Noticias al Día 19 de julio 2022

MICHOACÁN

  • El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la presentación de la Guardia Civil de Michoacán, proceso con el que inicia la transformación y reorganización estratégica de las políticas de seguridad pública en la entidad. “No vamos a simular que estamos atendiendo la seguridad pública, vamos a trabajar y modificar de fondo las actuales condiciones en que Michoacán atiende esta tarea; romperemos con todo pacto de complicidad e impunidad; vamos a fortalecer a las instituciones de seguridad y la relación con el Gobierno de México, siempre con respeto, apegados a la legalidad, la promoción de los derechos humanos y de los pueblos originarios”.
  • La capacitación a profesores en materia de violencia escolar, se prevé sea obligatoria por mandato legal. La propuesta ya está en proceso de análisis en el Congreso Local para su dictaminación. Se trata de una reforma a la Ley para la Atención de la Violencia Escolar, propuesta por la priista Samanta Flores Adame quien busca se establezcan capacitaciones anuales a los profesores para la detección y atención de la violencia escolar.
  • En su último informe, la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral de Michoacán precisó que para junio y los primeros 10 días de julio estaban programadas 234 asambleas, de las que solo se hicieron efectivas 34. Un total de 201 cancelaciones. En “Llama mi atención cuántas se han cancelado; teníamos programadas para junio y julio 234 asambleas, y prácticamente realizamos 34. Yo pediría un informe acerca de los motivos”, comentó la consejera electoral Viridiana Villaseñor Aguirre, integrante de la referida comisión electoral.
  • A cuatro meses de ser apercibido por el Tribunal Electoral del Estado por no haber dictaminado una iniciativa ciudadana, el Congreso local continúa sin inmutarse y atender el señalamiento del organismo comicial revisando y dictaminando el asunto. En marzo pasado el Tribunal apercibió al Congreso a partir de un juicio promovido por el ciudadano Carlos Escobedo Suárez quien, en abril de 2021 presentó –junto con otros 12 ciudadanos- una propuesta de reforma al artículo 8 de la Constitución del Estado.

NACIONALES

  • Tren Maya es asunto de seguridad nacional. Reinician las obras en el tramo 5. El proyecto ahora está a cargo de la Secretaria de Gobernación y Seguridad Pública, Dice director de FONATUR. Ante los amparos que se han interpuesto en contra de la obra de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador la declaró asunto de seguridad nacional para que nada frene ya su megaobra. Periódico El Sol de México
  • Cedan agua a la población insta el Presidente Andrés Manuel López Obrador a cerveceras y refresqueras en Nuevo León. Ofrece apoyos a empresas que contribuyan al desabasto de la población. Industriales señalan que ya contribuyen a resolver el problema. Colonos cierran carretera para evitar el trasvase dl rio a la capital. Periódico La Jornada.
  • Amparo a Caro Quintero para evitar extradición exprés. Beatriz Caro Quintero gestionó y logro un amparo por el juzgado séptimo del Distro de Amparo Penal en Jalisco para su hermano Rafael Caro Quintero quien obtuvo una suspensión provisional para evitar su traslado a los Estados Unidos, quien fue aprehendido el viernes y está preso en el altiplano.
  • Ovidio, el Mayo y Caro pelean territorio en Ciudad de México. Acciones de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Sedena han frenado la lucha de los grupos criminales que desde 2020 buscan apropiarse de la Capital del país, para el trasiego y distribución de drogas, principalmente de la cocaína.

Deja un comentario