Yoga: la Consciencia de Ser

Tranquilino González Gómez

Red Gran Fraternidad Universal Morelia

El 20 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, fecha que la ONU establece en 2014 para dar a conocer los beneficios de esta disciplina milenaria. El Yoga es una forma de vida que busca un crecimiento integral del ser humano, para que se viva con salud física y mental, en donde las acciones se destinen para el servicio, y se pueda alcanzar la iluminación espiritual. El Yoga es la Consciencia de Ser.

Pero hoy muchos tienen la idea, de que el Yoga es un tipo de gimnasia, con ejercicios de estiramientos para tener una mayor flexibilidad, posturas raras y difíciles, propias de contorsionistas, como el parado de cabeza, pero sobre todo piensan que es una moda que practican las mujeres en los gimnasios para tener un cuerpo hermoso. Confunden al Yoga con el solo ejercicio corporal. Conozcamos al Yoga en su concepción holística,  

El Yoga es saber hacer con el silencio la canción del logos, y con la acción el servicio a la vida. Vibrar para aprender a fluir de la naturaleza terrestre a la luz solar, y regresar con la alegría de saber expresar la naturaleza divina. Darte cuenta del “Yo Soy” el presente eterno, como vida, forma y mente, que se regocija en este planeta al vibrar en toda su plenitud.

Los ocho pasos del Yoga (Astanga Yoga) son: Yamas, las obstenciones; Niyamas, las observancias; Asanas, posturas; Pranayama, control de la respiración; Pratyahara, control de los sentidos Dharana, atención sostenida; Dhyana, meditación, y Samadhi, concentración eiluminación.

El Hata Yoga, la gimnasia psicofísica para el cuidado de nuestro cuerpo. El Gnani Yoga, el yoga del conocimiento de la naturaleza a través del samkhya, al que Patánjali le introdujo el concepto de Dios para crear el Yoga, con el aprendizaje de las ciencias sagradas, de las leyes y principios cósmicos y universales, tan caros para las Escuelas Iniciáticas de la Suprema Orden del Acuarius (SOA), y de otras Escuelas de Iniciación.  

Karma Yoga y Bhakty Yoga son los otros dos soportes de este gran trabajo de autorealización. El Yoga de la acción, en que se demuestra la congruencia entre la teoría y su práctica. Karma Yoga en donde el trabajo y nuestras acciones son en la vida cotidiana un servicio a la fraternidad universal. Al darme cuenta como actúas, se quién eres.

El Bhakty es el yoga devocional, el ceremonial cósmico que me conecta con lo divino, que hace de mi fe la certeza de lo que elijo, en el ejercicio soberano de mi libre albedrio. Es una meditación espiritual, en que concentro todo mi ser y vibro para que la energía que se regocija en la luz, limpie mi cuerpo, mi pensamiento y ofrezca gratitud a la vida, y la energía sirva para limpiar nuestro planeta agobiado por la violencia y obscuridad de quienes viven de la ignorancia y el miedo. Tales son los fundamentos centrales en que se tiene que practicar el yoga de manera integral.

El Yoga es disfrutar del cuidado de nuestro ser, con una vida saludable, un cuerpo que se alimenta bien y descansa en el sueño al limpiar su inconsciente. Que hace del ejercicio una práctica del pranayama, para aprender a respirar bien. La meditación es la técnica que se ejercita en las emociones al vibrar bajo el amor, que recorre elcamino del conocer holístico, para ir de la percepción de los sentidos al proceso de los argumentos, y que esepensar sea la fuente para que la intuición perciba el alma y el origen de su esencia. La luz es el camino y su origen lameta trascendente.

El Yoga es el encuentro de nuestra naturaleza humana con lo divino, con el Ser. El Yoga es trabajar en nuestra totalidad, encontrar nuestro centro, conectar con la fuente de nuestro origen, aprender a vivir en el presente, tener la consciencia de que somos la manifestación de lo divino eneste planeta. Las repercusiones de la auto disciplina libre y conscientemente aceptada son indecibles. El Yoga será el corazón de esta nueva Era. 

 

Deja un comentario