Noticias al Día 13 de junio 2022

Michoacán

➢ Con la denominación de origen del tamarindo en la región de Aquila busca el gobierno de Michoacán, elevar la producción, ya que se producen 3,700 toneladas anuales del fruto, elevar el valor del mercado de la pulpa, para buscar apoyar esta región de las más pobres y donde la violencia se manifiesta con mayor fuerza.

➢ Morelia cuenta con 12 tenencias que cuentan con una población de 106 mil habitantes, de allí el interés de los partidos políticos por contar con ese apoyo electoral. Tres jefaturas de tenencia se cambiarán en julio: Chiquimitio, Atapaneo y Morelos, por lo que el Ayuntamiento de Morelia lanzo este domingo pasado la convocatoria correspondiente.

➢ Cointzio la presa envenenada. Desde 2008 se detectaron agroquímicos, productos industriales y toxinas que ocasionan la muerte de peces y dañan la salud humana, sin que nadie atienda estos peligrosos problemas. Considerando que una gran cantidad de agua que usan los morelianos proviene de esta presa es un asunto muy delicado que ya debiera estar atendiéndose.

➢ Alcalde de Morelia no puede deslindarse en materia de Seguridad: Diputados del PAN y Morena. Luego de que Alfonso Martínez Alcázar presidente municipal de Morelia, se ha deslindado en diversas ocasiones del aumento de homicidios en la capital del estado, la diputada del PAN, Andrea Villanueva y Juan Carlos Barragán ambos legisladores por distritos de Morelia, coincidieron en señalar que no pueden ser omisos ante la ola de delitos en la capital del estado. Sobre el tema el diputado por el Distrito 16 de Morelia, afirmó que Alfonso Martínez “no es policía investigador para determinar si en los homicidios ocurridos en Morelia está involucrado el crimen organizado”, esto en referencia a que en varias ocasiones el alcalde ha señalado que los homicidios son de carácter federal.

NACIONALES

➢ Sube en un mes un 10% materiales de construcción. Incrementan precios varilla, pintura, asfalto y alambrón, de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Productor del INEGI. La Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción señala el impacto negativo que tendrá en proyectos públicos y privados esta alza, lo cual obliga a un recorte de metas en la realización de obras de construcción.

➢ Los partidos políticos le deben al INE 298 millones de pesos por diversas violaciones a la ley electoral. El PT es el partido que más debe con 127 millones, seguido del PRD con más de 43 millones de adeudo, MovimientoCiudadano 29 millones y el resto incluye a partidos que ya perdieron incluso su registro.

➢ En Coahuila los agricultores y ganaderos esperan un milagro hídrico. Sequía y calor extremo dañan las cosechas y matan el ganado. La producción de 80 mil cabezas de ganado para exportación este año están en duda. Marchan ganaderos en busca de abasto y que no se privilegie a las cerveceras. Tres años de pocas lluvias tienen a las presas a la mitad de su capacidad.

➢ Advierte el Presidente Andrés Manuel López Obrador que las obras estratégicas de su gobierno quedarán bajo la administración del ejército mexicano, y que no se permitirá que caigan en manos de zopilotes, refiriéndose a las trasnacionales y empresarios poco escrupulosos que obtienen como botín político cuantiosas inversiones que usufructúan. Lo que se construyó e hizo en su gobierno son de los mexicanos afirmó.

Deja un comentario