Noticias al Día 8 de abril 2022

Michoacán

  • Un millón de paneles solares interconectados en una superficie de 3 mil hectáreas en las Cañas del municipio de Arteaga Michoacán, sería el mega parque generador de energía limpia más grande en América Latina. El Gobierno del Estado y Comisión Federal (CFE) de Electricidad proyectan realizar esta obra que empezará a gestionarse este mismo año.
  • La regidora del Partido Verde Ecologista, María de Jesús Montes Mendoza rindió protesta ante el pleno del Congreso, como alcaldesa sustituta por el municipio de Aguililla; rodeada de mujeres en una comitiva legislativa que la arroparon con el apoyo de género, para hacerse cargo de uno de los municipios más difíciles por la violencia y crímenes que se cometen, como fue el caso de su compañero que le antecedió en la Presidencia Municipal.
  • La paquetería electoral para la consulta de Revocación de Mandato está lista, para que este próximo domingo el electorado pueda ir a expresar su voluntad a favor o en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del poder ejecutivo federal. Con más de 3 millones de papeletas que se distribuirán en 2,168 casillas en Michoacán, de las cuales el Presidente Consejero del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que en Morelia se instalarán 301 casillas para cumplir con su responsabilidad.
  • Encuentran más de 250 “aviadores” en el Congreso del Estado. Diputados michoacanos prevén solicitar la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que investigue el manejo “discrecional” de los recursos públicos del Congreso del Estado. Así lo acordaron, durante la reunión que tuvieron este miércoles, por la tarde noche, los 40 diputados a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación, pese a que analizaban recursos públicos y la ley mandata que se encuentran obligados a transparentar sus finanzas. La presidenta del Comité de Control de Administración del parlamento michoacano, Mónica Valdés Pulido, reconoció que encontraron más de 250 aviadores y por ende afirmó que realizarán una depuración de la nómina.
  • Sin claridad en las finanzas del Congreso; versiones de diputados no coinciden. La LXXV Legislatura de Michoacán pretende modificar su presupuesto de ingresos. Sin embargo, las versiones son contradictorias, unos dicen estar a favor y otros en contra, lo que genera nula claridad de la canalización de un posible incremento. Este viernes, 8 de abril de 2022, se prevé que nuevamente los legisladores se reúnan para analizar la propuesta que presente la Secretaría de Administración y Finanzas, así como el Comité de Administración y Control, luego de la sesión maratónica que sostuvieron los diputados, el pasado miércoles, que duró más de 10 horas

NACIONALES

  • Dejan con vida iniciativa eléctrica que favorece a CFE sobre las privadas. La Corte no anuló la reforma legal de marzo de 2021, ya que para validar la impugnación de la oposición se requería de por lo menos 8 de los 11 votos de los Magistrados, y solamente fueron 7 los que se sumaron a la propuesta de la oposición que ha buscado abrirle al sector privado la entrega de la producción y comercialización de la energía eléctrica, siguiendo las políticas del neoliberalismo que ha impuesto el gobierno Norteamericano en nuestro país y que amenaza con juicios por afectaciones a sus intereses.
  • La inflación que ha causado la pandemia y luego la guerra de Rusia contra Ucrania se ensaña contra 75 millones de personas, de las cuales 3 millones se encuentran en la pobreza. En marzo pasado en 21 entidades del país la inflación supero la media del 7.45 % a tasa anual, y los analistas financieros refieren que aún no pasa lo peor de la tormenta, ya que podría llegar la inflación al 10 % a fines de este año. El INEGI señaló que el alza en alimentos superó las expectativas creadas por los analistas, ya que productos básicos y necesarios han subido sus precios por encima de lo esperado.
  • Rusia Queda fuera del Consejo de Derechos Humanos en la ONU. Los países miembros de la Organización de Naciones Unidas con 93 votos favor suspendieron a Rusia de su participación del Consejo de Derechos Humanos, como resultado de las acciones emprendidas por Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea de aislar a Rusia por la guerra contra Ucrania con lo que resulta claro quienes manejan la ONU. México con una abstinencia fijo su postura al respecto.

Deja un comentario