ESPIRAL

Por: Prometeo

  • Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2021-2027
  • Los problemas del agua, de la salud y del transporte
  • Expectativas ciudadanas y partidos políticos
  • Los notarios públicos

 

Tener un plan de vida es sustantivo para quien quiere tener claridad y propósito sobre su destino. Pero un plan de vida y más un plan de gobierno de un estado o un país, si no se sustenta en la realidad y en soluciones concretas y viables a los problemas, sólo es el cumplimiento de una exigencia administrativa y un documento de lo deseable.

 

La primera pregunta es ¿Existe una ley y su reglamentación que exija y establezca procedimientos para la elaboración de los planes de gobierno, así como para la evaluación de sus resultados y se han dado los informes de gobierno en un comparativo a los planes que propusieron?

 

La segunda y simple observación es si el plan sirve en verdad para resolver los problemas complejos más allá de la mera enumeración y buenos propósitos, sobre todo con acciones viables y los recursos necesarios. La diversidad de intereses económicos y políticos si no se articulan en un proyecto del “todos ganamos”, no tiene viabilidad sino en beneficio de quienes ejercen el poder.

 

Un Plan de Desarrollo Integral de Michoacán con mayor razón debiera elaborarse con mayor rigor en cada uno de los aspectos que requieren solución a los problemas de una sociedad como la nuestra, y con fundamento en las responsabilidades que les otorga la ley a los gobiernos que la representan, así como los objetivos y metas que se pretenden alcanzar, en base al tipo de sociedad que se quiere impulsar.

 

La eficacia en sus resultados dependerá de si se hizo en base a una realidad concreta, si hubo claridad en su objetivo general y los específicos, así como si se dispone de los recursos humano y materiales necesarios para su ejecución en el marco legal y administrativo, y se le dio el seguimiento necesario, así como el cumplimiento en los tiempos establecidos. De inicio se trata de establecer un listado de problemas a atender como prioridades y sus soluciones.

 

La inseguridad y la violencia actuales son los grandes retos para Michoacán y para esta ciudad capital de Morelia. La pregunta es existen programas que resuelvan de fondo la violencia y propicien una mayor seguridad, más allá de los programas a los ninis y las despensas, con una policía prepotente y los intereses de sacar buenos recursos en respaldo a sus gobiernos, vía cobro de multas. Qué hacer para que la participación ciudadana y las estructuras de que se disponen sirvan para garantizar de mejor forma su propia seguridad y su capacidad de respuesta a sus problemas.

 

El informe del Presidente Municipal de Morelia para el próximo domingo de 14 de agosto, será un buen ejercicio para constatar los avances en su plan y programa de gobierno, conforme a un comparativo entre lo que se planea y lo que se hace. No se sabe de una propuesta que contribuya a mejorar la seguridad del municipio, más allá de una policía municipal de dudosa reputación, pero si totalmente prepotente.

 

Qué medidas para el cuidado de la salud se están implementando más allá de los meros protocolos por lo del Covid, en materia de alimentación, trabajo, ejercicio, descanso, y sobre todo en las aulas y como aspectos educativos. Se ha pensado en grandes proyectos para la producción de agua y su cuidado. Estas preguntas tendrán que estar muy presentes en los gobiernos municipal y estatal.

 

Los proyectos que tiene el gobernador consideran los presupuestos federales y toman en consideración a los transportistas como en el caso del metrobus. El Presidente de la comisión legislativa de infraestructura, de la cámara baja del Congreso de la Unión Reginaldo Sandoval Flores, estableció que para sean considerados en el presupuesto de hacienda del 20023- 2024, deberán ser palomeados primero por la Comisión que él preside. Es bueno que existan planes a futuro, pero es mejor aún resolver los actuales, como las vialidades del libramiento en la salida a Guanajuato y la salida a Mil Cumbres.  

 

Los efectos de la evotranspiración de la tierra contribuyen al aumento en las sequías agrícolas en algunas regiones. También se tendrán aumentos en las precipitaciones intensas asociadas a los ciclones, es decir que se presentarán lluvias con mayor cantidad de agua, pero en periodos más cortos y distintos a los actuales.

 

Las inundaciones de días pasados por intensas lluvias y las afectaciones a las colonias dañadas son las que sufren año con año este problema. Las autoridades para sortear el problema las califican de atípicas, como si fueran sorpresivas. Los datos sobre el agua, como recurso prioritario para la vida, son invaluables, cada milímetro de precipitación pluvial equivale a 1 litro de agua por cada metro cuadrado de superficie sobre la que llueve.

