Marco Ético Mundial para regulación en el uso de Inteligencias Artificiales

José Juan Marín


 

La UNESCO está preocupada por la Inteligencia Artificial, ha pedido a los países miembros que implementen el Marco Ético Mundial para tener regulaciones en el uso de Inteligencias Artificiales

 

Luego de que más de 1,000 personalidades del mundo tecnológico firmaran una carta solicitando pausar durante al menos seis meses el entrenamiento de sistemas de IA.

 

ChatGPT sin límites ni esperas, así podremos usar la Inteligencia  Artificial como queramos

En una entrevista con el diario inglés The Telegraph, el historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari deslizó un comentario sobre el avance de la tecnología que está en boca de todos: la inteligencia artificial. “No sé si la humanidad puede sobrevivir”, dijo el autor del libro “Sapiens: de animales a dioses” que sumó su firma a la carta de miles de expertos, incluido Elon Musk, que pedía una suspensión en la investigación de software como Chat GPT, un modelo de IA que puede interactuar con humanos redactando textos creativos que despertó la fascinación e inquietud a nivel global.

“Esta es la primera tecnología en la historia para crear historias”, le dijo Harari al medio británico. Para él, “la nueva generación de IA no solo está difundiendo el contenido que producen los humanos. Puede producir el contenido por sí mismo”. Ante esa situación, el filósofo invita a una proyección de un futuro cada vez más cercano y posible: ¿Qué significaría para los humanos vivir en un mundo donde un gran porcentaje de historias, melodías, imágenes, leyes, políticas y herramientas están moldeadas por una inteligencia no humana, que sabe cómo explotar con eficiencia sobrehumana las debilidades, sesgos y adicciones de los humanos, sabiendo cómo establecer relaciones íntimas con personas? En juegos como el ajedrez, ningún ser humano puede aspirar a vencer a una computadora. ¿Qué sucede cuando ocurre lo mismo en el arte, la política o la religión?

Una pintura creada por la herramienta de inteligencia artificial Midjourney  gana el primer lugar en un certamen de obras de arte | Entrepreneur

El espectro de la IA ha perseguido a la humanidad desde mediados del siglo XX, pero hasta hace poco seguía siendo una perspectiva lejana, algo que pertenece a la ciencia ficción más que a los debates científicos y políticos serios. Es difícil para nuestras mentes humanas comprender las nuevas capacidades de GPT-4 y herramientas similares, y es aún más difícil comprender la velocidad exponencial a la que estas herramientas están desarrollando capacidades más avanzadas y poderosas. Pero la mayoría de las habilidades clave se reducen a una sola cosa: la capacidad de manipular y generar lenguaje, ya sea con palabras, sonidos o imágenes.

Descubre cómo Bing y Edge integran la tecnología IA de ChatGPT

En este punto se menciona que “el régimen nazi se basó en tecnologías como trenes, electricidad y radios. No tenían herramientas como la inteligencia artificial”. En línea con esto pronostica que “un nuevo régimen en el siglo XXI tendrá herramientas mucho más poderosas. Así que las consecuencias podrían ser mucho más desastrosas.

 

Tecnología GPT-4 de OpenAI impulsará a Bing

La independencia de la Inteligencia Artificial es una de las cuestiones más novedosas y sugiere que necesitamos entender que la IA es la primera tecnología en la historia que puede tomar decisiones por sí misma. Puede tomar decisiones sobre su propio uso. También puede tomar decisiones sobre usted y sobre mí. Esto no es una predicción futura. Esto ya está sucediendo.

Estimados lectores, durante miles de años, los humanos hemos vivido dentro de los sueños de otros humanos. Hemos adorado y perseguido ideales de belleza y dedicado nuestras vidas a causas que se originaron en la imaginación de algún profeta, poeta o político. Pronto también nos encontraremos viviendo dentro de las alucinaciones de la inteligencia no humana.

 

 

Deja un comentario