Noticias al Día 1 de noviembre 2022

MICHOACÁN

Tras la detención de tres normalistas, evento que provocó manifestaciones y quema de vehículos en carreteras michoacanas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que están en proceso y reiteró que en la entidad no habrá venta de plazas: “Ya no se van a vender plazas en Michoacán, eso es definitivo ni va a haber plazas automáticas porque eso es una trampa”, señaló el mandatario en rueda de prensa. El pasado viernes, los egresados fueron detenidos en flagrancia por la Ronda Comunitaria de Cheranástico por quemar vehículos en la carretera Cherán-Charapan. Sus familiares mantienen las manifestaciones y exigen su liberación.

El fin de semana se llevó a cabo la edición 21 de la Feria del Pan Tradicional Michoacán con la participación de 57 panaderías del estado, lo cual,generando una derrama económica de 3 millones de pesos durante los tres días del evento, informó el delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Genaro Ruíz Martínez. Precisó que este año las cifras fueron favorables para las panaderías participantes, ya que gracias a los más de 70 mil visitantes se logró una venta de 300 mil piezas de productos que mostraron de nueva cuenta una gran parte de la riqueza gastronómica de nuestro estado.

Debido a que el delito que más se denuncia en la entidad hacia los animales es el de la omisión de cuidados hacia perros y gatos, la diputada del PRI, Daniela de los Santos Torres, exhortó a los ciudadanos a ser conscientes y no comprar mascotas si no se harán responsables de ellos. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Morelia se han presentado en este año alrededor de 24 casos de maltrato y crueldad en contra de los animales.

Ante las denuncias en el pleno Legislativo de Michoacán sobre falta de atención a las escuelas dañadas por el sismo y las constantes manifestaciones de normalistas y magisteriales que afectan vialidades y más allá se van al vandalismo con la quema de vehículos, el diputado Reyes Galindo Pedraza llamó a priorizar el diálogo. Manifestó que, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, sin caer en confrontaciones, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), debe acudir al Congreso de Michoacán para escuchar las peticiones y necesidades de la ciudadanía en voz de quienes los representamos.

Pese a las necesidades en infraestructura educativa, sobre todo después del sismo del pasado 19 de septiembre, hay un subejercicio del 75 por ciento de los recursos que se asignaron para la atención de escuelas, afirmó la presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado, Guadalupe Díaz. Este año se etiquetaron 750 millones de pesos para infraestructura educativa a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del Ramo 33 y a punto de cerrar el año fiscal solo se ha ejercido el 25 por ciento, lo que consideró como una pena porque los escolapios están tomando clases debajo de los árboles o en la calle.

La diputada del PRI Daniela de los Santos Torres calificó como “una simulación” las renovaciones de los comités municipales que lleva a cabo la dirigencia de su partido, ya que imponen los perfiles mediante «dedazos». En entrevista colectiva, la militante del PRI lamentó los procesos internos que se llevan a cabo en el partido político, ya que en su perspectiva no son convocados realmente los líderes del priísmo en Michoacán para ser parte de las renovaciones internas.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que el proyecto del Metrobús en Morelia será financiado con recursos “a fondo perdido” del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). En conferencia de prensa compartió que no se está gestionando presupuesto para obras específicas, sino por una estrategia global: “nos estamos yendo porque aumente el presupuesto de forma consistente en números globales”. Explicó que, si en 2021 el presupuesto llegó a los 69 mil millones de pesos y en 2022 a los 81 mil millones, para el 2023 prevén contar con cerca de 91 mil millones, es decir: “un aumento de más de 10 mil millones de pesos, un aumento por encima de la inflación”.

Deja un comentario