Noticias al Día 13 de julio 2022

Michoacán

➢ Este martes la entidad sumó otros 890 contagios de Covid-19, además de que hasta hoy se registran seis mil 512 casos activos y una defunción en Morelia reportada de manera extemporánea, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). Ayer el número de personas diagnosticadas con la enfermedad fue de 250, mientras que el domingo la cifra ascendió a 300. La jornada de hoy dejó 327 nuevos contagios en Morelia, 117 en Lázaro Cárdenas, 42 en Zamora, 39 en Zitácuaro, 29 en Uruapan, 28 en Coalcomán, 23 en Pátzcuaro, 22 en Zacapu, 20 en Maravatío, 14 en La Piedad y 13 en Apatzingán.

➢ Ante la búsqueda de refinanciar al menos 15 créditos por parte de Gobierno del Estado, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, hizo un llamado a ser responsables y analizar la iniciativa que envió el Ejecutivo. La congresista recordó que en la legislatura pasada también le tocó aprobar una reestructura, por lo que adelantó que la actual propuesta sólo se aprobará si cumple con los requisitos de ley. “Ustedes recordarán que me tocó trabajar en la reestructura del gobierno anterior, y solo se puede aprobar si solo í se cumplen con los requisitos que las leyes manden”.

➢ El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo contrató en 2020 una nueva deuda para la entidad por cuatro mil 90 millones de pesos, sin embargo, durante lo que le quedó de mandato abonó únicamente cuatro millones 500 mil pesos al pago de esta deuda, acusó el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Es decir, el ex mandatario estatal no abonó un sólo peso al pago de capital para el crédito que solicitó, ya que sólo cubrió los pagos correspondientes a intereses. Por esta razón, Ramírez Bedolla señaló que los cuatro mil 90 millones de pesos que contrató Aureoles Conejo serán auditados tanto por la Auditoría Superior de la Federación, así como por parte de la Auditoría Superior de Michoacán, para deslindar posibles responsabilidades jurídicas por la contratación de la deuda.

➢ El Congreso del Estado aceptó el análisis en comisiones de 16 iniciativas ciudadanas, celebró la diputada del PRI y presidenta del Comité de Comunicación Social del Congreso del Estado, Daniela de los Santos Torres. “Siete iniciativas ciudadanas son presentadas hoy, las cuales han salido de los Foros Ciudadanos del Congreso, con estas ya hay 16 iniciativas ciudadanas, el objetivo es incrementar la participación ciudadana, por eso invito a dar seguimiento puntual a la agenda ciudadana de la 75 Legislatura”.

NACIONALES

➢ AMLO propone y Biden pide paciencia. Ante los problemas de migración y de elevación de los índices de inflación, las propuestas del presidente de México, en el sentido de que se otorguen 30 mil visas de trabajo temporal, ya que como lo han manifestado diversos gobernadores de Estados Unidos de la necesidad que tienen de mano de obra, el presidente Biden autorizo 300 mil visas, y refirió que su país por su capacidad económica y productiva sigue siendo un generador de empleo. En lo   referente a las propuestas de Obrador, para bajar los índices inflacionarios, Biden pidió solo paciencia a López Obrador. Se decido apoyar Estados Unidos con 1500 millones de dólares para la infraestructura fronteriza. Cae célula del cártel de Sinaloa  

➢ El ejército requiere de 13 mil 907 millones de pesos para adquirir 5 mil 522 nuevos vehículos, ya que el 22 % sobrepasaron la vida útil de su flota vehicular. La Secretaria de la Defensa Nacional presento sus requerimientos ante la Secretaria de Hacienda, en la intención de contar con vehículos pick up y de 3.5 toneladas, para cubrir sus necesidades.

➢ Ante la crisis de la falta de agua declaran emergencia nacional por la sequía. Ante el grave problema que tienen los estados de Nuevo León, Sonora, Baja California y Aguascalientes. CONAGUA declaro emergencia nacional por los problemas de falta del vital líquido, ante la sequía extrema de las cuencas de esas regiones, por lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que las empresas privadas que cuentan con la explotación particular de agua, tendrán que dotar de su abastecimiento a las poblaciones a través de los organismos del agua potable. 

➢ Cae célula del cártel de Sinaloa. Tras un enfrentamiento en Toplejo, agentes capitalinos y federales capturan a 14 hombres armados que operaban desde hace dos meses en esta zona de Tlalpan; 4 secuestrados fueron liberados y recogido armamento de grueso calibre y por las fotos y otro material de identificación se presume que eran del cártel del Chapo Guzmán.

Deja un comentario