Noticias al Día 18 de abril 2022

Michoacán

 

 

  • Como parte de un nuevo plan de vacunación, se utilizarán balnearios, mercados, escuelas, centros comerciales, terminales de autobuses e incluso reclusorios para ampliar el índice de vacunación y atender a los que no han recibido ninguna vacuna, bien tengan pendiente alguna dosis de vacunación. Informo la dependencia del Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) que esto será durante lo que resta del mes de abril, en que se vacunará a todos los mayores de 18 años aplicándose la Astra Zéneca y la vacuna Cansino.

 

  • El lunes, detalles de la Expo Fiesta Michoacán: gobernador. Será el próximo lunes cuando el gobierno dé todos los detalles sobre la realización de la Expo Fiesta Michoacán 2022, así lo informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Sin dar más detalles, señaló que se están atendiendo las peticiones, esto luego de que un grupo de vecinos de la avenida Ventura Puente manifestaron su inconformidad de que se realice en la zona; a esta exigencia se han sumado comerciantes del lugar. Y es que ante la iniciativa de realizar la feria en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), vecinos han juntado cerca de dos mil firmas en negativa, al considerar que en la zona viven varias especies de aves que podrían ser ahuyentadas.

 

  • Consejo Indígena invita a campamento juvenil el 23 y 24 de abril. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) realizará el Primer Encuentro y Campamento de Jóvenes por la Autonomía a realizarse los próximos 23 y 24 de abril en el Parque Ecológico de Chupícuaro en Santa Fe de la Laguna. En conferencia de prensa, Francisco Moreno, integrante del comité organizador resaltó que el encuentro contempla actividades sanas y lacustres, proyección de documentales, kayak, recitales de música tradicional purépecha y uarhukua (juego de pelota purépecha), así como conferencias magistrales sobre autonomía de las comunidades indígenas.

 

  • Regalan +300 Libros A Presos En Mil Cumbres. Gobierno del estado regaló 300 libros de diversos géneros a hombres y mujeres privados de su libertad en el penal David Franco Rodríguez, también conocido como el «penal de Mil Cumbres», para fomentar su regreso a la sociedad a través de la cultura. «Seguramente todos tienen el deseo, y así será, de regresar a la sociedad, salir de estas paredes, y bueno, creemos que no hay circunstancia más óptima para que esto se dé y ese regreso a la sociedad sea a través de la cultura», señaló Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán.

 

NACIONALES

 

  • Reforma Eléctrica de AMLO se queda sin mayoría calificada; no va En una larga y acalorada sesión, en la Cámara de Diputados no se avaló la controversial Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La sesión, que inició formalmente poco después de las 15:00 horas, se prolongó hasta las 23:30 horas entre gritos de los legisladores presentes de las distintas bancadas. «Vendidos» y «No va a pasar», fueron algunas de las frases que más se oyeron durante las posturas emitidas por los legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD. La sesión terminó con 275 votos a favor -de los 334 que necesitaban-, 223 en contra y 0 abstenciones, sin obtener la mayoría calificada necesaria.

 

  • No pasa reforma eléctrica; va presidente por ley minera Como se anticipó, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no alcanzó en el pleno la mayoría calificada a pesar de obtener 275 votos a favor de la reforma eléctrica. Ante ello, entre gritos de “traidores” y otros de “vivas”, el partido en el poder y la oposición se alistan para discutir el plan “b” presidencial este lunes: la propuesta de ley minera. Este mismo domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no estar preocupado por la decisión de los legisladores a los que calificó de “traidores a la patria” y recordó que este lunes enviará su propuesta de ley minera para que el litio sólo pueda ser explotado por mexicanos.

 

  • Se calientan los ánimos en San Lázaro por reforma eléctrica En medio de la confrontación, consignas y las “aproximaciones físicas”, en el Congreso de la Unión se discute durante la sesión ordinaria la Reforma Eléctrica, durante la intervención del diputado del PRD de la Ciudad de México, Luis Ángel Xariel Espinoza Cházaro, se llamó al orden por parte del presidente de la Mesa Directiva Carlos Sergio Gutiérrez Luna. Leonel Godoy diputado federal de Morena por Lázaro Cárdenas, el diputado federal Gerardo Noroña, y José Elías Lika del PAN, llamaron al orden, fue en la intervención de Luis Ángel Xariel Espinoza Cházaro donde se aseveró que había “intentos de intimidación con “aproximaciones físicas” de los diputados de Morena contra el resto de los legisladores.

Deja un comentario