Noticias al Día 3 de mayo 2022

MICHOACÁN

➢ Este lunes dio inicio el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera: “Chocolates”. En Michoacán hay cerca de 175 mil vehículos irregulares con posibilidades de legalizar su situación mediante este programa. Alfredo Ramírez Bedolla abanderó el arranque del programa del que se espera incremente el nivel de recaudación, ya que para el reemplacamiento muchos prefieren hacerlo en entidades vecinas ante el engorroso trámite burocrático que hay en Michoacán. La Voz de Michoacán.

➢ La Fiscalía General del Estado va tras los palenques y jaripeos ilegales. Ante las masacres, enfrentamientos y violencia que generan, la FGE en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública pedirán apoyo a las autoridades municipales para tener ubicados los puntos rojos de los lugares en donde se realizan estos eventos que se han convertido de grave riesgo para los michoacanos. La Voz de Michoacán

➢ Adrián López Solís, Fiscal General del Estado, señalo que operan Sicarios en Michoacán, pero que principalmente en Morelia y Zamora este tipo de delincuentes se han incrementado al amparo de células delictivas; muchos de los sicarios cuentan con hasta 10 órdenes de aprehensión por crímenes cometidos. Esto se informó en rueda de prensa para dar a conocer los Avances del Grupo de Inteligencia Operativa en Michoacán. El Sol de Morelia

➢ Congreso de Michoacán, bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación. Mientras en el Congreso local los diputados mantienen la disputa por el Control del dinero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entró a la revisión de los recursos públicos que ejercen, concretamente los del ejercicio fiscal 2021. El Plan de Fiscalización establecido por el organismo federal, prevé aplicar para el Congreso michoacano auditorías de cumplimiento financiero, es decir, se revisará que el ejercicio y aplicación de recursos con que la Cámara contó el 2021 se hayan llevado a cabo de acuerdo con la normativa correspondiente, y que su manejo y registro financiero haya sido correcto.

NACIONALES

➢ Los lesionados o los familiares han aceptado la indemnización, pero esperan se haga justicia. A un año del terrible accidente del desplome de una trabe del tramo elevado de la línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 26 muertos y más de 100 heridos, aún quedan las cicatrices y el dolor al recordar este trágico suceso, en tanto a la empresa CICSA le han firmado los afectos convenios por la reparación de los daños. El Universal.

➢ No son transitorias las secuelas de la pandemia y la guerra. Tardará al menos 18 meses controlar la inflación: SHCP. El mercado no ha logrado ajustar esta situación. No basta una política monetaria dura para regular la carestía. Los precios de alimentos se incrementaron 12.22% durante un año, INEGI. El costo más alto de las alzas recae en los que menos tienen. La Jornada.

➢ El contrabando de combustibles deja perdidas al Fisco de 30 mil millones de pesos. En 2020 fueron bloqueadas 172 cuentas bancarias en este marco de referencia. Las pérdidas son por la evasión del pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Datos obtenidos del Tercer Informe de Avance de la Estrategia de Seguridad enviado por el Gobierno Federal al Senado de la República. Excélsior.

➢ Crecen 18 % remesas entre enero y marzo, que es el monto más alto reportado en México desde 1995, año en que se inició el registro. Las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero sumaron 12,521 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, informo el Banco de México. El Sol de México.

Deja un comentario