PACO IGNACIO TAIBO II

José Juan Marín González

Paco Ignacio Taibo II, el hombre de izquierda que tanto le ha aportado al país desde la calle, la militancia política, la vida académica y la actividad intelectual, estuvo en Morelia y parte de Michoacán durante tres intensos días.

El sábado 16 del mes pasado, en la sala-librería del Palacio Clavijero, presentó la Colección “21 para el 21” editada por el Fondo de Cultura Económica, y dio el banderazo de salida al Programa “Haciendo Lectores”, con la presencia de Gaby Molina, la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, y con el propio Gobernador del Estado presente en el evento.

Más tarde acudió al Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez”, donde el maestro Leopoldo González hizo una excelente reseña de su vida y obra, y ahí, teniendo como auditorio a poco más de 300 internos de dos Centros Penitenciarios, habló de su obra literaria, perfiló el lugar de la izquierda en la vida contemporánea del país, convivió con docenas de internos y les hizo entrega, en propia mano, de más de 300 libros de la Colección “21 para el 21”, en la que figuran autores como Vicente Riva Palacio, Guillermo Prieto, Guadalupe Dueñas, Amparo Dávila, Elena Garro y Octavio Paz.

Paco Ignacio Taibo II tiene un lugar bien ganado en las letras y en la vida pública del país, porque es el más inmediato ejemplo del “intelectual comprometido” con las causas sociales.

Además de lo anterior, Paco Ignacio Taibo II es un investigador histórico comprometido con el rescate de la verdad histórica en nuestro país, como lo prueban su novela La lejanía del tesoro, el ensayo con el que obtuvo el Premio Nacional de Historia del INAH “Francisco Javier Clavijero”, su Trilogía Patria y las biografías de Hidalgo, Madero y Pancho Villa.

Por encima o en paralelo con esta fecundidad intelectual, Paco Ignacio Taibo II es uno de los mejores autores de novela negrea en las letras contemporáneas, creador de la saga literaria de “Héctor Belascoarán” en diez de sus novelas, que le han valido el reconocimiento nacional e internacional.

Ahora, desde el Fondo de Cultura Económica, como director, desarrolla una obra de las más excepcionales, puesto que no sólo está publicando a autores de primera línea de nuestra historia, sino que está llevando la lectura a la calle con el “Librobús” michoacano, a los Centros Penitenciarios y a la sociedad en general.

Por todo esto, creo que tenemos en Paco Ignacio Taibo II no sólo a un ideólogo de izquierda sumamente lúcido, sino a uno de los intelectuales mexicanos más rigurosos y fecundos del México de hoy.

Dice Paco Ignacio Taibo II que “una sociedad que lee es una sociedad informada y crítica”, y es esto, precisamente, lo que nutre a la democracia: el conocimiento, la actitud crítica y el ejercicio del criterio.

Deja un comentario