LA NORMAL RURAL: CIEN AÑOS DE VIDA 1922-2022 Parte I

Dr. Alejandro Pérez de Paz

Egresado en la Generación 1979-1983

El Normalismo Rural en México ha jugado un papel fundamental en la Educación, fue la base del proyecto político y social del México posrevolucionario. A lo largo de su trayectoria, desde su origen hasta la actualidad, ha enfrentado retos y desafíos. En su centenario, es importante valorar las situaciones a las que se ha enfrentado.

La Normal Rural a lo largo de su historia se ha colocado como el eje articulador más importante en la formación de maestros rurales y en llevar la educación a los lugares más alejados del país, su misión y esencia fue el detonador de la cultura y el progreso en el campo, sin embargo, como Institución ha estado supeditada al proyecto político y educativo del gobierno, no ha tenido un proyecto propio que la identifique como tal, después de los 40s del siglo pasado, transcurrió el tiempo y la Normal Rural no sufrió cambios significativos en su esencia, se ha quedado como parte del pasado. Ponerla en el mismo plano que las otras Normales a través de los planes de estudio, la colocó en una situación de desventaja por sus carencias y necesidades.

Las interrogantes que se plantean son: ¿Qué lugares fueron sede de la Normal Rural? ¿Cuál es su esencia y misión? ¿Cómo se ha configurado el movimiento estudiantil desde el origen de la Normal Rural? ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad que puede tener la Normal Rural en nuestro tiempo?

Con este trabajo se pretende:

Analizar la trayectoria de la Normal Rural en su constitución como tal, su esencia y misión, así como la participación del movimiento estudiantil en sus diferentes momentos. Las condiciones de posibilidad de la Normal Rural en el contexto actual.

Para el desarrollo de este trabajo se hizo un análisis de contenido desde un enfoque cualitativo, una revisión bibliográfica de textos que tratan sobre la Normal Rural del Estado de Michoacán disponibles en el internet y se seleccionaron algunos de ellos, los que se citan en la bibliografía. Una de las situaciones a las que nos enfrentamos es que a pesar de que la Normal Rural está por cumplir los 100 años de vida académica, las investigaciones disponen de información con imprecisiones sobre todo en el recorrido que hizo por el Estado de Michoacán en sus diferentes sedes y periodos. Lo más importante de este trabajo son los análisis y perspectivas.

La presente investigación es un aporte a la investigación y al acervo cultural de la Normal Rural. Se construye con motivo de su Centenario.

 

ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LA NORMAL RURAL

La Normal Rural se funda el 22 de mayo de 1922 en la ciudad de Tacámbaro, Mich., atendiendo a una población mixta. Se instala en una casa rentada, sin embargo, por los conflictos políticos-religiosos y sociales, se traslada a otro lugar. En Tacámbaro permaneció por 7 años aproximadamente.

En Erongarícuaro se instaló en el Convento de La Asunción, prestando sus servicios de 1928 a 1932. Aproximadamente cinco años estuvo en la rivera del lago. En este mismo lugar y en el año de 1933 se creó la Escuela Regional Campesina que entre otras de sus funciones de quienes se formaban era atender lo educativo, o sea que, además de prepararse para orientar y brindar asesoría en las actividades del campo, fungían como maestros.

En Huetamo, Mich. se intenta mantener de manera mixta, sin embargo, ya no es posible y brinda educación solo para mujeres. Deja de ser Normal y se convierte en Escuela Regional Campesina. La institución presta sus servicios de 1932 a 1940, ocho años aproximadamente.

En 1941 llega a la Encarnación, Mpio. de Zitácuaro, Mich. en las instalaciones de la Exhacienda, espacio que estaba sin utilizarse, y aquí permanece la Normal hasta 1949, brindando atención sólo a mujeres. En la Encarnación recupera su condición de Normal Rural.

A partir de 1950 la Normal Rural de Tacámbaro en sus diferentes sedes y con otras instituciones que habilitaban a docentes para trabajar en el medio rural, se ubica en la  Exhacienda de Coapa del poblado de Tiripetío, Mich.

En síntesis, la Normal Rural de Tacámbaro en su devenir convivió y se fusionó con las Escuelas Regionales Campesinas que para 1949 se constituyen en la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Mich. Ubicándose en la Exhacienda de Coapa, ofertando su educación a mujeres y posteriormente, sólo a hombres.

La Normal Rural, desde 1950 a la fecha sigue prestando sus servicios en el poblado de Tiripetío, Mich. Aunque se ganó un lugar estable, se pierde el proyecto que le dio origen, vive al margen y en confrontación con los intereses del gobierno de unidad nacional y los que devienen en lo sucesivo.

Asume los principios de la escuela activa, una educación racional que entre otros de sus objetivos es resolver los problemas de la vida cotidiana. Tiene un carácter progresista que propiciaba la transformación de la comunidad, haciendo uso de la técnica y el trabajo. Se organiza en una Sociedad Cooperativa y el objetivo es fomentar en los estudiantes la cooperación, la solidaridad y el compañerismo.

Deja un comentario