Noticias al Día 16 de junio 2022

Michoacán

➢ Tres mil mineros estallan huelga en ArcelorMittal. Mineros de la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros estallan la huelga en Lázaro Cárdenas, a partir de una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Entre las violaciones están la falta de contratación en vacantes, lotes para vivienda que se destinan para los sindicalizados y que no se ha otorgado el equipo de seguridad, argumentaron los trabajadores.

➢ Michoacán firmará convenio de seguridad con Guerrero. En lo que es el sexto convenio firmado de Michoacán con sus estados vecinos en materia de seguridad, los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado y de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla establecerán acciones y programas en materia de seguridad, pero también de productividad y desarrollo económico al igual que con otras entidades.

➢ Contrario a la tendencia nacional, en Michoacán el porcentaje de mujeres adolescentes con hijos va al alza. Cada vez son más las mujeres madres entre 12 y 19 años en la entidad. El Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres reporta que mientras en el año 2000 el porcentaje de mujeres de 12 a 19 años con al menos un hijo nacido vivo era del 6.74 por ciento, para el 2020 había subido al nueve por ciento. En el ámbito nacional la tendencia es contraria, mientras que en el 2000 el porcentaje era de 7.45 puntos, para el 2020 bajó a 7.40.

➢ En México, 48 mil personas extranjeras en condición migratoria irregular. La mayoría procedentes de América, aunque también se registra incremento en el número de migrantes procedentes del Caribe, África y Asia. Así lo informó Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso durante la inauguración de la Primera Reunión Nacional “Los Derechos Humanos de las y los Migrantes en México”, celebrada en Palacio Legislativo. El Instituto Nacional de Migración identificó a 147 mil personas migrantes que transitaban en condición irregular por nuestro territorio tan sólo entre enero y agosto de 2021, cifra que representó el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.

Nacionales

➢ Reta el INE a Sheinbaum a que responda si busca o no candidatura para el 2024, a efecto de imponerle una amonestación pública por actos anticipados de campaña. De manera formal el INE le pide responda si aspira a la candidatura a la Presidencia de la República, y a su declaración en los medios de que el país está preparado para tener una Presidenta de la Republica.

➢ Cae recaudación del SAT a grandes contribuyentes. Los ingresos obtenidos a través de acciones de mayor vigilancia a través del fisco, entre ellas las orientadas hacia los grandes contribuyentes, reportaron una disminución en los primeros cinco meses del año. Ya no existen las grandes cifras por recaudación extraordinaria por adeudos pendientes de empresas como Wallmark, FEMSA, IBM, entre otras.

➢ Ruda alza en tasas en Estados Unidos para poner freno a la inflación. Descarrilará el avance económico; se abre el peligro de la recesión. La previsión de crecimiento la reduce de 2.8 a 1.7 por ciento a 2022. Esta medida pone en peligro el encarecer las deudas que tienen muchos países, incluido México. Como siempre resulta claro que a los norteamericanos les pesa más sus finanzas, que el bienestar de su pueblo.  

➢ EL PRI no entregará el estado de México para las elecciones del 2023, señala su ex Presidente del CEN, Cesar Camacho Quiroz.El PRI junto con el PAN y el PRD dará la batalla para lograr los 12 millones de votos en las elecciones para el cambio de Gobernador el próximo año. El PRI no será entreguista ni se amedrenta ante la provocación de Morena con el acto de Precampaña que realizó en Toluca.

Deja un comentario