Noticias al Día 2 de mayo 2022

Michoacán

  • Por el desempleo y la violencia han abandonado sus lugares de origen 8 mil 798 michoacanos, según un estudio presentado por la Secretaría de Gobernación, que agrega que entre 2015 y 2021 las condiciones generales de ingobernabilidad y desarrollo social, obligaron a familias enteras a salir del estado de Michoacán. La Voz de Michoacán.
  • Trabajadores marchan por sus derechos. Miles de trabajadores de distintos gremios marchan en Morelia en el Día del Trabajo, exigiendo respeto a sus derechos laborales y sindicales. En el país y en el mundo también fue conmemorado este día, en la que sindicatos y trabajadores se manifiestan exigiendo mejores condiciones laborales. La Voz de Michoacán.
  • Por modificaciones irregulares, maltrato y descuidos Morelia está en riego como Patrimonio Cultural de la Humanidad denunció ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Virgilio Martínez Mota, restaurador e integrante de la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
  • Nace nuevo frente de defensa de trabajadores en Michoacán. El Frente Cívico Social (FCS), la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss) y el Frente por la Defensa del Salario conformarán un nuevo frente para sumar los esfuerzos en la lucha por la justicia laboral. Dirigentes de sindicatos del FCS y la Fesemss anunciaron la creación de un nuevo comité y un nuevo proceso, con impacto estatal y en parte de México, para generar un “gran acuerdo” que haga posible que los trabajadores enfrenten las “agresiones permanentes” efectuadas desde los órganos gubernamentales.

NACIONALES

  • ¿Por qué matan a mujeres en México? Impunidad, una cultura machista que normaliza la violencia contra ellas e intereses políticos están entre las causas del feminicidio en el país, afirman expertas. Poner fin a la violencia contra la mujer requiere de tiempo porque hay que cambiar la cultura patriarcal, tener una ley adecuada y aplicarla, así como mejorar los protocolos correspondientes. El Universal.
  • Dejan el 70% de viviendas con daños. Olvidan apoyos a casas del 19S. A más de 4 años de los sismos que afectaron a 12 entidades, 7 de cada 10 propietarios de viviendas que resultaron con daño, no han recibido ningún apoyo del Gobierno Federal. Datos de la Comisión intersecretarial del Programa Nacional de Reconstrucción de 186 526 inmuebles solo se han otorgado subsidios al 29.5 por ciento. Reforma.
  • Inflan intermediarios hasta 680% precios de agroproductos. La carestía e inflación que provoca se debe en gran parte a especulación, detalla grupo consultor. Con esto se pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población, señalan especialistas en la materia. La Jornada.
  • Piden medidas urgentes. Estados omisos ante la violencia contra mujeres. Diputados advierten sobre la falta de respuesta de fiscalías, gobiernos y congresos locales para atender lo que consideran una urgencia nacional. Diputados de Morena, PAN y PRI consideraron el incremento de mujeres desaparecidas y la violencia de género como una emergencia nacional.

Deja un comentario