Noticias al Día 24 de agosto de 2022

Michoacán

  • Michoacán requiere armonía, reconciliación, trabajo en unidad, en equipo, que todos los grandes valores que tiene Michoacán los potenciemos», fueron las palabras del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Económico y Social de Michoacán. Subrayó que el valor de la sociedad se debe poner por delante de los intereses individuales «politiquero. Resaltó que el Consejo Económico y Social de Michoacán es un instrumento establecido por la ley en el estado para consulta, orientación y creación de políticas e ideas para llevarlas a las instancias gubernamentales para que se concreten.
  • Los Gobiernos Municipales deben trabajar ya en sus leyes de ingreso para el 2023, de manera que las iniciativas que turnen al Congreso del Estado estén integradas de la manera más óptima, apuntó Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán. Recordó que, a partir de la próxima semana, el día primero de septiembre, y hasta el día 20 de ese mismo mes, los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, deberán turnar al Congreso del Estado su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2023, conforme lo Establece la Ley Orgánica Municipal.
  • Este próximo sábado 27 de agosto se llevará a cabo la renovación del Comité Ejecutivo Estatal, con lo que se renovarán las secretarías del partido, y la presidencia, anunció, Giulianna Bugarini Torres. Enfatizó que la Comisión Nacional de Elecciones deberá de publicar el listado de las y los 120 consejeros que resultaron electos durante la votación abierta a la militancia y a los simpatizantes de Morena hace un par de semanas.
  • El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de la Secretaría de Turismo del estado, revisaron programas y proyectos para impulsar las tradiciones, atracciones naturales y riqueza artística y cultural de los municipios. En la reunión que se realizó en las instalaciones de la Sectur, el mandatario propuso priorizar acciones de infraestructura para promocionar los diferentes destinos turísticos en las regiones del Bajío, Oriente y Costa del estado.

NACIONALES

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador crea por decreto la empresa mexicana Litio MX. Encabezará la Secretaría de Energía el manejo del organismo descentralizado. Estimaciones señalan que en 18 estados del país existe el mineral estratégico. Se iniciaron las consultas en el Tec-Mec sobre el diferendo energético. Nivel histórico en la captación del nivel de inversión foránea señala el ejecutivo.
  • A propuesta de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría ser reformado y, además de una reestructura en su andamiaje institucional y operativo, proponen cambiarle el nombre a: Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. La modificación forma parte de la reforma al sistema electoral mexicano que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que actualmente analizan los diputados federales en el parlamento abierto de la denominada Reforma Electoral 2022, cuyo foro 17 se celebró este martes.
  • Un tribunal federal pone fin a persecución de científicos, investigadores y autoridades del Conacyt, al que la Procuraduría de la República pretendía llevar a la carcel, al otorgar amparo a la académica Amparo Zúñiga para no ejercicio de la acción penal en su contra y archivar el caso, lo cual abre la puerta de ese recurso a los demás acusados.
  • Con las reglas actuales resultados electorales legales y legítimos señala Lorenzo Córdoba a diputados en el Congreso. Una reforma impuesta por una mayoría, abriría problemas donde no los tenemos. Elecciones con alternancia que no derivan en problemas sociales han generado estabilidad, refire el concejero presidente del INE.

Deja un comentario