 

Morelia y prácticamente todas las ciudades de México, cuentan con registros de precipitaciones pluviales desde hace varias décadas, por lo cual es posible saber cuanta agua es posible obtener en promedio al año. Morelia presenta una precipitación pluvial anual promedio de 850 mm. En julio, agosto y septiembre se concentra el 65% de precipitación.

 

En Morelia una superficie de 50 m2 de azotea, recibirá en un año 42,500 litros de agua de lluvia. Esta circunstancia permite pensar en la posibilidad de colocar tanques colectores de agua pluvial, llamados Tanques de Retardo Pluvial (TDP), ya que su función es retardar la salida de las aguas de lluvia hacia los colectores pluviales. De este modo se garantiza no saturar el drenaje pluvial durante la duración de la tormenta. Esta propuesta es solo para destacar la atención que se debe tener en atender con urgencia este problema.

 

El Presidente Obrador desde la Mañanera no ha dejado de hacer activismo político a favor de la 4T y de su partido Morena.  La consulta del juicio a expresidentes del 2021, le aporto 6.5 millones de electores, luego sería la revocación de mandato con una participación de 15 millones de ciudadanos, y en el pasado proceso para la elección de sus Consejeros Estatales y Nacionales en 48 horas afilió a 2.5 millones de electores.

 

Por si fuera poco, los programas a favor de los Ninis, jubilados y pensionados, así como el apoyo a los adultos mayores, tendrán un gran impacto en los procesos electorales del 2024. La administración de la pobreza y el supuesto combate a la corrupción nunca se había usado de manera tan fuerte para la consecución de objetivos políticos, que han dejado perpleja a una oposición que agobiada por el miedo a ser exhibidos y posiblemente hasta sujetos a una real investigación, se encuentran sin encontrar el rumbo y mucho menos a crear su identidad como partidos políticos en esta nueva etapa, ante su total descredito ante la ciudadanía.

 

El otro resultado para Michoacán es la correlación de fuerzas al interior de Morena donde el actual gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla junto con Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno, tienen 74 de estas posiciones, de las 120 que fueron electas, por lo que en consecuencia Juan Carlos Celis sería el futuro Presidentes Estatal de Morena, luego de resolver el problema que les plantea Ana Lilia Guillen.

 

Los actores de Morena están allí a la vista de todos. Tal es el caso del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y su aspiración al Senado. El coordinador del Morena en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, aspirante a la futura gubernatura. El ex alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, que no quitará el dedo del renglón. El ex gobernador Leonel Godoy Rangel, y el diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez, como aspirante a la Presidencia municipal de Morelia.

 

Sin embargo, dos grupos de fundadores del Morena en el estado se mantienen aún con presencia en el Consejo. El que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que se convierte en la segunda fuerza, mientras que los Morenos de Corazón, coordinados por David Soto Quizaman y Julio Peguero Espinosa, se ubican como la tercera fuerza. En cuarto y quinto lugar quedaron Fidel Calderón y R21 de Raúl Morón.

El gobernador del estado designo a 16 notarios públicos en diversos distritos judiciales del estado, anulando las designaciones que hiciera Silvano Aureoles Conejo el 16 de julio de 2021, por el que se crearon 12 notarías públicas: la 196 cuya residencia será en la población de Morelia, la 198 en Lázaro Cárdenas; 197 en la ciudad de Huetamo, 201 en los Reyes Salgado, 202 en Jacona de Plancarte del distrito judicial de Zamora, la 195 en Tuxpan, 192 en la ciudad de Morelia, 193 con residencia será e la ciudad de Zitácuaro, 194 en la ciudad de Zitácuaro, 200 en Álvaro Obregón, 203 en Tarimabaro y 199 en Puruandiro.

Así las cosas, el pasado  5 de agosto de 2022, en la gaceta  del Gobierno del Estado, se emite acuerdo nulificando la convocatoria de 19 de julio de 2021, por considerar de oficio, que la convocatoria fue emitida por el Secretario de Gobierno sin ser sus atribuciones. Nulificando todos sus efectos. Ese mismo dia 5 de agosto del presente año, designó titulares de 16 notarías en el estado, que hicieron el examen y que son considerados merecedores de las notarías por nueva creación 12 notarias y son: 192, 193, 194, 195, 196, 197,198, 199, 200, 201, 202, 203.N en tanto se hace designaciones por “cese de vacantes” y “asignación”, las notaría números 12, 78, 96 y, 120.

Deja un comentario