EL PROBLEMA DEL AGUA EN MORELIA

José Juan Marín

El problema del agua en Morelia es añejo y tiene dos puntas: por un lado, la carencia del vital líquido para uso doméstico y, por otro, los encharcamientos e inundaciones que en tiempo de lluvias afectan a más de 40 colonias en la capital del Estado.

Frente a esta problemática urbana, es necesario que el presidente municipal y el Ayuntamiento hagan su trabajo, y que lo hagan de la mejor manera posible, pensando en los miles de familias que se ven afectadas por ambos problemas.

Ante los problemas que padecen muchas colonias en Morelia, lo cuerdo no es esconderse detrás de un escritorio, ni lamentar desde la función pública la presencia y multiplicación de los problemas.

Lo cuerdo y recomendable es que las autoridades hagan frente a la realidad, buscando y aplicando las soluciones técnicas más adecuadas, para beneficiar a la población que se gobierna.

La falta de agua potable en Morelia, bien podría resolverse con la construcción de 18 pozos profundos, la construcción de 8 centros de distribución del vital líquido y la ampliación de la red actual de distribución. ¡Lo importante de esto es que vale la pena dedicarle tiempo e invertir en la solución de los problemas de los morelianos!

Con estudios de factibilidad técnica y con proyecciones del Instituto de Ciencias del Agua que se ubica en el Estado de México, estoy seguro que la crisis del agua se resolvería en Morelia.

Por otra parte, tenemos el grave y recurrente problema de los encharcamientos e inundaciones, que en cada temporada de lluvias vuelve intransitables las principales avenidas y afecta a docenas de colonias del norte y el noroeste de Morelia.

Frente a este problema, es necesario reunir a un equipo de expertos y de ingenieros del agua, a investigadores y académicos que han tratado el problema en grandes ciudades como Puebla, Tijuana, Bruselas, Londres y Paris, para resolver este grave problema que paraliza a las familias y le cuesta miles de horas-humano al comercio y la industria.

Hace falta en Morelia una rehabilitación a fondo del sistema hidráulico, para darle salida a las aguas estancadas, pero también falta hacer limpieza permanente de ríos y canales, porque si esto los encharcamientos e inundaciones seguirán poniendo de cabeza a nuestra ciudad.

Hay que entender que el político tiene limitaciones y no es un ´sabelotodo´, por lo cual, para resolver los problemas urgentes que nos agobian, hace falta preguntarle a la ciencia y a la técnica qué es lo que conviene hacer, para resolver a fondo la crisis del agua en Morelia y en otras ciudades.

Deja un comentario