Noticias al Día 29 de septiembre 2022

Michoacán

  • Diputados proponen prórroga para pago de placas hasta diciembre Este jueves en el congreso local se discutirá la aprobación de una iniciativa que consiste en una prórroga hasta el mes de diciembre para que los michoacanos completen el trámite del pago de las nuevas placas vehiculares, adelantó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Alemán Sierra.
  • A través del foro “El Congreso te escucha” se han presentado 30 iniciativas ciudadanas, destacó Daniela de los Santos Torres. La diputada presidenta del Comité de Comunicación Social de la 75 Legislatura del Congreso del Estado destacó que, de las propuestas, 16 se encuentran en la conformación de sus respectivos dictámenes. Este foro ciudadano surgió a iniciativa de Daniela de los Santos, con el objetivo de que la agenda legislativa fuese realmente conformada por las inquietudes y necesidades ciudadanas.
  • En pleno aniversario 11 de la fundación de Morena, ahora el partido político con mayor presencia en el país, se sumarán a este, ocho alcaldes michoacanos. Con esta adhesión, Morena pasará a tener 28 en Michoacán. Esto lo dio a conocer el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, e informó sobre las actividades que realizarán el 2 de octubre en la Plaza Grande de Pátzcuaro para conmemorar el aniversario.
  • El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que durante este primer año de su gestión se ha logrado el ahorro de 2 mil millones de pesos en gasto efectivo, mientras que en compras se logró uno de 600 millones de pesos. Como parte de su gira por Lázaro Cárdenas, en donde rindió un informe regional, el mandatario detalló que cuando asumió el cargo se les debían a los maestros 5 quincenas, bonos e incluso prestaciones desde el 2020.

Nacionales

  • Encabeza México muerte de activistas ambientales con 54 asesinados. En 2021 nuestro país reporto el mayor índice de activistas asesinados, siendo más del 50% de ellos de origen indígena, y principalmente por problemas de la tenencia de tierras y de minería, siendo los estados de Oaxaca y Sonora los mas afectados.
  • Gobiernos estatales cuadruplican su deuda. En los últimos 16 años, los pasivos de las entidades tuvieron un alza continua, y pasaron de 160 mil millones de pesos en 2006 a 667 mil millones de pesos en 2021.
  • Tren Maya serán restauradas zonas arqueológicas. Como parte de los trabajos asociados a el proyecto del tren ferroviario, el director del INAH, Diego Prieto, anuncio acciones de investigación y rehabilitación en los complejos arqueológicos Ichkabal y Paamul, ubicados en Quintana Roo. Informó que 450 Arqueólogos y 900 profesionales se abocaron en los trabajos de los tramos 4 y 5.
  • Productos básicos se encarecen al doble. Desde mayo mantienen tendencia al alza. El precio de los insumos del paquete contra la inflación y la carestía subió16.88 por ciento anual en la primera quincena de septiembre, mientras la inflación llegó a 8.76 por ciento.

Deja un comentario