La Poética del Amor II

Por: Tranquilino González Gómez

El Arte de Amar nos lleva como todo arte a la belleza de la vida. La Poética del Amor nos lleva a la consciencia del Ser y de la vida.

El conocer nuestro ser y la realidad de la sociedad en la que vivimos nos construye los requerimientos de la necesidad amorosa.  Del Yo Soy al Nosotros Somos en la cotidianidad de nuestras vidas. El encontrar al Yo en el Otro, se requiere de la E-Moción, es decir de la fuerza que impulsa el movimiento para realizar este camino.

Encontrar al otro por afinidad, por contraste, identidad o complemento, compartir la alegría y felicidad, o el dolor y sufrimiento de las experiencias que nos enseñan a conocer nuestros propios demonios en la luz de la divinidad, nos permiten una liberación, una iluminación, es decir la consciencia del uso de nuestro libre albedrio, de nuestra libertad para el encuentro con nuestro Ser. Aprendo a expresar mi belleza y a conocerla en un mundo a veces muy obscuro.

Osho plantea 4 pasos: El aquí y Ahora, convertir el veneno en miel, compartir lo positivo, salvar al ego ismo, a la soberbia. Estar en el presente, transmutar, entregarse, la humildad y compasión.

La emoción, el sentir, la alegría de vivir y sobre todo como participar en el otro, sin imponer ni arrebatar, es decir desde la aceptación de ese ser en mí. El amor es el logro de la fusión interpersonal.

Desde el dominio de la poética del amor, en la parte referente al conocimiento y análisis teórico, pudiera ser útil  usar la racionalidad de la dialéctica crítica y su praxis en la dialéctica constructiva. El conocimiento de nuestra realidad y la práctica amorosa. La psicología para el conocimiento de nuestro comportamiento emocional y mental, sin menoscabo de nuestra necesidad corporal, instintiva y de economía que nos liga a la parte social en cuanto al ambiente.

La parte espiritual nos conduce a la vida consciente del amor, a la vida consciente del ser humano. La consciencia del YO Soy y la consciencia de mi Ser en el otro, base de mi Conciencia Social, son los caminos profundos hacia el Amor.

La autodisciplina conscientemente aceptada, la honestidad, la responsabilidad, la entrega, La práctica y el ejercicio del amor se llama SERVICIO.

La rutina y su hastío al igual que la estandarización de la vida se rompen con la consciencia del presente, que hace todo cuanto vemos y compartimos cotidianamente como algo nuevo. La creatividad requiere de la imaginación, de la intuición y la obra creada. Ver la verdad del otro, salvando las limitaciones. Coincidir en la diversidad de pensamientos y acciones, pero unidos en un propósito es saber penetrar en el otro. Eso es el amor. El amor por uno mismo, el amor al otro, el amor a lo divino que a su vez se expresa en nuestro plano terrestre.

Deja un comentario