Noticias al Día 4 de abril 2022

Michoacán

  • Bandera Blanca para Morelia, en el semáforo de la pandemia del Covid-19. Por primera vez desde que inició el Covid-19, Morelia y el estado de Michoacán están en bandera blanca, ante el sostenido descenso del número de contagios que en los últimos 14 días reportan sólo 176 casos y 2 fallecimientos por la pandemia.
  • Morelia se enlaza, desde el pasado fin de semana, con el importante centro turístico de Cancún, mediante vuelos comerciales entre estas dos importantes ciudades turísticas, lo que pudiera potencialmente tener un mercado de 3 millones de pasajeros, que representarían un fuerte impulso al turismo, sobre todo del internacional europeo que continuamente viaja a las playas de Cancún.
  • En el transporte público la violencia que se presenta en el interior de las unidades, las agredidas son mujeres que representan un 60%, en lo referente a maltrato, acoso y otro tipo de violencia de género, por lo cual estos problemas serán atendidos mediante una capacitación que se les brindará a los choferes que prestan estos servicios, informó Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.
  • La diputada priísta, Daniela de los Santos Torres, consideró necesario que el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, informe a los legisladores michoacanos, hasta este momento, cuánto se ha recaudado del reemplacamiento vehicular. Añadió, que deben rendir cuentas a los ciudadanos, luego de que la aprobación de este impuesto, causará un malestar generalizado entre la sociedad. “Este impuesto que fue muy desagradable para muchos michoacanos, se tiene que invertir de la mejor manera, pues hay que analizar realmente en qué se va a aplicar y de lo que se ha recaudado hasta este momento.
  • La disputa por la dirigencia estatal de Morena en Michoacán llevó a que un grupo de consejeros se reunieran este domingo para elegir a la nueva Dirigencia del Comité Estatal, luego de que en tercera convocatoria el XII Consejo Estatal Extraordinario del instituto político en Michoacán hiciera el intento porque su titular fuera electo(a) de manera democrática. Asi es como se nombró a Ana Lilia Guillén Quiroz y Juan Manuel Mata Rocha, como presidenta y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, quienes fueron desconocidos por la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del partido en funciones de dirigente, Giulianna Bugarini Torres, a quien la fracción parlamentaria del Congreso del Estado reconoce como la titular del CDE de Morena en Michoacán por haber sido impuesta en detrimento de los michoacanos, por el CEN de su partido.

NACIONALES

  • Falla la estrategia contra el Huachicol. Pese al compromiso del Gobierno Federal de combatir la ordeña de combustible a ductos de Pemex, el problema no ha sido resuelto. El despliegue de militares y el traslado en pipas del combustible han sido insuficientes, pues al cierre del 2021 Petróleos Mexicanos registro 11 mil 37 tomas clandestinas, una cifra igual a la del 2020. Periódico Reforma.
  • La Fiscalía General de la República no ha logrado imputar denuncia al expresidente Peña Nieto por el caso Odebrecht. No hay indagatoria contra Peña Nieto refiere la FGR ante la solicitud de la oficina del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, aun cuando en el 2020 Lozoya había acusado a Peña Nieto de que Odebrecht había otorgado recursos para financiar la campaña del candidato priista. El Universal.
  • 5 programas son los ganadores para el presupuesto 2023 establece la Secretaría de Hacienda. Destaca de manera muy especial el programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, que tendrá un incremento sustantivo de 24.4 % en términos reales, de acuerdo a la política económica de la Secretaria mencionada. Pensión para personas con discapacidad permanente, Atención a Víctimas, Servicios de Conciliación Federal, Subsidios a Entidades Federativas de la Reforma a la Justicia Federal son los otros cuatro programas beneficiados.

Deja un comentario