ESPIRAL

Por: Prometeo

✓ Día Internacional del Yoga

✓ Quienes colaboraron en la Voz de Michoacán

✓ Los mejores Presidentes Municipales

✓ Candidatos a la Rectoría de la Universidad Michoacana

✓ El Neoliberalismo con Enrique en la Madrid

El 20 de junio de 2014 la ONU estableció este día como el Día Internacional del Yoga. Los orígenes del yoga se pierden en la noche de los tiemposentre las tribus del norte de Europa que emigraron a la India, lugar donde se desarrolla esta ciencia y disciplina milenaria, y desde alli parte hacia Inglaterra y los Estados Unidos, y por lo tanto se diversifica por todo el mundo. Sin embargo, su práctica se puede rastrear en todas las culturas y civilizaciones antiguas, incluida Mesoamérica.

Se trata de una vía para el crecimiento espiritual, que no se opone a nuestra religión personal sino al contrario la fortalece, a partir del ejercicio físico y mental, del cuidado del cuerpo y la salud, a través del conocimiento de las leyes y principios universales que rigen la vida y sus valores, la meditación y aprender a orientar adecuadamente nuestros pensamientos y encontrar así la paz, el amor y el respeto primero por nosotros mismos, y luego hacia los demás.

Los médicos la recomiendan mucho para los problemas del estrés, para el control de la presión arterial, diabetes, y demás enfermedades que tienen su causa en problemas emocionales. En esta etapa del Covid-19 y lo que provocaron los tiempos de aislamiento, tensiones familiares y económicas, en que nos dimos cuenta del valor de la salud y de la vida, es recomendable hacer más ejercicio, alimentarnos bien, aprender a descansar bienr, respirar mejor, aprender a amarnos más, para vivir con alegría ygozar de todo lo que nos ofrece la vida. Tener fe en nosotros mismos y en la divinidad en la que creemos. Ese es el valor de practicar Yoga y tomar consciencia de quienes somos como Seres Humanos.    

❖  

Con 24,963 ediciones el periódico de la Voz de Michoacán cumplió 74 años de vida. Muchos periodistas recuerdan con gratitud a su fundadorDon José Tocaven y al primer subdirector, el Dr. Francisco López Castañeda, ya que se formaron periodísticamente en este diario, cuando en Morelia aún no nacían las escuelas de Ciencias de la Comunicación o de Periodismo.

Se recuerda a la Voz de Michoacán en sus oficinas en Quintana Roo 186, en el centro de Morelia y luego en Avenida periodismo donde se ubica actualmente. Los   colaboradores que hicieron historia en esos años: La presencia imponente de Don Rogelio Guzmán y el Sr. Sandoval, Don Checo y sus múltiples anécdotas, Don Chucho Bejarano, Francisco López Guido, Luis Betancourt, Arturo Hernández Tovar, Rubén Pérez Chacón, Dalia Ortiz en Sociales y la guapa Sra. Yolanda Sereno Ayala.

Periodistas como los hermanos Alejo Castillo, Jaime y José Luis, que se formaron en la Voz de Michoacán; Andrés Resillas, Jorge Hidalgo que hiciera historia en el periódico al escribir sobre el Sismo del 68, Jaime López, Ubaldo Fernández, Aquileo Valdovinos, Rosalinda Cabrera. Don Rogelio Morales, reportero y el más prolífico escritor que ha dado este periódico. Columnistas de ese entonces como el Padre Lemus, Armando González Carrillo, Fernando López Alanís, Tranquilino González.

Asimismo, no es posible hablar de la Voz de Michoacán sin acordarse de Saúl Saavedra en deportes y de los fotógrafos Samuel Herrera padre e hijo. La gran administración que hizo entonces Doña Josefina Cabrera, el trabajo de Juan Vieyra en foto mecánica, al prensista José Mares, y desde luego de quien fuera el elemento clave en la circulación del periódico Don Enrique Mena. Las corresponsalías en lugares importantes del Estado, la Voz de la Costa y la Voz de la tarde, son parte de una historia que debiera escribirse.

Hoy aún persiste el recuerdo de esas épocas, en la convivencia que comparten cerca de 20 periodistascomo amigos y colaboradores de este entonces, el llamado grupo de la Ex Voz de Michoacán, que se agrupan en torno de Don Rogelio Guzmán. Lo más importante será, sin duda, la experiencia y la narrativa de lo que les tocó vivir, para herencia de los jóvenes comunicólogos y quienes se interesen de los hechos, y la trascendencia de ellos, para la vida actual. 

