#SinContaminanciónPorPlástico

Ing. Ambiental Frida Sauno Contreras

Presidente de Panorama Ambiental A.C.


 

En el 50 Aniversario de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se espera sumar a millones de personas en las causas medioambientales, este año el tema es reducir la contaminación marina, el calentamiento global, el consumo insostenible y los delitos contra la fauna y flora silvestres.

 

Por supuesto estamos hablando de la contaminación por plásticos, daños al ambiente que van desde la extracción y procesamiento de los fósiles hasta la degradación de plásticos a porciones nanométricas que se han incorporado a la cadena alimentaria.

 

Los microplásticos son plásticos de cinco milímetros de diámetro o menos, que provienen principalmente de cosméticos, ropa, equipo de pesca, plantas de tratamiento de aguas residuales, neumáticos y residuos plásticos urbanos, entre los que se encuentran los plásticos de un solo uso, por quienes cientos de activistas han protestado y promovido la prohibición de su uso en México y en resto del mundo.

 

El plástico se creó como una alternativa al uso del marfil en las bolas de billar y las teclas de los pianos, las diferentes industrias encontraron en sus propiedades y variantes la base del desarrollo. En el 2018, se difundieron grandes avances en la generación de compuestos alternativos al plástico, algunos gobiernos establecieron reglamentos y modificaciones a la ley con el objetivo de reducir el uso excesivo de desechables, sin embargo, la pandemia acrecentó el uso de plásticos en proporciones inimaginables.

 

El problema del plástico es que solo se recicla el 9% de lo que se produce a nivel mundial, la mayoría de los residuos plásticos termina en vertederos, sistemas acuáticos y se desintegra en partes más pequeñas hasta poder ser absorbidos por múltiples organismos y especies animales, especialmente marinas.

 

La población humana no está exenta de esta exposición, a través de la dieta, el agua o por exposición a aire contaminado se podría alterar nuestro estado de salud. Diversos estudios han demostrado la presencia de estás partículas en las personas, sobre todo se ha encontrado polipropileno, una sustancia que expuesta a altas temperaturas produce gases tóxicos. El alcance de las afectaciones por la presencia de microplásticos en nuestros órganos o células aún no se ha definido, es un campo que se continúa profundizando y del cual esperamos profesionistas jóvenes se especialicen.

Se necesita impulsar políticas públicas que integren a la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones gubernamentales en las solucione.

 

Urge modificar el marco normativo, establecer leyes y reglamentos más estrictos con quienes contaminan (industria y sociedad civil). Visibilizar las investigaciones enfocadas a los efectos de los microplásticos en los seres vivos y el ecosistema.

 

Eficientar los procesos de manejo y gestión de residuos sólidos urbanos para reciclar, tratar y disponer del 100% del plástico, así como innovar y adoptar alternativas de degradación y gestión de los plásticos.

 

Toda acción, por pequeña que parezca, suma a la causa.

 

Por un presente y un futuro dignos #SinPlásticoPorFavor

 

Deja un comentario