Espiral

Por: Prometeo

La revocación de mandato más allá de si su fundamentación es legal o no, o de los cuestionamientos sobre las supuestas intenciones reales del Presidente Obrador, que legítimamente debe gobernar hasta el fin del mandato para el que fue electo, es un buen ejercicio democrático para conocer cuál es la percepción ciudadana de las distintas acciones que ha realizado durante el tiempo que tiene gobernando el país, y qué puede suceder en el cercano futuro a partir de los resultados en las votaciones que se obtengan el próximo domingo.

Nunca se le había exigido tanto a un Presidente de la República. Esta percepción es lo que los ciudadanos asumen como su propia verdad, en base a su propia experiencia, intereses, y su modo de comprender su vida. Las exigencias de los cambios que requiere el país están paradójicamente arraigados a las inercias que dan la seguridad que se exige ante una gran crisis de violencia como la que se vive en México, por lo que la reclamación mayor al Presidente es el castigo que no se ha aplicado a quienes se señala de graves hechos de corrupción, por lo que el sistema anticorrupción se considera como un fracaso, así como la inseguridad que crea el crimen organizado.

Quienes más critican las acciones de Andrés Manuel López Obrador son quienes han visto lastimados sus intereses políticos y económicos. Los políticos tradicionalistas y personas que no sienten cubiertas sus expectativas del gobierno del Presidente que rompe con los protocolos del buen decir y la civilidad, aunado a los malos resultados de muchos de sus colaboradores, que si son honestos no tienen experiencia en la administración pública, y si son vezados en la política y sus pormenores también cargan con los mismos vicios y triquiñuelas de los viejos dinosaurios.

Tal es el caso de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y gente de todas las confianzas del Presidente Obrador. La Suprema Corte de Justicia de la Nación corrigió el grosero abuso de poder, mediante una resolución por unanimidad para dejar en libertad a Alejandra Cuevas, quien estuvo encarcelada 528 días. Este hecho pone al descubierto una vez más los abusos en el uso del poder. Si Andrés Manuel quisiera subir su puntaje para la Revocación de Mandato, bastaría con destituir ahora a Gertz Manero, y encarcelar a unos de los Ex Presidentes que tanto daño le han hecho a México. Lo más sano sería una salida decorosa del Fiscal General que ya nada tiene que hacer junto al Presidente de México, si quiere ayudarlo así y ayudarse a sí mismo.

El aumento a los salarios, la estabilidad en los precios de las gasolinas a pesar de los altos precios en el mundo, así como el que Andrés Manuel López Obrador haya puesto al descubierto las relaciones viciadas de periodistas corruptos con sus empresas televisivas y grandes empresas trasnacionales que se enriquecen explotando las condiciones legales que ellos mismos provocan para hacer uso de nuestros recursos energéticos bajo la desacreditación que hacen de un supuesto poco valor que simulan tener.

La venta de armas de los Estados Unidos a nuestro país para los grupos criminales, así como la protección que les brindan a personajes como la Barby, ponen al descubierto el uso que hacen la CIA y otras similares de personajes como el titular de Seguridad Pública Nacional en el Gobierno de Calderón, hoy precisamente en la cárcel, cuando ya no les son útiles para sus actuales propósitos. La irresponsabilidad y corrupción de los Ex Presidentes de la República Peña Nieto, Calderón, Fox, De la Madrid y Salinas de Gortari, es otra de las grandes cosas que quedaron al descubierto, con hechos y datos comprobados.

Si el país aún no ha avanzado como quisiéramos al menos demos el beneficio de la duda considerando que al menos estamos igual que antes. Las grandes manifestaciones en contra de la revocación de mandato solo muestran el gran poder que siguen teniendo los anteriores dueños del poder en México, y su capacidad de movilización, que han ejercido para contralar en su beneficio a la gran cantidad de gentes que también muestran ser beneficiarios de ese esquema y de los muchos que no entienden nada de que se trata todo este proceso de cambio que vive el país.

La Semana Santa se acerca, y las vacaciones que han hecho parte del calendario laboral en algunas instituciones de gobierno, que gozan del privilegio de disfrutar de dos semanas de asueto. Otros solo tendrán la oportunidad de vacacionar el jueves y viernes santo, pero con el sábado de gloria y domingo de resurrección, son 4 días para descansar, viajar y disfrutar de los hermosos lugares de estancia en nuestro estado.

