La historia de las mujeres, una historia desconocida

Sor Juana Inés de la Cruz

Fermina Arellano Mantero

        

Ayer 17 de abril del 2024, a 329 años de su muerte le rendimos homenaje a la atinadamente llamada Décima Musa. Por esta razón les ofrezco esta breve reseña de su vida y obra. Considerando que es una inspiración por haber logrado traspasar los tiempos donde los únicos reconocidos como poetas y literatos eran los hombres.

 

Era una época donde esta mujer, ahora reconocida mundialmente por todo lo que era: poeta, filosofa y literata entre otras de sus virtudes, se rebeló a su época y decidió por todos los medios, ser ella misma.

 

Se dice que representa en México a la primera feminista. Sin duda es un referente en el movimiento. Mujeres luchadoras y activistas por sus derechos ha habido muchas a lo largo de la historia. Diferentes perfiles que convergen en un mismo propósito: conseguir tener acceso a la educación, tener derechos civiles y políticos y conseguir avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, su nombre de bautizo, nació en la Nueva España en 1648, en lo que hoy forma parte del Estado de México, la fecha exacta ha sido difícil de determinar para los historiadores y a falta de registros, se estableció el 12 de noviembre como fecha de su conmemoración.

 

Sus primeros pasos los dio en la casa de su abuelo materno, en cuya biblioteca aprendió a leer y pronto quedó chica en comparación a su avidez de conocimiento. Desde muy temprana edad dio muestras de inteligencia y capacidad de memorización, sin embargo, como la educación era restringida para las mujeres no tuvo acceso a la educación escolar. La hacienda en la que creció aún existe y es posible visitarla. (1)

 

Sor Juana Inés de la Cruz, Está considerada la escritora más grande del barroco en las letras hispanoamericanas y una auténtica pionera y luchadora, que, en el siglo XVII, cuando la mujer no gozaba de privilegios que le permitieran dedicarse a la literatura, consiguió escribir y publicar decenas de obras.

 

Además, algunas de ellas son reflejo de cómo esta religiosa abogó por la igualdad de sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos. Es el caso de Respuesta a Sor Filotea y Hombres necios, auténticos documentos de liberación para la mujer.

 

Quiso estudiar en la Universidad, pero como era algo vetado a las mujeres llegó a disfrazarse de hombre para poder hacerlo, aunque no prospero en su propósito, porque algo que siempre tuvo como bandera fue reclamar los derechos de la mujer a la educación. Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana era su nombre de pila.

 

Fue una religiosa jerónima y escritora del antiguo virreinato español, lo que sería el actual México, uno de los exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español.

Dedicó su vida a estudiar de manera autodidacta y a los 16 años logró entrar en la corte, donde su talento atrajo a la virreina Leonor de Carreto.

 

Sin embargo, su ambición por aprender y escribir la llevó a ingresar en la vida monástica en 1696. Pasó 26 años en el Convento de San Jerónimo, donde desarrolló su deslumbrante obra lírica. También es muy extensa su obra dramática que bascula entre lo religioso y lo profano.

 

Fue en sus últimos años cuando la dramaturga desarrolló sus obras de mayor esplendor. Sor Juana era una religiosa, destinada a obedecer en silencio, y, por el contrario, desafía las convenciones y brilla con luz propia.

 

Recuperamos aquí uno de sus poemas emblemáticos, para que podamos recordar a  la única poetisa americana, como se la conocía en la época.

 

Detente, Sombra De Mi Bien Esquivo

Detente, sombra de mi bien esquivo

imagen del hechizo que más quiero,

bella ilusión por quien alegre muero,

dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo

sirve mi pecho de obediente acero,

¿para qué me enamoras lisonjero,

si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho

de que triunfa de mí tu tiranía;

que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,

poco importa burlar brazos y pecho

si te labra prisión mi fantasía.

 

(1) https://www.milenio.com/cultura/sor-juana-feminista-mexico-rostro-billete-100

Deja un comentario