Noticias al Día 2 de noviembre 2022

MICHOACÁN

 

  • Congreso entrega medalla a Ciudad Hidalgo por 100 aniversario de la elevación de «Villa Hidalgo» a Ciudad Hidalgo, es un homenaje a los pobladores que han habitado en el municipio, así lo manifestó el alcalde José Luis Téllez Marín, quien pidió dejar atrás intereses particulares y generar un interés común hasta que haya una ciudad más pacífica. En sesión solemne, que se llevó a cabo en el Jardín central de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, fue entregada la medalla conmemorativa del 100 aniversario de la elevación a Ciudad Hidalgo por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al alcalde de dicho municipio, Téllez Marín.

 

  • Yarabí Ávila, la secretaria de Educación, debe acudir al Congreso, apremió el coordinador del PT, Reyes Galindo Pedraza, al asegurar que miles de alumnos de la Costa, la Sierra y la Tierra Caliente están tomando clases en la calle y debajo de los árboles, después del sismo del 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán. La titular de la SEE debe acudir al Congreso “para escuchar las peticiones y necesidades de la ciudadanía en voz de quienes los representamos”, planteó. “La educación de los niños no debe prestarse a debates que lleven a la confrontación, debemos ir más allá de los intereses partidistas y del tema electoral”.

 

  • La tensión al interior del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso persiste, esto luego de que el coordinador parlamentario Jesús Hernández Peña, solicitara a la Junta de Coordinación Política la remoción de su compañero Marco Polo Aguirre Chávez como presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. Pero la petición de Hernández no obtuvo eco en la Junta y fue rechazada por los integrantes de esta que permanecían en la reunión celebrada el pasado jueves. Ahora la permanencia de Jesús Hernández al frente de la bancada del PRI vuelve a estar en vilo, y las versiones acerca de una inminente remoción por parte de sus compañeros de fracción para poner en su lugar a Felipe de Jesús Contreras Correa, están a la orden del día.

 

  • El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que después del 7 de noviembre no se podrán otorgar contratos provisionales a los egresados normalistas del Sector IX Indígena, porque la federación cerrará el año fiscal 2022. Al ser entrevistado, al término de la sesión solemne del Congreso local que se llevó a cabo en Ciudad Hidalgo, el mandatario pidió a los egresados normalistas aceptar los contratos provisionales denominados «códigos 99», y no dejarse engañar por «maestros mañosos» que confunden a los jóvenes.

 

  • Con motivo de la celebración de Noche de Muertos, reportan ocupación y reservación hotelera superior al 95 por ciento en la región lacustre de Michoacán, recordando que la mayoría de las hospederías se ubica en la cabecera municipal de Pátzcuaro. Empresarios del ramo anticipan una derrama económica importante y tener prácticamente casa llena. En esta región se esperan más de 250 mil visitantes, con la mayoría de ellos acudiendo no sólo a Pátzcuaro, Tzintzuntzan y/o Erongarícuaro, sino haciendo una parada casi obligatoria en Morelia para aquellas personas que vienen de fuera de la entidad.

 

 

  • Michoacán se mantiene como uno de los principales productores de flor de cempasúchil, posicionándose como el cuarto productor a nivel nacional con 165 hectáreas sembradas (7.5 por ciento) en Tarímbaro, Copándaro y Cuitzeo. Tarímbaro es el principal productor con 85.7 hectáreas sembradas (52 por ciento), con un rendimiento de 171 mil 444 manojos (428.6 toneladas); mientras que Copándaro cuenta con 70 (equivalentes al 42 por ciento) así como 138 mil 474 manojos (346.17 toneladas); por su parte, Cuitzeo produce 9 hectáreas (6 por ciento) que equivalen a 19 mil 782 manojos (49.46 toneladas).

 

Deja un comentario