Michoacán

  • Congresistas se volcaron en contra de la titular de la secretaría de educación, Yarabí Ávila González, y en plena sesión ordinaria, buscaban que acudiera a comparecer ante los legisladores locales, y detalle lo que se ha realizado por parte de la dependencia en los municipios que se vieron afectados por el sismo del mes de septiembre, sin embargo, al momento de la votación no pasó. Pero, aun así, los diputados si aprobaron un exhorto para que instruya a la secretaria de educación en el estado a dar atención integral e inmediata, así como la reubicación de alumnas y alumnos que sus centros de estudios se hayan visto afectados en los últimos sismos y con ello evitar que sigan perdiendo clases.
  • La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la candidatura a la presidencia de México, en 2024, a no adelantarse en los tiempos de campaña y cumplir con sus deberes constitucionales. Y les ordenó bajar de sus redes sociales las publicaciones referentes al evento “Cambiemos México, si hay de otra: pues dijo podrían estar incurriendo en actos anticipados de campaña y precampaña.
  • Luego de que ayer las discusiones sobre la prohibición de la tauromaquia no rindieron frutos en el Congreso del Estado, la diputada Mayela Salas Sáenz, señaló que insistirá en el tema haciendo énfasis en el sufrimiento con el que se le da muerte a los toros. En entrevista, rechazó las posturas en contra y aseguró que no se trata de un tema de economía al descartar que como dicen las organizaciones, 4 mil familias dependan de ello. “No se está afectada la charrería y a los galleros, no es posible ese proceso de sufrimiento con el animal, no necesitamos mesas de estudio, ya existe, lo hizo la UNAM”, manifestó. Más allá lamentó la actitud personal del diputado Baltazar Gaona, a pesar de que ocupan la misma bancada.
  • Por segundo día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan acciones de lucha con bloqueos a las oficinas de rentas y en alcaldías en distintos municipios. Los trabajadores de la educación se mantienen en lugares como Pátzcuaro, Arteaga, Zamora, Huetamo, Nueva Italia y Morelia, por mencionar algunos. Planean permanecer el viernes 28 de octubre. Entre 28 de octubre de 2022 las peticiones está la solución al pago de los llamados eventuales, que son maestros a los que, señalan, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no les ha cubierto su labor frente a grupo.
  • El Servicio Nacional de Empleo (SNE), a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, realizó la Feria Nacional de Empleo para la inclusión laboral y el turismo Michoacán 2022 en la Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia. Dicho evento está dirigido a personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, personas LGBT+, de pueblos indígenas, madres violentadas, entre otras comunidades de carácter vulnerable.
  • La diputada de Acción Nacional (PAN) Andrea Villanueva Cano y una de las inconformes por el proceso de renovación del Consejo Estatal, refirió que ya fue enviado el recurso de impugnación a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul. Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) rechazó el juicio ciudadano interpuesto por los panistas, al considerar que se deben agotar todas las instancias internas del partido político, la legisladora del albiazul aseguró que no desistirá hasta que se componga el proceso de la renovación del Consejo Estatal.

Deja un comentario