Noticias al Día 20 de julio 2022

Michoacán

  • Puente de mil cumbres listo en tres semanas, mientras abrirán parte del distribuidor vial. Luego de los retrasos presentados por parte de la constructora que tiene a su cargo la construcción del puente de salida a Mil cumbres, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que este sería puesto en marcha en tres semanas. “Visite hoy el distribuidor vial de Mil Cumbres, están avanzando, lo que les estamos pidiendo es que avancen más de manera rápida, y yo estaré el martes de nueva cuenta para seguir supervisando”. Indicó que, en una primera etapa la parte superior sería la que ya estaría funcionado en ambos sentidos.
  • Giulianna Bugarini Torres, delegada presidenta de Morena Michoacán, anunció que presentó una queja contra la Policía de Morelia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por presuntas arbitrariedades en los operativos de alcoholímetro. La morenista enfatizó que nunca se le realizó una prueba para detectar el nivel de alcohol en la sangre, sin embargo, sí fue detenida “de manera arbitraria y violenta”.
  • Los reportes de inasistencias de los diputados dan cuenta de ello. En las 49 sesiones de Pleno realizadas, se acumulan un total de 124 faltas por parte de 31 legisladores. Los diputados asisten para el pase de lista y se salen de las sesiones. Tampoco que se consignan los retrasos, que derivan que el arranque de las sesiones se postergue una o dos horas. En general las inasistencias aparecen como justificadas, es decir, no son descontadas de la dieta de los 20 de julio de 2022 diputados, y aunque acumulen más de tres faltas consecutivas no se llama a los legisladores suplentes para que asuman funciones.
  • El cargo de Jesús Hernández Peña como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría estar en riesgo, luego que en el Congreso de Michoacán designara al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como recipiendario de la Condecoración Melchor Ocampo. El dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, explicó que el congresista estaba obligado a informar al partido político y a sus compañeros sobre el acuerdo que se tomó desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para designar al mandatario federal como condecorado.

NACIONALES

  • Escala Estados Unidos Reclamos a México por Energía. Alega que favorece a Pemex y CFE y que afecta a empresas de los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos solicitará hoy consultas de resolución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial del T-MEC por lo que considera políticas discriminatorias, en virtud de que México favorece sus instituciones energéticas en detrimentos de las compañías trasnacionales como la norteamericana.
  • Repunta la migración, tanto interna como hacia el exterior, donde Estados Unidos es el objetivo principal. A partir de diciembre de 2018 a junio de 2002 la patrulla fronteriza detuvo a 4 millones 790 mil 733 migrantes de los cuales el 37.5 % son de origen mexicano, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos quien ha referido un incremento de los migrantes sudamericanos, a los que se la ha dicho al gobierno de México que los reciba en tanto se define su situación migratoria.
  • Con la finalidad de fortalecerse dentro del PRI nacional Alejandro Moreno renueva 15 posiciones dentro del comité nacional, con la intención de sacudirse a quienes dentro del Comité Nacional participan de las corrientes internas disidentes, a la vez que integra a sus seguidores. Incorpora a 6 Exgobernadores que se identifican algunos de ellos con las políticas y estrategias que el mismo proyecta. El audio que se dio a conocer ayer por Layda Sansores, muestra su relación con los periodistas a los que al amparo del chayotaje les daba una supuesta línea periodística.
  • Mancera refiere que en la Ciudad de México solo hay células del narco. En la Ciudad de México sería muy difícil que se asentaran los cárteles debido a la gran concentración policiaca tanto de las locales como de las fuerzas federales, incluidas las del ejército mexicano, por lo cual solo son células las que operan en el narcomenudeo, y a las cuales se les tiene identificadas y documentadas incluso por la DEA.

Deja un comentario