Noticias al Día 1 de abril de 2022

Michoacán

  • Como un gran logro de la Universidad Michoacana se celebró la acreditación que le fue otorgada ayer por los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior (CIES) a la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” a la que se le entregó el dictamen de acreditación del programa educativo de Licenciatura como Médico Cirujano y Partero. Este programa es el único acreditado en el estado, y así mismo esta facultad también cuenta con la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.
  • El gobierno de Michoacán decidió reimplementar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, para lo cual destinará 133 millones 600 mil pesos para beneficio de 73 mil alumnos, y serán los ayuntamientos los que deberán ofrecer los desayunos a los alumnos en las escuelas de su jurisdicción, a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo, no han sido notificados y desconocen la mecánica de operación.
  • Sólo 55 municipios michoacanos han instalado sus correspondientes Consejos Municipales de Seguridad Pública. Es decir, más de la mitad, a siete meses de haber iniciado gestión, no han instalado sus correspondientes organismos interinstitucionales de seguridad, explicó el diputado local Hugo Anaya Ávila. El integrante de la comisión de seguridad del Congreso del Estado remarcó que este organismo municipal es de relevancia para los ayuntamientos para trazar estrategias preventivas en materia de seguridad, entre otros aspectos, que también tienen que observar y dar seguimiento desde lo local.
  • Trece de las 17 organizaciones civiles que buscaron la aprobación para seguir su ruta en la conformación de partitos políticos locales estarán por avanzar a la siguiente fase que es la realización de las asambleas para la obtención del respaldo de firmas de militantes que requieren como requisito. Es decir, cuatro organizaciones civiles fueron rechazadas en su solicitud por haber omitido la entrega de documentos y partes de los requisitos que eran fundamentales, por lo que fueron declaradas como improcedentes.
  • El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que la revocación del mandato es un ejercicio inútil. En rueda de prensa ofrecida en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, aclaró que es positivo que se haya incluido dicha figura democrática en la Constitución, sin embargo, en este momento realizar una consulta es injustificado.
  • Hasta cárcel y 200 días de salario completo a quien abandone un animal en Michoacán. El abandono de perros, gatos y animales domésticos, al dejarlos en el desamparo en domicilio particular o en la vía pública, será un delito penal sancionable hasta con un año de cárcel y 200 días de salario completo, según aprobó el pleno del Congreso del Estado. En la tribuna parlamentaria, el diputado David Cortés Mendoza deploró que, durante la pandemia, se haya incrementado en un 30 por ciento el abandono de mascotas y se hayan reducido en 80 por ciento las adopciones de animales. Calculó que por cada moreliano hay 17 perros o gatos en abandono, con riesgo de ser utilizados en entrenamiento de perros de pelea, víctimas de experimentos clandestinos, envenenamiento o atropellamiento vehicular.

NACIONALES

  • Aprieta Estados Unidos a AMLO quien ofrece hacer cambios para permitir la inversión extranjera en la Reforma Eléctrica. John Kerry enviado especial del ´presidente Joe Biden para el clima, reveló que el presidente de México se comprometió a establecer una mesa de trabajo para hacer los cambios que permitan a los empresarios Norteamericanos invertir en la generación de energía eléctrica en México.
  • Inflación no cede: AMLO sugiere fijar precios de alimentos. Dijo el Presidente que se establecerá un sistema de control de precios en los alimentos si la inflación no cede, sin embargo, Gabriela Siller, directora de análisis económico del Grupo Financiero Base, señaló que esto ocasionaría problemas mucho más graves y la inflación seguiría subiendo.
  • Va AMLO contra la crisis de cuerpos no identificados. Con el propósito de resolver la gran cantidad de cuerpos no reconocidos que se encuentran en los nosocomios, tan solo se acepta que hay más de 52 mil cuerpos no identificados fallecidos en México, y que las instalaciones de almacenaje tienen un sobrecupo del 40%, ya que los estados del país sólo pueden analizar un 20 por ciento, AMLO propone al Congreso de la Unión crear un centro para g

Deja un comentario