó por ser estigmatizada como una mujer frívola que sedujo a insurgentes, virreyes y otros personajes históricos.

Guillermo Barba, escritor que busca reivindicar la imagen de la que puede ser considerada la primera feminista en México, comenta:

“La Güera fue libre de cuerpo, pero también de mente. Tuvo dos estigmas: el primero, conseguir su propia libertad como mujer, y el segundo, la libertad de su patria. Ambas las consiguió a pesar de que tenía familia y de haber puesto en riesgo su riqueza. Desde 1808 hasta la consumación de la Independencia en 1821 se mantuvo viuda, fue madre de cinco hijos, arriesgó su vida, se enfrentó a la Inquisición y conspiró para alcanzar el sueño libertario.”[1]

Debido a su inteligencia y carácter, la Güera Rodríguez se convirtió en una mujer popular de la aristocracia novohispana. Es muy clara la actitud misógina de una de las grandes fijaciones sobre la biografía de la Güera Rodríguez y es sobre sus amoríos y amistades con personajes notables. Sin embargo, es importante destacar que ella misma fue una persona notable, cuya relevancia fue quedando en el olvido. Es necesario volverlo a recordar.

A sus 16 años, Rodríguez conoció al científico Alexander Von Humboldt, con quien trabó una fuerte amistad. Tradicionalmente se ha atribuido una relación sentimental entre ambos. Sin embargo, no hay pruebas de la misma. Asimismo, un año más tarde mantuvo cercanía con Simón Bolívar, con quien también se le vinculó sexualmente años después.

El primer matrimonio de la Güera Rodríguez terminó en 1802 con una denuncia de intento de asesinato. De acuerdo con Rodríguez, López de Peralta la golpeaba e intentó asesinarla con un impacto de bala fallido. Por su parte, José Jerónimo la acusó de cometer adulterio con tres curas distinguidos, entre ellos su compadre, el sacerdote ilustre José Mariano Beristáin. De acuerdo con la historiadora Silvia Marina Arrom:

“De aquí nacen los primeros rumores de los adulterios de la Güera. Pero en los largos alegatos el marido no pudo probar nada, y la evidencia más bien sugiere que ella fue una esposa sufrida y maltratada. De hecho, los parientes, amigos y colegas de Villamil tomaron partido por su esposa, quien afirmaban ser la inocente víctima de su carácter volátil y violento -y algunos hasta la habían encontrado “bañada en sangre” por las golpizas que él le daba-. Después de cuatro meses Villamil desistió en su demanda. En algún momento la pareja se volvió a reunir y el 12 de junio de 1805 nació su última hija. Pero el matrimonio había terminado pocos meses antes con la muerte del capitán.”

Posteriormente, Rodríguez contrajo segundas nupcias con Mariano Briones, un anciano de gran riqueza, quien murió meses después y del que tuvo un hijo. En esa ocasión heredó una gran fortuna. Finalmente, se casó con Manuel Elizalde, con quien vivió hasta su muerte. Tras la muerte de la Güera Rodríguez, Elizalde se dedicó al sacerdocio.

María Ignacia fue partidaria del movimiento insurgente, apoyó la causa independentista con su propia riqueza. El 22 de marzo de 1811 fue llevada al tribunal de la Santa Inquisición acusada de alterar el orden público en pro del movimiento independentista.

En aquella ocasión acusó a los europeos de querer envenenar al virrey. Con dichas declaraciones la Güera pretendía minar la facción peninsular. Para agravar el caso, el inquisidor Juan Sáenz de Mañozca la acusó de adulterio.

Como consecuencia, el virrey Francisco Javier de Lizana y Beaumont la exilió de la Ciudad de México a Querétaro. En su defensa, María Ignacia puso en cuestión la valía de la palabra del inquisidor, acusándolo de homosexualidad. Las acusaciones fueron levantadas por falta de pruebas. Sobre aquel episodio, Lucas Alamán escribió: “Túvose por cierto que todo este incidente fue originado de intriga fraguada por una señora de una familia distinguida, célebre en aquel tiempo por su belleza, a quien … [Lizana] desterró en seguida a Querétaro”

Después de la derrota del movimiento insurgente en 1811, Rodríguez fue arrestada y enviada a prisión. Sin embargo, fue liberada poco después gracias a la intervención de Iturbide, quien se convirtió en su protector y amigo.

Finalmente, después de la consumación de la independencia de México en 1821, La Güera Rodríguez se exilió en España, donde vivió hasta su muerte en 1857.

 

[1] https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-guera-rodriguez-la-mujer-que-independizo-mexico.html

 

Deja un comentario