Noticias al Día 31 de octubre 2022

Michoacán

Comunidades originarias de Michoacán ven un desequilibrado apoyo económico para el impulso de las actividades por la Noche de Muertos. A pesar de la importancia de la tradición, representantes acusan que los recursos que reciben los pueblos originarios para mantener viva la actividad ancestral son selectivos y muy contados. Autoridades comunales de Jarácuaro (en el municipio de Erongarícuaro) señalaron que, en su caso concreto, recibieron apenas 40 mil pesos para llevar a cabo las actividades que comienzan este domingo 30 de octubre.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a los normalistas a que acepten que no habrá más plazas automáticas y les recomendó que lo mejor es que se sometan al proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). En entrevista, el mandatario estatal apuntó que sí existen plazas, pero ya no se pueden otorgar de manera automática, pues al hacerlo, explicó que de nueva cuenta se empezaría con la venta de las mismas.

Los distribuidores viales ya están pagados al 99% y 100%, confirmó la diputada del PRD, Guadalupe Díaz Chagolla, al señalar que, al haber hecho los pagos a este nivel, no existe manera de presionar a las empresas para que concluyan las obras, pero además al existir diferencias entre el avance físico de la obra y el avance financiero se incurre en responsabilidad.

Como «inminente» calificó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mayela Salas Sáenz, la creación de la Comisión de Agua, ante la urgencia de tomar medidas legislativas y administrativas, que ayudarán a solventar la administración de los recursos de agua. A decir de la petista, la propuesta recae en que la Comisión de Medio Ambiente no es suficiente para legislar y dictaminar en torno al tema del uso indebido del agua potable, así como a instalación de mecanismos para reutilizar y reciclar el agua en los hogares, industrias, jardines, campos de golf, cultivos, con ello mejorar y ampliar las posibilidades de almacenamiento y conservación del agua, haciendo un consumo sostenible de las aguas subterráneas y acuíferos, y preservar su ecosistema.

Yarabí Ávila, secretaria estatal de Educación, será llamada a comparecer ante el Pleno del Congreso, según acordaron preliminarmente los diputados locales, aunque hasta la próxima semana habrán de definir la fecha, el formato y las preguntas. El abandono de las escuelas siniestradas detonó los reclamos en contra de la funcionaria y asomó la animosidad de varios diputados, principalmente de Morena, porque no consiguen audiencias personales con ella para hacer gestiones particulares, insistiendo en hacerla comparecer para reclamar temas que le tocan a la SCOP. “Yo tengo más de 120 solicitudes para mantenimiento de escuelas o para reubicación de profesores”, comentó la morenista Seyra Alemán, quien empujó la comparecencia de Yaraví Ávila para que explique cómo está ejerciendo el presupuesto que le autorizaron.

Organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición anunciaron acciones para respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE), ante las implicaciones que tendría la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien plantea reducir al órgano electoral como estrategia de austeridad. A través de redes sociales comenzaron a circular este domingo convocatorias para marchar el próximo 13 de noviembre, e iniciar un paro nacional a partir del día siguiente, además, piden a las personas colocar un letrero en las ventanas de sus casas con la expresión: El INE no se toca.

Deja un comentario