Noticias al Día 27 de abril 2022

Michoacán

  • Los gobiernos estatales y municipales son muchas de las veces más letales para el ejercicio del periodismo y del activismo que el crimen organizado. Afirmó Alejandro Encinas, titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en su visita a Morelia en donde firmo acuerdo con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para garantizar la seguridad de los Periodistas de Michoacán.
  • Aplican Castigo a quienes no informaron a IMAIP. Con amonestación a 36 personas y multa a 25 el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales sancionó a quienes incumplieron con la obligación de rendir su informe anual, ya que esta se debe entregar en tiempo y forma para un ejercicio transparente de los funcionarios estatales, municipales, organismos descentralizados y sindicatos.

 

  • Pueblos Fantasmas por migración forzada. En tanto Alejandro Encinas reconoció que hay crisis de violencia en los municipios que ocasionan las migraciones, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la movilidad está directamente relacionada con el desplazamiento forzado por la violencia, sobre todo que sufren las mujeres ya que quienes huyen del estado son en un 70 por ciento, por las agresiones de que son victima; lo anterior en el marco de los Foros Regionales sobre Movilidad Humana.
  • Huertas de aguacate, origen del 53% de enfermos de cáncer en Michoacán: Salas. La proliferación ilegal de huertas de aguacate en Michoacán, y la falta de control sobre éstas, ha derivado no sólo en afectaciones al medio ambiente, sino también a la salud de trabajadores y habitantes aledaños a los cultivos. Los padecimientos por cáncer debido a esta causa, se han incrementado y representan el 53% del total de casos en la entidad. Lo anterior conforme a Mayela Salas Sáenz, que es diputada por el Distrito de Uruapan Norte, lugar que se ubica como uno de los principales productores del fruto en el país. Con base a los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Salas refiere que en Michoacán, existen 170 huertas de aguacate registradas, es decir, que son legales; mientas que, existen 135 mil que están fuera de norma.

NACIONALES

  • Arman plan educativo con ideología de la 4T. El nuevo modelo educativo desconocerá los actuales libros de texto porque fomentan el modelo neoliberal, eliminará exámenes de evaluación internacional y alineará sus propósitos a los de la Cuarta Transformación, anuncio ayer la Secretaria de Educación Publico del país.
  • Choque en San Lázaro perfila parálisis legislativa. El rechazo a la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador polarizo aún más las diferencias entre los dos bloques opositores en el legislativo. La Vicecoordinadora de Morena en San Lázaro adelantó que su grupo parlamentario no estarán en disposición de avalar ni una sola propuesta del PRI, PAN, PRD ni Movimiento Ciudadano mientras sigan estos empecinados en no apoyar las reformas que propone el Poder Ejecutivo.
  • Con la guerra se configura la “Tormenta Perfecta”. La FAO: carestía de alimentos y hambre “bomba atómica”. La crisis que viene desde 2015 con la pandemia se aceleró, ya que en marzo se registró un aumento histórico de precios. En América Latina aún no hay falta de comida, la escasez se refleja en los bolsillos. En la zona viven en situación crítica 60 millones de personas.
  • Castigarán intentos de feminicidio con penas de 30 a 45 años de prisión. Con 453 votos a favor y 24 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimiento Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal.

Deja un comentario