Noticias al Día 18 agosto 2022

Michoacán

➢ Luego de la detención y puesta a disposición de 167 comuneros integrantes de Pueblos Unidos, los 164 de los 167 detenidos el fin de semana anterior, aún no han sido imputados por dilación en la integración de su defensa, entre otras causas; será hasta el próximo 22 de agosto cuando se resuelva su situación legal. Los otros tres son menores de edad y en su caso ya se les inició proceso.

➢ Se tiene lo que resta del año para utilizar un recurso extraordinario otorgado para el apoyo a ciencia y tecnología en el estado, y que es producto de sanciones a partidos políticos. Son 34 millones de pesos, sin embargo, para este año se busca ejercer por lo menos 25 de ellos. En una primera parte de obtención de recursos, la gestión resultó en 34 millones de pesos, señaló Alejandra Ochoa Zarzosa directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del estado, este monto se va a implementar en diferentes proyectos.

➢ Tras detención de 9 policías de Taretan, gobernador señala “no toleraremos la corrupción ni la impunidad” Luego de que este miércoles se diera a conocer la detención de 9 elementos de la Policía municipal de Taretan. El mandatario confirmó que esta acción fue por la presunta responsabilidad de los policías en el delito de Desaparición Forzada de Personas y Secuestro: “Más temprano que tarde, recuperaremos la Paz en Michoacán”, finalizó Ramírez Bedolla.

➢ El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco informó que se encuentran definiendo un posible cambio de proyecto para la construcción del acceso seguro al fraccionamiento Villas del Pedregal en Morelia. Explicó que lo que se construyó en la zona aparentemente no será de utilidad, ya que no se habría proyectado de manera correcta, por lo que buscan ya no invertir más en el proyecto. Agregó que el contrato fue por un monto estimado en los 30 millones de pesos, por lo que la edificación se encuentra detenida en tanto se defina cuál será la ruta que se seguirá.

Nacionales

➢ Se frena el alza de precios por primera vez desde mayo. Bajó el costo de la canasta básica por primera vez esta semana. Para expertos la inflación está a punto de llegar a su nivel más alto, posteriormente se estabilizará y disminuirá a finales del año. Asílo reporta grupo consultor que monitorea los productos incluidos en el Pacic,

➢ Costo de la vida les quita los sueños a los mexicanos. Más de la población sólo compra lo elemental, sobre todo en lo referente a los alimentos, ya que la compra del gas, agua y pago de la luz es lo que les quita el sueño a la mayoría de la población en nuestro país, quienes no ven que pueda mejorar su situación durante este año revelo el estudioperspectivas del consumidor post covid de la empresa EY Future Consumer Index.

➢ Olga Sánchez Cordero propone control sobre los Fiscales Estatales, ya que actualmente actúan sin control y no responden a nadie. La Presidenta del Senado de la Republica propone que los Fiscales Estatales autónomos rindan cuentas al Congreso de los Estados, y que su nombramiento sea a propuesta del Ejecutivo mediante una terna, y que sea el Congreso el que elija.

➢ AMLO si se investiga al capo Mexicle, pero no fabricamos delitos. Confirma que custodios del penal de Ciudad Juárez si obstruyeron el paso del ejército, por lo cual se investiga tanto a los custodios como el papel del Mexicle, quien se presume fue el que dio la orden de los distintos ataques que se dieron la semana pasada en distintos estados del país.

Deja un comentario