Falta mantenimiento a los tramos carreteros como en la autopista Siglo XXI, y con la prisa de quienes manejan a altas velocidades, son las principales causas de accidentes, por lo que se tienen que realizar las acciones pertinentes, para disminuir el número de accidentes a los vacacionistas y turistas que visitan Michoacán y su capital Morelia.

 Se tomarán también las medidas preventivas y las estrategias para garantizar una mayor seguridad a todos los vacacionistas, para atenuar las impactantes declaraciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México cuando expresó que Morelia es corazón de la violencia, por la ubicación de nuestro estado, como centro de atracción del crimen organizado que se disputan este importante espacio.

Los hoteles registran ya un mayor número de habitaciones ocupadas, y otras que han sido reservadas, y se habla de las expectativas de un 80% de ocupación, con la posibilidad de que lleguen al 100%. La recuperación del sector turismo se siente que va poco a poco dejando una mayor derrama económica, acorde a las opciones que se ofertan.

Los agentes de tránsito y policías municipales y estatales seguramente también se preparan para este periodo de Semana Santa, la ciudadanía seguimos esperando que tengan conciencia de actuar de manera profesional, para garantizar la seguridad y servicio a las gentes, y no cometan los abusos y brutalidad con la gente indefensa, sobre todo a los visitantes, para obtener las tan atractivas mordidas. La propuesta del Presidente Municipal de gravar los operativos y actuación de la policía, no se ve factible porque se les acusa de violentos no de tontos.

Mientras la crisis de inseguridad persiste, y para enfrentarla se fortalece a las policías para detener a los delincuentes, sospechosamente nuestros defensores no se dan cuenta de nada que tenga que ver con los graves actos delictivos que cometen los infractores de la seguridad.

Cuando usted lee y se entera de lo que establecen las declaraciones de principios y los estatutos de los partidos políticos, llega uno casi al borde de las lágrimas al saber los grandes y valiosos propósitos y fundamentos que tienen casi todos ellos. En ese instante desearía uno poder sumarse a cualquiera de ellos para colaborar a tan noble causa, sobre todo ahora que ya no se diferencian en lo ideológico.

La mejor prueba para los hechos es la realidad, y ésta desmiente el trabajo y los móviles reales que tienen los partidos políticos, que solo buscan el poder y sobre todo los recursos económicos para el enriquecimiento de grupos y de particulares. El desprestigio que los acompaña sin embargo no es causa para que al menos nueve nuevos partidos políticos tengan la real posibilidad de obtener su registro y esperen a julio del año que entra para nacer a la vida política y recibir los onerosos subsidios que se les asignan para que sus seguidores, pero sobre todo sus dirigentes puedan competir en busca de los cargos de elección popular.

Quien conoce de las formas en que se logran mantener y subsistir los partidos políticos, sabe que la repartición en los cargos al interior de estos institutos políticos es necesario, así que las principales corrientes y grupos que se mueven al interior tienen un representante que vela por sus intereses. Los Presidentes de los Comités Estatales o Nacionales se encuentran con los serios problemas que les representan el tener que considerar en sus equipos a gentes que no tienen un perfil mínimo ni un trabajo que sea capitalizable políticamente.

Así que en la disputa interna a la representación de los partidos se da la primera batalla, como en es el caso del conflicto en el Partido de Morena, esto luego de que en tercera convocatoria el XII Consejo Estatal Extraordinario del instituto político en Michoacán, se nombrará democráticamente  a Ana Lilia Guillén Quiroz y Juan Manuel Mata Rocha, como presidenta y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, en contra del nombramiento que el pasado octubre realizó el Comité Ejecutivo Nacional quien designó a Giuliana Bugarini, como delegada nacional en funciones de presidenta estatal de Morena en Michoacán, a quien los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, reconocen como dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional.

El primer reto entonces que tiene Memo Ochoa en el CDE del PRI es la conformación de un Comité con vocación de trabajo, y que esté en el ánimo de hacer algo a favor de su partido y que tenga el menor desprestigio, para que la ciudadanía se acerque con alguna confianza. El segundo trabajo serio es la oferta política que ofrezca a favor de los electores que ejercen este poder ciudadano. Si ambas cosas no coinciden ese partido está condenado a desaparecer y a formar uno solo como se muestra en esa tendencia a las alianzas PAN, PRI y PRD, en la que los hechos muestran que el principal beneficiario ha sido el PAN.

Deja un comentario