ESCASES DE AGUA, EFECTOS EN EL LAGO DE PÁTZCUARO, MICHOACÁN, MÉXICO.

Ingeniero Ambiental Pedro Pastor Onofre

Panorama Ambiental A.C.

 

En la actualidad la mayor parte del territorio mexicano presenta una creciente escasez de agua como resultado de la sobre explotación de los acuíferos, de las aguas superficiales y de los bosques que ofrecen los servicios ambientales de producción de agua, esta situación se ha agudizado con el incremento del calentamiento global, disminución de la precipitación pluvial, deforestación, incremento en la tasa de evaporación y en consecuencia la alteración en el balance hidrológico de las cuencas hidrológicas en el país.

A pesar de la importancia fundamental que representa la disponibilidad y el derecho al acceso al agua, no existe el cuidado ni la atención institucional necesaria para su manejo sustentable y conservación, ya que actualmente los ecosistemas acuáticos mexicanos, se encuentran en un avanzado estado de deterioro por los efectos del azolve, estancamiento hidráulico, incremento en la tasa de evapotranspiración, y del ingreso de diversos contaminantes de origen orgánico e inorgánico. 

Las zonas adyacentes de litoral que representan la zona federal se encuentran destruidas a través de la intensa deforestación, quema, invasión ilegal de la zona federal, cruce de caminos y la agricultura que favorecen la pérdida de la vegetación ocasionando la pérdida por erosión eólica e hídrica que posteriormente llegan a los sistemas acuáticos en forma de sedimentos provocando el azolve y reducción de la capacidad de almacenamiento del volumen de agua.

Todo esto es ocasionado principalmente por las actividades del hombre lo que se refleja en la progresiva escasez de agua potable para el abastecimiento y suministro, ya que una vez que el agua disminuye en cantidad o se contamina en calidad, es necesario extraerla de lugares más alejados lo que hace más difícil y costoso el suministro a los centros urbanos y zonas de cultivo. A medida que el agua potable es más escasa incrementan los conflictos  por el acceso al agua.

Uno de los problemas más apremiantes en el manejo del agua en México es la reducción en la capacidad de almacenamiento de agua en los lagos y presas derivado del azolve y la disminución del ingreso de agua de los ríos y arroyos que forman parte del drenaje natural o escurrimiento de agua en la cuenca hidrográfica, además de la infiltración subsuperficial y subterránea derivado de la intensa explotación de pozos y norias.

La pérdida del relieve batimétrico en lagos, presas y lagunas, así como la alteración de su morfometríaacelera el proceso de envejecimiento y extinción de estos valiosos ecosistemas acuáticos que no solamente disminuyen la capacidad de producción de agua sino también ocasionan la pérdida, erradicación o incluso extinción de valiosas especies acuáticas además de disminuir la productividad de actividades regionales como la pesca y la acuacultura.

Pátzcuaro, es uno de los lagos más importantes del territorio nacional por la riqueza biológica, identidad indígena P’urhépecha, paisaje natural y su patrimonio arqueológico y arquitectónico. Sin embargo, el lago se encuentra bajo una severa presión antropogénica, con un avanzado deterioro ecológico, pérdida de la profundidad y de superficie, deterioro de su calidad del agua por la creciente contaminación y la pérdida de su diversidad biológica. 

Con el tiempo la profundidad del lago de Pátzcuaro se ha manifestado en una progresiva disminución, así como en su capacidad de almacenamiento, lo que sugiere una avanzada pérdida del recurso hidrológico.

Algunas islas se han integrado a tierra firme con el surgimiento de nuevas islas a medida que el lago disminuye en su nivel. Lo anterior ha ocasionado una fuerte obstrucción en el sistema de circulación del agua, ocasionando que el agua que brota de los manantiales ribereños se estanque, se incremente la temperatura del agua y en consecuencia se eleve la evaporación. 

Algunos autores han señalado que la pérdida en la capacidad de volumen es el resultado de una falta de ingreso de agua, así como de una alta evapotranspiración asociado a las frecuentes variaciones en el nivel del lago que son el resultado de las variaciones cíclicas en la precipitación pluvial, infiltración y escurrimiento superficial. Mientras que otros autores señalan que el lago de Pátzcuaro manifiesta un progresivo proceso de azolve.

El lago de Pátzcuaro se sitúa en una cuenca endorreica donde su principal ingreso de agua es la lluvia y la filtración. En la cuenca se reconocen tres zonas principales para la captación (cuenca alta), almacenamiento (cuenca media) y la descarga (cuenca baja) del agua; esta última zona es donde se acumulan los impactos de toda la región, es por ello que se necesita urgentemente un plan de manejo para la conservación y restauración de la cuenca.

La cuenca ha perdido cerca del 60 % de su cobertura forestal y ha sido sustituida por huertas o por cultivos agrícolas que no son compatibles con la regiónprovocando un aumento en el consumo de agua y degradación del suelo, por lo que es urgente la reforestación tanto en la cuenca alta, media y baja, es necesario que las descargas que se vierten al lago tengan su previo tratamiento, así también es necesario un plan de manejo de residuos sólidos.

Pátzcuaro es un lago con un gran número de manantiales, sin embargo varios de los manantiales se encuentran taponados y algunos necesitan mantenimiento para que toda esta agua pueda llegar al lago.

Es urgente la rehabilitación de los manantiales y a su tiempo la reforestación de la cuenca, ahí es donde se produce el agua y desde luego que todas aquellas descargas de aguas residuales que vierten las poblaciones ribereñas tengan su tratamiento previo. Se requiere también impulsar la pesca y al mismo tiempo se requiere detonar economías locales que permitan el aprovechamiento responsable del lago de Pátzcuaro.

Deja un comentario