La nueva etapa nace con Don Miguel Medina y hoy su hijo el Lic. Álvaro E. Medina González, que sin duda le han tocado tiempos difíciles, con lo de la pandemia, y sobre todo por los medios digitalesque han afectado e incluso desaparecido a varios periódicos como el caso de Cambio de Michoacán y el Sol de Morelia que se ha vuelto semanario. Felicidades por esos 74 años de vida, confiemos en que se renueve el espíritu y gusto por las lecturas en textos vivos, como lo son el papel y aroma de los periódicos impresos.       

❖  

Este mes de junio de 2022 Mitofsky en su ranquin de los 150 mejores Presidentes Municipales del país, coloca al Presidente Municipal de Zitácuaroen el lugar 35 a nivel nacional, con lo cual Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, es el que mejor desempeño tiene en Michoacán. En el lugar 102 de este listado nacional se ubica Carlos Alberto Soto Salgado, presidente municipal de Zamora, y en tercer lugar se encuentra en Michoacán Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia en el lugar 145 a nivel nacional. Felicidades a Ixtlahuac por su gran desempeño al frente de las 3 veces histórica Zitácuaro.

Bladimir González en Tarímabaro no solo trabaja enun paquete de obras para su municipio, sino que también en materia educativa, ya que logro logró becas del 20 al 35 por ciento de descuento en colegiatura mensuales, en convenio con la Universidad Vasco de Quiroga, en cualquiera de los más de 50 programas académicos para mujeres y hombres tarimbarenses, que sean personas de bien ycomprometidas a servir. 

Alfonso Martínez recibió buenos comentarios cuando en tiempo record reconstruyó el puente en Siervo de la Nación, poniendo el ejemplo en el avance en vialidades. Sin embargo, el prietito en el arroz sigue siendo su policía municipal, que no solo con el pretexto de revisión, agrede y golpea a jóvenes que con la seguridad de estar en buen estado se oponen a una indebida revisión, ya que a muchos los roban, ahora se encienden las alertas cuando el ex diputado panista, Eduardo García Chavira, fue sometido a una detención arbitraria, esposado y tratado como delincuente, y responsabiliza a los mandos de esta corporación policiaca de irresponsable conducta. 

Es muy importante que en Michoacán se tuviera un registro mensual sobre el trabajo, acciones y beneficios del quehacer de los Presidentes Municipales y sus equipos de trabajo, así como de sus aspectos negativos, para saber de su capacidad y compromiso con sus municipios. Esto sería un buen referente para competir a nuevos cargos de elección popular, y que no solo anden de saltamontes de un cargo a otro.

❖  

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo requiere de un Rector o Rectora, que no solo tenga la preparación académica necesaria, sino que además tenga la visión política y el compromiso social, para darle a la máxima Casa de Estudios una nueva identidad que resuma el humanismo, su tradición histórica en las grandes transformaciones del país, que haga de la Ciencia y la Tecnología instrumentos para que sus profesionistas impulsen el desarrollo productivo y económico del país, y sean una base de soporte firme para el Gobierno del Estado. No se trata solo de pasar de a muertito simulando resultados.

El Presidente Municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, y el Doctor en Ciencias Históricas, Orepani García Rodríguez, se integran a la lista de aspirantes a la Rectoría de la Universidad Michoacana, en donde también los directores de Medicina, Leyes y Contabilidad pueden ser considerados, al igual que otros que también merecen ser tomados en cuenta como el Dr. Raya y el Dr. Teo. Lo importante sería que presentaran una propuesta sobre la Universidad Michoacana que proponen, desde luego en base a lo que se tiene, y lo que esperan lograr.

❖  

Enrique de la Madrid se declaró ya aspirante a la Presidencia de la Republica por el PRI, ya ha iniciado un recorrido por el país en busca del apoyo de sus militantes y de la sociedad mexicana. Carga con el peso de llevar el apellido de la Madrid; su padre Miguel fue el presidente que implantó el neoliberalismo en México. Asimismo, sus declaraciones no han sido afortunadas, ya que busca salidas políticas fáciles: el culpar al Presidente Andrés Manuel López Obrador de todas las desgracias que sufre el país, y así aviva el descontento de la gente en contra de Obrador, y alienta un clima de violencia entre el electorado.  

Hace mucho que los candidatos no elaboran propuestas de gobierno, y refieran como van a resolver los problemas del país, con que equipos de trabajo cuentan, que experiencia tienen y de que recursos económicos van a disponer para cumplir sus objetivos. La ciudadanía ya no vamos más a caer en la demagogia, cuando conocemos la facilidad de palabra y engaño que ha mostrado Altopara salvar su pellejo. La ciudadanía ya no quiereretrocesos de nuevo hacia el neoliberalismo y su privatización. A regalar los recursos del país, y menos la deshonestidad con que se mueven los amigos de Salinas de Gortari.

 

 

Deja un comentario