Noticias al Día 31 de marzo de 2022

Michoacán

  • Los Corruptos no van a la cárcel. El Sistema Estatal Anticorrupción es un elefante blanco que no da resultados, ya que a casi 5 años de su creación legislativa no ha hecho ningún juicio penal por enriquecimiento ilícito o tráfico de influencias. La Auditoria Superior del Estado, y la Fiscalía Anticorrupción parecen no existir en Michoacán, en tanto el Tribunal de Justicia Administrativa se muestra obsesionado en mantener el anonimato de los pocos corruptos que logran castigar en procesos exageradamente prolongados, se publica en la Voz de Michoacán.
  • Urge un frente regional contra crimen, expresa el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Ante el fenómeno delictivo, los altos índices de violencia, que crean una gran inseguridad en Morelia y todo el estado, Ramírez Bedolla urgió a crear esquemas de coordinación regional con los 7 estados que conforman la región centro occidente, en donde se han incrementado la inseguridad.
  • Reconoce gobierno corrupción en normales. Hasta en 50 mil pesos se venden ingresos a las escuelas formadoras de docentes. Alfredo Ramírez Bedolla señaló que la aplicación del examen Ceneval es la única manera de resolver los problemas de corrupción para los aspirantes a ingresar a las escuelas de normales formadoras de docentes, como respuesta a las manifestaciones de mantener las viejas tradiciones de selección a las escuelas normales, sobre todo en el caso de la Escuela Normal de Tiripetío.
  • Reprobadas finanzas del Congreso: Comité de Administración. El manejo de las finanzas al interior del Congreso del Estado está reprobado, esto a juicio del Comité de Administración y Control, el cual determinó no aprobar el cuarto informe financiero estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2021, que le fuera turnado por la Secretaría de Finanzas de la Cámara. Más allá de la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración, el manejo de las finanzas legislativas es un misterio para la mayoría de los diputados locales, a quienes no les proporcionan mayor información al respecto.

Nacionales

  • Bajará inflación hasta el 2024 alerta Banxico. la inflación de México convergería al objetivo oficial de un 3% hacia el primer trimestre de 2024 estimó el Sub Gobernador del Banco Central, Gerardo Esquivel, quien prevé que el índice alcance un pico en el segundo trimestre de 2022, para luego ir cediendo lentamente. Asimismo, se informó que sube desempleo en febrero y se ubica en 3.7 por ciento.
  • Respalda CNDH al GIEI en informe sobre Ayotzinapa. La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos servirá para dar resolución en el caso de los 43 normalistas. El ejecutivo federal deslindó del asunto a Rafael Ojeda, titular de la Marina y dijo que la intervención en el basurero de Cocula fue por órdenes desde las oficinas centrales de las Fuerzas Armadas.
  • Pega a ingreso caída de 65% en IEPS a gasolina. Resienten finanzas públicas impacto de mayor estímulo a combustibles y menor recaudación del IVA. Mayores estímulos fiscales a las gasolinas, la caída en los ingresos petroleros y una menor recaudación del IVA, provocaron que los ingresos públicos sufrieran un tropiezo de 5% a tasa anual en febrero.
  • Plantea AMLO bajar a la mitad gasto del INE para elecciones. Se ajustaría ese presupuesto de 20 mil millones a 10 mil millones, propone también que se federalicen los comicios para evitar duplicidades, en relación a los Institutos Electorales Estatales. Es necesaria la transformación y una nueva corriente de pensamiento, refiere el Presidente.

Deja un comentario