Áreas protegidas, santuarios naturales.

José Juan Marín.

Proteger las muestras de toda la biodiversidad existente en el planeta, mantener los servicios de la naturaleza (como la provisión de agua y la captura de carbono), incrementar la resiliencia frente al cambio climático, y mejorar la salud y calidad de vida de las personas, son solo algunas de las razones por las que existen las áreas protegidas, esos santuarios naturales que hoy ocupan el 15% de la superficie terrestre del planeta y cerca de un 8% de la cobertura de la superficie marina y conjugan una gran cantidad de elementos culturales y sociales.

En México, el promotor de las Reservas de la Biosfera fue el programa «El Hombre y la Biosfera» de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura” UNESCO en los años 70’s. 

Las áreas naturales protegidas son las áreas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entre las más conocidas están el Parque Nacional Desierto de los Leones y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

El pasado 12 de mayo el Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla,  firmó el decreto en el ejido Joyas de la Huerta por el cual más de Cinco mil hectáreas del Cerro del Águila, así como 500 hectáreas del monte La Nieve, ubicadas en el sur de Morelia, son ahora ya  áreas naturales protegidas, lo mismo que mil 500 hectáreas del cerro El Quinceo, que se halla a un costado del estadio Morelos, en el poniente de esta capital.

Para los morelianos deben ser incuestionables estos acuerdos así como la aplicación de la ley ambiental estatal, que logren recuperar el Cerro del Águila, donde se encuentran los últimos pulmones de Morelia.

Las regiones arboladas de la periferia de la ciudad han sido severamente afectadas por el cambio de uso de suelo para construcción de viviendas y fraccionamientos, así como para actividades agrícolas como el cultivo de aguacate, que ha afectado de manera significativa los mantos acuíferos.

Expertos en el tema afirman que en estas zonas se genera 50 por ciento del agua que nutre a Morelia. Si se pierde este ecosistema generaríamos una alerta por desertificación y la ciudad se quedaría sin agua.

Con estas 7 mil 128 hectáreas de región protegida, sumadas a las 12 mil 653 hectáreas que hay en Morelia y sus alrededores, suman 19 mil 781 hectáreas que no deben quedar sólo en el papel sino que deben estar vigiladas.

La zona ecológica La Mintzita que abastece de agua potable a 32 por ciento de Morelia– enfrenta gran presión de inmobiliarias, al igual que extracción ilegal de agua por parte de la Unión de Piperos, crecimiento de la mancha urbana, uso de fertilizantes sintéticos y descargas de aguas negras de asentamientos irregulares amparados.

En el caso del Cerro del Águila, se han otorgado cambios de uso de suelo que han propiciado siembra de aguacate, cacería ilegal de fauna silvestre, incendios forestales, plagas, deforestación y extracción ilegal de madera. 

Con estas nuevas áreas naturales protegidas tendremos un cinturón verde en torno a la ciudad, sobre todo en las partes altas, como el Cerro del Águila, que nutren el manantial de la Mintzita, lo que ayudará a garantizar que los mantos freáticos se recarguen y a detener la embestida de los cambios de uso de suelo.

A eso se suma el riesgo que representa urbanizar una zona como el cerro del Quinceo, ya que en el pasado han ocurrido deslaves por construir fraccionamientos en este tipo de terrenos. Cada vez es más la población, cada vez son menos las áreas de recarga. 

Por eso esta declaratoria para los morelianos debe ser incuestionable; ya que estos cerros del Águila y del Quinceo, más las que ya existen en el sur y el oriente de Morelia, son las áreas que si las mantenemos arboladas, permiten que el agua se infiltre, cae el agua y no se evapore tan rápido por la sombra de los árboles, alcanza a infiltrarse y esta nos nutre los arroyos, los ríos y la cuenca, que va de Acuitzio hasta Cuitzeo y estos cerros son los que nutren al valle de Morelia; entonces, en la medida que tengamos arbolado este cinturón verde, vamos a mantener mayor abasto de agua.

Deja un comentario