Noticias al Día 11 de noviembre 2022

Michoacán

  • Michoacán ejercerá 144.2 mil millones de pesos el próximo año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que ya aprobó “en lo general” la Cámara Baja del Congreso de la Unión. El incremento presupuestal para Michoacán superaría los 17.9 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representa una variación real del 8.7 por ciento respecto del 2022, subrayó el diputado federal del PT, Reginaldo Sandoval Flores, integrante de la comisión legislativa de Presupuesto en San Lázaro.
  • La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FENERR) hizo una cadena de protesta frente a Palacio de Gobierno, en el centro de Morelia, para manifestar su descontento con el presupuesto de egresos federal 2023. Osvaldo Domínguez Victoria, corresponsable de la FENERR en el estado, dio a conocer esta situación y añadió que la inconformidad surge porque ven «que se da más presupuesto a programas clientelares».
  • La Secretaría de Gobierno comenzó una campaña para regularizar el estado civil de quienes por distintas circunstancias no contaban con documentos como el reconocimiento parental, actas de nacimiento y actas de matrimonio. En una ceremonia realizada en Casa Michoacán, el director del Registro Civil en el estado, Juan Carlos Castro Mendoza apuntó que aunque no son los casos mayoritarios, hay un rezago que se debe abatir, pues carecer de este tipo de documentos se traduce en desventajas del orden jurídico y legal.
  • El Partido Revolucionario Institucional perdió la posibilidad de presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso, luego de que esta mañana el diputado Marco Polo Aguirre Chávez presentara su renuncia a dicho instituto político. Tras meses de desencuentro con la dirigencia estatal y nacional priista, Aguirre Chávez acudió la mañana de este jueves a la sede de su partido a entregar la renuncia, para posteriormente acudir ante la Mesa Directiva del Congreso para notificar su separación del Grupo Parlamentario del Tricolor y su incorporación a la Representación Parlamentaria.
  • Por acuerdo las bancadas del PRD y del PRI buscarán que persista el equilibrio político al interior del Congreso local, esto luego de que las fracturas internas en los grupos parlamentarios, abrieran la puerta para que Morena se quede a la vez con la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Actualmente el partido guinda es el único que cuenta con el número de diputados previstos en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para presidir tanto la Mesa como la Junta, lo que le permite mayor control político en la Cámara.
  • El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (Solidario), Eder López García, advirtió que la reforma electoral federal busca en los hechos eliminar los partidos pequeños para encumbrar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como en los tiempos del priismo. Aunque dijo estar a favor de la reforma electoral planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque el país requiere una iniciativa de este tipo, sin embargo, dijo estar en desacuerdo en algunos términos en que se plantea, porque se está llegando a un «oficialismo».

Deja un comentario