Noticias al Día 3 de noviembre 2022

MICHOACÁN

  • El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla trabaja, en reuniones con gabinetes sectoriales, el diseño e integración del paquete presupuestal 2023, a quienes ha instruido que las premisas deben ser la austeridad en la operatividad de gobierno y optimizar el ejercicio de recursos públicos para que sean destinados a inversiones que realmente beneficien a las y los michoacanos. En razón de que el 21 de noviembre es la fecha límite para que el Ejecutivo de Michoacán entregue al Congreso del Estado la propuesta de ingresos y egresos para el próximo año, el gobernador sostuvo reuniones con secretarios y titulares de los sectores agropecuario, desarrollo social, infraestructura pública y seguridad. Michoacán no tendrá problemas financieros en 2023: Ramírez Bedolla.
  • Para garantizar la integridad de los auditores que en su momento acudan a Penjamillo para el proceso de fiscalización de las cuentas del ayuntamiento, se requeriría el apoyo al Gobierno del Estado en materia de seguridad. Así lo consideró la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, quien consideró que el tema Penjamillo es urgente y estará presente en el plan de auditorías que se apruebe en enero próximo en el Congreso local.
  • Al interior del Congreso, se plantea la creación de una Comisión del Agua que atienda iniciativas específicas en defensa del vital líquido, luego del aumento de las huertas de aguacate y la invasión por particulares a ríos y lagos de la entidad. En entrevista, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mayela Salas Sáenz, quien presentó la iniciativa ante el pleno del Congreso, evidenció que la 75 Legislatura no tiene ningún interés por legislar sobre temas del agua en la entidad, pese a la escasez que sufren actualmente varios municipios de Michoacán.
  • Para el diputado Jesús Hernández Peña es natural que en los grupos parlamentarios se busque el relevo de sus coordinaciones, al ser parte de los procesos internos de cada partido y parte de la vida del Congreso de Michoacán. Lo anterior, luego de las 3 de noviembre de 2022 declaraciones de su compañera de bancada, Adriana Hernández Íñiguez, sobre la falta de comunicación desde la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI). Todos los relevos finalmente son parte de los procesos internos que tenemos y respeto su punto de vista, pero la comunicación está de lo que debe comunicarse.
  • A más de un mes de que un sismo en Coalcomán generara afectaciones en diferentes puntos del territorio michoacano, hasta el momento las autoridades estatales carecen de un padrón que permita establecer que escuelas deben ser atendidas y cómo. Así lo confirmó la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso local, quien recordó que en la última sesión del Pleno la diputada Eréndira Isauro planteó este asunto el cual, evidenció 3 de noviembre de 2022 con imágenes de cómo los niños están recibiendo clases en lugares alternos e inapropiados. En dicha sesión se planteó llamar a comparecer además de la secretaria de Educación, al de Obras Públicas debido a que ésta última dependencia es la encargada de la infraestructura educativa, sin embargo, el planteamiento no cuajó.
  • Las remesas michoacanas se confirman como motor de la economía estatal y continúan en plan ascendente; de acuerdo con los datos más recientes del Banco de México (Banxico), la captación de divisas del extranjero suma 3 mil 904.5 millones de dólares entre enero y septiembre del presente año, lo que representa un incremento del 8.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021. Además, la recepción de un millón 369 mil dólares durante el periodo de julio a septiembre corresponde al periodo de mayor ingreso por este concepto en lo que va del año, y con la expectativa de recibir una cantidad incluso superior para el lapso entre octubre y noviembre, para rebasar los 5 mil millones de dólares en divisas extranjeras al final del año.
  • En un nuevo entorno, fieles a sus tradiciones y costumbres, centenares de indígenas purépechas de la región del Lago de Pátzcuaro, revivieron con devoción y fe el ritual de velación pagano-religioso de la tradicional Noche de Muertos. En esta ocasión, hubo aumento de visitantes nacionales y extranjeros, quienes con sus compras resucitaron las ventas en restaurantes, tianguis artesanales, muestras gastronómicas y comercios. Los rituales de velación se llevaron a cabo en un ambiente de magia, colorido y rezos, ante altares adornados con flores de cempasúchil y velas, cuyas ceremonias han perdurado dentro del marco de su genuina naturaleza e identidad.

Deja un comentario