Noticias al Día 2 de agosto 2022

MICHOACÁN

  • Bajo los ejes rectores de Armonía, Paz y Reconciliación; Bienestar; Prosperidad Económica y Territorio Sostenible, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027, “De la 4ª Transformación a la 4ª República”, define la ruta a seguir para impulsar el desarrollo de las y los michoacanos. “México está viviendo un proceso de transformación social y política, y Michoacán no puede estar aislado de la 4ª Transformación, qué significa el restablecimiento del pacto social y que las instituciones deben estar al servicio del pueblo”.
  • Este sábado se llevó a cabo la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde se eligieron a 120 consejeros estatales, hombres y mujeres. El equipo político que representa el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, en dupla con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, obtuvo la mayoría de los consejeros estatales con 73 de 120 en disputa; el segundo equipo político mejor posicionado al interior de Morena es el que encabeza el ex alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, con diez consejeros.
  • Ven PRI y PAN buenas en Plan Estatal de Gobierno Por el momento solo buenas intenciones, ven el PRI y PAN en el Plan Estatal de Gobierno que fue presentado este lunes por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Memo Valencia y Javier Estrada del PRI y el PAN respectivamente confiaron en que el plan de Gobierno presentado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, no sea solo una carta de buenas intenciones. Memo Valencia señaló que habrá que esperar que resultados da el plan del mandatario estatal, pues recordó que tiene apenas 10 meses de gobierno, y lo que esperan los michoacanos es que a todos les vaya bien.
  • Con lo ocurrido el sábado, ante el acarreo y compra de votos para seleccionar sus consejeros, Morena cayó en lo que tanto ha criticado, señaló, Ana Lilia Guillén Quiroz, presidenta del comité estatal del partido guinda. Hubo lugares donde el voto se compró en mil pesos, como ocurrió en el distrito de Lázaro Cárdenas donde uno de los aspirantes logro 11 mil 338 de los votos cuando solo había 11 mil 500 boletas, se trata de Gustavo Limas García. «Así son de buenos, los que llegaron a Morena», dijo con ironía Ana Lilia Guillen en rueda de prensa. Señaló que ante la posibilidad de que llegue al comité estatal, el próximo 14 de agosto, Juan Pablo Celis, no cambiará mucho la situación.

NACIONALES

  • Bancos en México con ganancias de ensueño en primer semestre. Los 7 grupos financieros más grandes del país reportaron utilidades por más de 106 mil millones de ésos durante el primer semestre del 2022, por mayores intereses y comisiones. En primer lugar, el banco de los españoles, BBVA con 39 mil millones, seguido del banco mexicano Banorte.
  • Mata Estados Unidos al sucesor de Bin Laden en Al Qaeda. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que, en un operativo de justicia, mediante un ataque de drones, murió el líder de Al Qaeda, Ayman Swahiri, en Kabul, Afganistán. Se cierra una etapa, recordando el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York y el ataque al Pentágono del 11 de septiembre del 2001
  • AMLO adelanta que se revisa una reforma a la ley del ramo, en relación a dar fin a concesiones del uso del agua a industrias del norte del país. Esto en respuesta a que se consideró insuficiente la cantidad de agua que doto la iniciativa privada de Nuevo León a la población, durante la gran sequía pasada. La decisión afectará a mineras y a perforaciones mediante fracking.
  • Remesas vuelven a romper record durante este primer semestre. El envío de dinero a México por connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos, durante el primer semestre del 2002, alcanzó un nivel nunca antes visto en periodos similares, ya que registro de 27 mil 565 millones de dólares, lo cual, impacta verdaderamente la economía nacional.

Deja un comentario