«LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS Y LOS MIGRANTES EN MÉXICO» PRIMERA REUNIÓN NACIONAL

Por Aquileo Valdovinos

Los grandes flujos migratorios se han incrementado actualmente en el mundo, y son una de las grandes preocupaciones de los gobiernos, hacia los cuales emigran poblaciones enteras en busca de seguridad y mejores condiciones de vida. No menores son los problemas de quienes emigran, dejando su lugar de origen y sus pocas propiedades, arriesgando sus vidas, y sufriendo los atropellos de las autoridades migratorias, y de los habitantes por donde transitan y a donde llegan.

En México la inmigración y emigración es un fenómeno casi constante, ya que nuestros paisanos buscan traspasar las fronteras hacia los Estados Unidos, a ellos se suman las oleadas de centroamericanos que vienen con ese mismo propósito, y que si no lo logran se quedan en México. La inmigración se presenta en los jornaleros agrícolas que se mueven temporalmente a los lugares donde se les requiere, y el de las familias que lo hacen hacia las grandes urbes, por la inseguridad que existe en sus comunidades, donde hay fuerte presencia del crimen organizado.

En las raíces de la migración se encuentran la pobreza y la falta de oportunidades para subsistir, así como la inseguridad que actualmente se tiene en nuestro país. La constante violación de los derechos humanos de los migrantes es un problema que requiere ser atendido desde distintas perspectivas. Una de las más importantes es la del estado de derecho y las garantías individuales.

En un afán de buscar mecanismos y acciones que redunden en beneficio de ese sector social, los días 14, 15, 16 y 17 del presente mes se llevará a cabo en esta ciudad capital la Primera Reunión Nacional «Los Derechos Humanos de las y los Migrantes en México», organizado por varias instituciones, entre ellas el Colegio de Abogados del Estado de Michoacán.

Los temas a tratar por destacados especialistas, son: La Importancia de la Educación Constitucional Cívica y Nacional; Migrantes en Tránsito, Pobreza y Xenofobia en el Territorio Mexicano; y Derecho Internacional Humanitario y Grupos Migrantes en situación de vulnerabilidad.

También se abordarán los temas:  Desplazamiento Forzado por conflictos de violencia en estados mexicanos y la migración involuntaria; Los Derechos Laborales de las y los Migrantes; Situación de Vulnerabilidad de las mujeres indígenas migrantes; Mecanismos de Protección de las niñas y niños migrantes y Migración Interna en México, Causas y Consecuencias.

El evento que contará con la presencia de distinguidos invitados, se realizará en tres sedes: el primer día (martes 14) será en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, el segundo en el Congreso del Estado (día 15) y el tercero y cuarto (16 y 17) en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Deja un comentario