Deepak Chopra Pionero de la Medicina Alternativa II

Deepak Chopra Pionero de la Medicina Alternativa

II

Deepak Chopra - Creando Abundancia - Reto de Meditación de 21 días

Hoy comparto una excelente entrevista que efectuó Mayra Paterson, Periodista y traductora especializada en salud, bienestar y alimentación natural. En esta entrevista nos habla de salud y espiritualidad:

ALGUNOS CONSEJOS PARA TENER UNA VIDA PLENA Y SALUDABLE

–Si tuviese que ofrecer un decálogo de consejos a una persona para que aprovechase al máximo su paso por este mundo, ¿qué le diría?

–Le diría que cuestionara la percepción que tiene sobre las cosas, que cuestionara todo lo que oiga. También que respirara bien y que durmiera lo suficiente, que cuidara la dieta y tomara suplementos y vitaminas, que practicara meditación, alguna técnica cuerpo-mente, como el yoga, e hiciera ejercicio regularmente. Otra cosa importante es aprender a observarse, intentar entender por qué se siente miedo, ansiedad, inseguridad … También intentar ser buena persona y cultivar relaciones basacias en el respeto, el amor y la compasión. Y le diría aún dos últimas cosas: que tuviera una actitud sensata ante la vida y que la afrontara con mentalidad abierta.

–¿Usted los sigue todos?

–Bueno, creo que como me paso todo el día tratando sobre ello lo tengo bastante presente y lo he acabado convirtiendo en un hábito.

–Ha hablado de la dieta. Hoy en día todos aceptamos que es importante llevar una dieta sana y hacer ejercicio, y de hecho no dejamos de oír recomendaciones generales sobre alimentación, sean de una tendencia o de otra. ¿No cree, sin embargo, que la dieta debería ser personalizada?

–Por supuesto. Es un problema muy común. Tenemos a gente muy diferente que sigue las mismas recomendaciones dietéticas generales. Ahora bien, las recomendaciones generales puede servir a algunas personas, pero no a a todas. Cada uno tiene su naturaleza, responde de forma distinta a los alimentos, según su metabolismo, su capacidad de eliminar toxinas… Es uno de los pilares de la nutrición ayurvédica. Cada uno debe tomar conciencia de cuál es su relación con la comida, dejarse guiar por el sentido del gusto, observar qué le sienta bien y qué le sienta mal. No hay dietas universales. La dieta debe ser siempre personalizada.

–¿Usted qué dieta sigue? ¿Hay alimentos que siempre incluya o siempre evite?

–Trato de reducir al mínimo los productos lácteos y la carne, y comer sobre todo mucha fruta y verdura fresca. Evito también cualquier tipo de comida procesada.

CREATIVIDAD BIOLÓGICA Y PODER CURATIVO DEL ORGANISMO

–¿Cree que la enfermedad le da a la gente una oportunidad para aprender?

–Sí, por supuesto, es una oportunidad para crecer, para buscar otras formas de potenciar la creatividad. Podríamos decir que es una oportunidad para ejercitar la creatividad biológicamente.

–Ha comparado el cuerpo humano con una farmacia, diciendo que todos tenemos poder para crear sustancias que nos curarán. ¿Cómo puede estimularse esa «farmacia interior»?

–A través de la meditación, ejercicio, técnicas de cuerpo mente, nutrición, tomando vitaminas y suplementos y finalmente potenciando el bienestar emocional. También pueden emplearse técnicas de estimulación o curación por los sentidos, como los masajes, la aromaterapia…

Qué es el efecto placebo según la ciencia, por qué funciona y cómo potenciarlo

–A algunos medicamentos y técnicas de curación se les atribuye un efecto placebo. ¿Cómo cree que funciona el efecto placebo?

–Todavía no sabemos exactamente cómo funciona, pero es evidente que la esperanza y la intención influyen en la curación. Es un muy buen ejemplo de cómo la mente puede tener un efecto biológico, de cómo puede activar esa «farmacia interior» de la que hablábamos antes. Lo interesante también es ver cómo podemos evocar esa respuesta curativa de forma consciente.

–En español se dice que la fe mueve montañas…

–Es muy cierto.

EL CAMBIO DE PARADIGMA DE LA MEDICINA HOLÍSTICA

–Se le ha definido como pionero de la medicina holística, cada vez más popular. Usted mismo, como doctor, se pasó de la medicina convencional a la holística. ¿Por qué cree que sucede? ¿Por qué la gente recurre cada vez más a este tipo de medicina?

–Creo que la medicina convencional hace pensar al paciente que sólo se reconoce lo que le sucede a su cuerpo, mientras que con la medicina holística sabe, como el propio nombre indica, que se le está teniendo en cuenta en toda su complejidad, con su cuerpo, su mente y su espíritu.

–El trato individualizado que se da al paciente en medicina holística, el hecho de que el médico hable con él y le dedique su tiempo, ¿es terapéutico en sí mismo?

-Es muy terapéutico. De hecho se han realizado estudios que demuestran que, al entrar en la consulta, por el mero hecho de entablar conversación con el médico en el paciente se pueden producir ya una serie de cambios bioquímicos.

–¿Cómo pueden combinarse la medicina convencional y la medicina natural para abordar el cáncer?

–En el caso concreto del cáncer la medicina convencional permite identificar el tipo de cáncer con precisión y obtiene muy buenos resultados en algunos casos. Sin embargo, la medicina natural juega también un papel importante y no debe descartarse. Puede ayudar a hacer que los tratamientos convencionales resulten mucho más eficaces, creando por ejemplo algunos hábitos, y reducir o hacer más soportables sus efectos secundarios.

La medicina integrativa frente al cáncer

–Damos por sentado que la medicina complementaria no puede hacernos daño. ¿Está de acuerdo?

–No, hay que ir con mucho cuidado. Algunos productos que se utilizan, aunque sean naturales, pueden tener efectos secundarios y conviene saber cuáles son.

–En la medicina convencional cada vez hay más doctores que aceptan las tesis de medicina holística ¿Estamos avanzando hacia una fusión de ambas?

–Eso espero.

–Hoy en día circula mucha información sobre cómo llevar una vida sana, a veces contradictoria. ¿La gente sabe más ahora sobre cómo cuidarse o sólo lo piensa?

–Creo que el hecho de que haya cada vez más información, tanto sobre medicina convencional como sobre medicina complementaria, es muy positivo. Ahora la gente puede encontrar muchas cosas por internet y contar con información le permite cuestionar a su médico. Y yo creo que es importante cuestionar a tu médico. Los pacientes que se quejan y buscan llegan mucho más lejos que los que se limitan a ser complacientes

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario