Noticias al Día 8 de junio 2022

Michoacán

  • Una gran noticia: El gobierno de la Ciudad de México retribuirá décadas de agua que obtiene del oriente de Michoacán, a través del Sistema de agua del rio Cutzamala. Mediante la firma de un convenio del gobierno de Michoacán y el de la ciudad de México, se buscará el pago del agua que Michoacán le otorga a la Ciudad de México. El valor que irá adquiriendo cada vez más el agua, será muy importante. El vecino Estado de Guanajuato tendrá que pensar como producir su propia agua, y no como tomarla simplemente de Michoacán.
  • El covid-19 sigue presente en la vida de los michoacanos, con 307 casos de infectados. Lo cual obliga a no bajar la guardia y mantener los cuidados y los protocolos sanitarios para que no se incremente más este virus, que, si bien ha disminuido en cantidad y en efectos mortales, está ya presente como una enfermedad que vino para quedarse.
  • EL PRI está valorando ya el competir sólo para el 2022, luego que, Armando Tejeda Cid, Secretario de Elecciones de Acción Nacional, se pronunciara por la reelección de Alfonso Martínez para el Ayuntamiento de Morelia. No solo recalco la prioridad de que el PRI vaya solo en Michoacán para estos procesos, también destacó el rotundo fracaso del gobierno de Morelia en materia de seguridad pública, al declinar la tarea de prevención de delitos, y dejarle el paquete al gobierno del estado y al gobierno federal.
  • El Congreso local legislará para hacer de Michoacán un estado ambientalista y sustentable, afirmó el diputado Baltazar Gaona. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en representación del Poder Legislativo, el diputado testificó la firma del Convenio Marco de Coordinación de Acciones para la Construcción de una Agenda Ambiental, encabezada por el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla. El documento fue signado por el Gobierno de Michoacán y representantes de 39 municipios, con la finalidad de impulsar políticas públicas sostenibles que permitan preservar y conservar los recursos naturales. Resaltó la importancia de esta firma, tras lamentar que hoy día, “pareciera que producir contaminación y dañar el medio ambiente es negocio”. Sobre los hechos hay que valorar los resultados.

NACIONALES

  • Se agudiza la escasez crisis de agua en el norte del país. Se les recortan los horarios de clase a los alumnos en Monterrey, y les piden a los alumnos llevar líquido. Ensenada epicentro de la crisis hídrica, en Baja california, son 70 mil las personas afectadas. Muchos son y serán los afectados paradójicamente por la falta de agua y luego por las inundaciones y los desbordes de ríos. Los gobiernos no han sabido resolver de fondo estos problemas.
  • La Cumbre de las Américas con 23 jefes de estado inicia actividades, en que los Estados Unidos destinaran 3 mil 200 millones de dólares para el Plan Migratorio en Latinoamérica. Estados Unidos aumenta 52% deportaciones de mexicanos que desean pasar al país vecino, y en México Sedena, Marina y Guardia Nacional instalan 4 muros de contención para frenar la migración centroamericana en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Frontera Norte.
  • No se aprovecharán el 50 por ciento de las vacantes que el gobierno federal destinó para los medicas especialistas en nuestro país. Serán 6 mil 963 plazas las que dispusieron los médicos especialistas tomar para atender principalmente en las zonas urbanas los servicios médicos que adquirieron, de las 14 mil 323 puestos que se les ofrecieron, ya que están en lugares apartados y de extrema pobreza. La razón que ofrecen es que son lugares de mucho riesgo en materia de seguridad.
  • Opositores gastan más, pero pierden elecciones, reportan ante el INE. A pesar de reportar un gasto mayor en 5 de los 6 estados donde se realizaron elecciones para gobernador, la Alianza Va por México, reportaron gastos mayores en su intento por frenar el crecimiento de Morena y la 4T, de acuerdo a los datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Deja un comentario